16 posts de junio 2011

11-06-29 Teatro en las nubes

Hoy nuestra nube se pierde entre bambalinas. Para empezar prestaremos toda nuestra atención a la obra El emperador y el esclavo y ocupará el escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid los próximos 2 y 3 de Julio. Si quieres saber de qué trata no te bajes de esta nube hasta que la haya abandonado el infame Calígula, personaje a quien da vida el actor Armando del Río, que es además uno de los promotores de este espectáculo. Por eso le vaporizaremos en un pis-pas.

Será otro grande de la escena, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra¸ quien ocupe nuestra Ventana emergente como director de la compañía Nuevo Teatro Fronterizo que pondrá en el aire La petición de empleo de Michel Vinaver. El director de este montaje Darío Facal se sumará también a la nube para hablarnos de esta representación que se encuadra en el ciclo Teatro propiamente dicho (textos en pie) y que ocupará mañana mismo el Salón del té del Teatro español.

Para acabar, y puesto que mañana no habrá nubes más que sobre el cielo de Lorca, disfrutaremos de un nuevo Striptease sentimental desde la Sala cuarta pared a cargo del poeta Alfonso Armada. En esta ocasión se hace acompañar por la banda madrileña de tintes Shakespearianos Desdémona in blue para poner color a su Diario de sombras.

¿Alguna vez has sentido que tu vida, o algo que te ha sucedido, es puro teatro?¿Con qué gran personaje te quedarías para que interpretase el resto de tu vida?

 

11-06-28 Siempre (que se pueda)

Durante esta velada, la nube de Radio3 persigue la eternidad. Un concepto desconocido para ella que muta, que fugazmente se desfigura, difumina sus contornos y, al instante, ya es otra siendo siempre la misma… Vosotros ya sabéis que quien habita en el alma de una nube jamás desaparece, por eso tendremos en esta travesía una traviesa perspectiva de la infinitud…

Para ello nos lanzaremos a volar sobre la música de Lucas Masciano. Como al argentino le salió Todo bien en su anterior trabajo, se nos presenta ahora con un disco acústico que se grabó en directo en Casa de América, en Madrid. Se titula Siempre y cuando sobre todo, e incluye ocho nuevas canciones en las que se hizo acompañar por amigos como el perezoso Rubén Pozo o Shuarma. Veremos si Carmen Socías y Santiago Bustamante son capaces de sacarle todo el jugo, hasta la última “nota”...

Ya subidos en esta formación gaseosa, al albur de los inmortales vientos, amos de la tierra, danzaremos con las corrientes hasta la Ciudad condal, pues allí se celebra hasta el próximo 6 de julio Días de danza, el Festival Internacional de Danza contemporánea en paisajes urbanos que celebra su vigésimo aniversario repasando lo mejorcito de sus propuestas. Su director, Juan Eduardo López, Será vaporizado en riguroso directo para que nos hable de todo ello.

Para acabar este flote vaporoso nada mejor que la poesía, verdad? Pues esta noche Carolina Alba subirá a la nube desde La estación azul a nuestro compañero y sin embargo amigo Ignacio Elguero para desgranar los versos de su último poemario publicado por Hiperión. Su título más allá de la materia: Siempre.

Además sonarán la palabra y las voces de Luis Tamargo, Lee Hall, Billy Elliot y Jorge Luis Borges.

Y ahora entre nosotros ¿Qué no debería dejar de hacer nunca esta nube errante? ¿A quién concederías la eternidad? Salvo al amor, que es constante más allá de la muerte ¿Te has entregado a algo "para siempre"? ¿Y cuánto duraste?

11-06-27 Entre vivos y muertos

 

Esta noche, amigos, la nube se derrama por los límites entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte, entre la locura y la cordura… por eso comenzaremos leyendo El libro de los vivos que publica la editorial Sloper. Se trata de una narración que caracolea entre el ensayo histórico, el libro de relatos y el diario de viaje, para empezar, pero cuya carga poética y, sobre todo, su gran humanidad, nos hará viajar con las emociones hasta un manicomio en el Fez del siglo XIII. Su autor, Juan de Madre, subirá a la nube de Radio3 para hablarnos de ello.

 

 

Más tarde, Francisco Baena, uno de los responsables del Centro José Guerrero de Granada, nos hablará de la muestra que él mismo ha comisariado: Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. Lo que descubriremos es el resultado del trabajo teórico del catedrático de Comunicación audiovisual Jesús González Requena en el cual se trazan ciertos inquietantes paralelismos entre los fantasmas de esos dos genios del cine…

 

 

Para terminar este flote espectral, acudiremos a las páginas de la novela gráfica Mi hermano nocturno de la ilustradora sueca Joanna Hellgren. La infancia, un fantasma y el terror a un destino que parece inevitable son algunos de los elementos que se dan cita en sus páginas, y de los que hablaremos con Donatella Ianuzzi, responsable de la editorial Gallo nero¸ que publica la obra…

 

Además sonarán la palabra y las voces de Kenn Kessey, Peter Williams Evans, Isabel Santaolalla, Jacques Marseille, Nadeige Laneyrie-Dagen, Juan Rulfo y Carlos Faraco.

 

 

¿Has sentido alguna vez la presencia de un fantasma? ¿Te habla alguien desde el más allá, o desde el más acá? Si te tuvieses que reencarnar ¿En qué o quién te gustaría hacerlo? ¿Qué has sido en vidas anteriores?

 

11-06-23 Vamos de avanzadilla

Hoy queremos llegar hasta las fronteras de la imaginación por medio de la evocación sonora y el experimento musical. Y tal y cual… y para ello hemos señalado algunos hitos que se convertirán en paradas. Como si lo viera...

La primera de ellas nos llevará a Móstoles, al Centro de Arte Dos de Mayo de esta ciudad madrileña, porque allí se expone la muestra Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos que explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y entrecruzan. Veintinueve artistas internacionales han encontrado refugio en ese espacio del que hablaremos con su director, Ferrán Barenblit.

Un poco más tarde, nuestro viaje continuará por los senderos del jazz gracias a nuestra sección de Música de Cambra a la que, esta noche, Javier de Cambra invita a subir a Nani García, el director artístico del Imaxinasons, el Festival Internacional de jazz de Vigo que termina el próximo sábado 25. La música de los artistas que participan en esta edición como Avishai Cohen, Nils Peter Molvaer o los miembros del Lisbon Underground Music Ensemble, nos acercará un poco más a los confines del globo, así que no os bajéis de la nube…

Por si alguno no confía en que lleguemos a buen puerto, le informo de que tenemos El fin del mundo en mapas. En realidad se trata del primer trabajo discográfico de la banda valenciana Maronda que reúne por fin a dos amigos músicos: Pablo Maronda y Marc Greenwood. Armonías, pop sesentero nacional, folk americano y toques de indie son algunas de las etiquetas que les cuelgan… , todo hay que decirlo, tienen buena percha…

Además, en este periplo de exploración sonarán la palabra y las voces de Joaquin Fargas, Teresa Sebastián, Justo Bagüeste y Pablo Guerrero...

Y tú ¿Llevas la exploración, la experimentación en las venas? ¿Crees que el arte es una "Estación experimental"? ¿Cuál es tu pionero artístico favorito? ¿Con qué artista, músico o escritor irías al fin del mundo?

11-06-22 Extraños en un tren

Esta noche nos vaporizamos con Extraños en un tren. En un programa especial de En La Nube viviremos el radioteatro en directo, desde la Casa encendida de Madrid, la nueva Ficción Sonora de RNE: “Extraños en un tren” , la novela de Patricia Highsmith adaptada por Alfonso Latorre en esta nueva entrega del ciblo “Historias de miedo” de Ficción Sonora.

Ernesto Alterio, Javier Gallego, Ana Alonso, Juan Suárez, Juan Mejías o María José Parejo le darán voz esta noche a una enfermiza espiral de crimen, angustia y suspense en el Manhattan de los años 50.

Si las vaporettes y vosotros, nubelícolas, seguís vivos y valientes después de todo, Laura Fernández nos hablará de su novela Wendolin Kramer, una historia de Superhéroes, Supervillanos y un chucho deprimido, editada por Seix Barral. Así que amigos, feliz nocturnidad oscura y bienvenidos a un tren, que no os dejará indiferentes.

Cuéntanos la experiencia más extraña que has vivido en un tren ¿Quién es tu superhéroe y tu supervillano favorito?

11-06-21 ¡A la basura!

De verdad, cómo está esto… Claro, los unos por los otros, y la nube sin barrer… es que hay que ver lo que ensuciamos al flotar… seguro que ninguno de los paisajes ideales que recorremos pasaría la prueba del algodón…

Por eso -para que nos concienciemos un poco- Santiago Echevarría ha invitado a subir en la nube de Radio3 a Sergio Rossi, autor de El planeta azul. Un universo en extinción. Se trata de un ensayo publicado por Debate que aborda los males que acucian a nuestros océanos y propone algunas posibles soluciones…

Un poco después, tras rastrear desde la altura los fondos marinos, nos acercaremos a las Naves del español del Matadero. Allí, en lugar de restos animales, nos encontraremos con Enrica Boucher y Michaël Watts, dos de los miembros de la Compañía Dave St-Pierre que hasta el próximo domingo pone en escena la obra Un poco de ternura ¡Burdel de mierda! Un espectáculo de danza underground, que no residual, que quiebra la cuarta pared para mostrarnos, a través del desnudo, vulgo “en pelota picada”, la fragilidad del corazón humano…

Si prefieres que esto te lo digan sin pelos en la lengua, no te bajes de la nube hasta que terminemos o te perderás al poeta ibicenco Ben Clark a quien Carolina Alba se ha encargado de vaporizar. Ben Clark ha reunido sus últimos versos en Basura, un poemario publicado por Delirio que, a decir de Patricio Pron, gira en torno “a la producción de desechos en nuestra sociedad, desde el "spam" que preside las retiraciones del volumen hasta la Gran Sopa del Pacífico”…

Además, entre tantos deshechos, sonarán la palabra y las voces de Julio Verne, Luis Cernuda y Ernesto Sábato.

¿Qué es lo último que has tirado a la basura y te has arrepentido de ello? ¿es basura todo lo que está en la basura? ¿como revertirías la sobreexplotación actual de los mares?

11-06-20 Circum loquios

Esta noche, desde esta nube errante, podemos ver con claridad las calles rebullendo de vida. El cotidiano ir y venir es el flujo vital que nos arrastra... La masa y su secreto nos aguardan… Pretendemos ser observadores imparciales, aunque eso es tan difícil como viajar en la nube y no distraerse… o no soñarte a nuestro lado…

Podremos comprobarlo en cuanto suba a la nube Raúl Teba, también conocido como Gato Muñoz quien, tras rodearse de perros y elefantes, prueba suerte con seres humanos para sacar adelante su propuesta Circo diversión, un disco debut en el que se hace acompañar, entre otros, por Luca Frasca y Abel Calzetta. Los tres subirán a esta nube para hacerla vibrar en directo, por supuesto sin red.

Los siguientes en dejarse vaporizar serán Gussy y Lucas, dos músicos que unen fuerzas para sacar adelante una nueva banda de nombre Barracus y una pequeña discográfica bautizada Discos El Gringo. Su pripera producción es un álbum titulado Cruce de Caminos y una buena gira de 40 bolos por España. Todo dentro de nuestra ventana emergente. Y ya que la nube va a descender a ras del suelo, aprovecharemos para re-pisar el cartel de Las Noches Bárbaras. Para ello hemos invitado a subir en la nube a la comisaria de este festival: Carmen Vela y a Gonzalo García Pino, el coordinador del área de espectáculos del Círculo de Bellas Artes. El Vestíbulo, la Pecera, el Salón de Baile, la Sala de Columnas y la Azotea de este singular edificio, acogerán la noche del jueves a las bandas bárbaras procedentes de países como Venezuela, Hungría, República Checa, Bulgaria...

Además esta noche sonarán la palabra y las voces de David Toscana, Italo Calvino, Miguel de Unamuno, Juan Marsé, Enrique Bunbury, Carlos Ann, Bruno Galindo, José María Ponce, Leopoldo María Panero, Carlos Faraco, Charlie Hurtado y Mona León.

¿Cuál es el sitio más raro donde te has topado con un músico? ¿sueles dar propina a los músicos callejeros? ¿te gusta lo último de Gato Muñoz? ¿detectas bien los circunloquios? Sal a la calle, circunloquea y vaporízate En la Nube de Radio 3

11-06-16 Familiaridades

Son tantas nubes compartidas, tantos momentos de vapor, cultura y fantasía que, bueno, os sentimos como de la familia...

Para que os hagáis una idea hoy, para comenzar, nuestro vuelo atravesará turbulencias huracanadas. Un temporal tropical es el escenario en el que el escritor Jon Bilbao ubica su nueva novela Padres, hijos y primates (Ed. Salto de Página) , pero avisamos: un desastre natural quizás no sea nada comparado con la emoción del espíritu, el deseo de venganza o las tensiones domésticas… cuidado que “parece que está como de tormenta”…

Si el tiempo y la autoridad lo permiten, acudiremos a una cita con Félix Romeo. Nuestro agitador literario preferido nos ha prometido repasar unas cuantas sagas de escritores, desde las Brontë a los Mann, con el coherente objetivo de que hasta sus trapos sucios nos parezcan familiares.

Finalmente, para disipar los nubarrones y quedarnos sólo con las nubes de algodón de azúcar nos acercaremos al Sonarkids probablemente el mejor festival indie infantil del mundo. Lo comprobaremos en compañía de Astrid Rousse, directora de esta iniciativa vinculada al Sonar de Barcelona que este año cumple su tercera edición

Además, sonarán la palabra y las voces de Emilio Salgari, Andrés Trapiello y Robert Browning .

¿Sabes de al menos dos personajes, escritores, músicos, cineastas... que te hayan embaucado y sean familia? ¿el talento se hereda o tienes ejemplos que echan por tierra esta teoría? ¿conoces el Sonarkids? Sube tus comentarios a la Nube de Radio 3 y, por favor, trátanos de tú, que somos familia...

11-06-15 Suma flamenca

No sabemos cómo, una cosa llevo a la otra: el primo Juan que se trajo un cajón, Carmen que se trajo un zapato de taconear y taconeó y Santiago que se arrancó por tangos... Total, que si ahora miras al cielo verás una nube flamenca... Y no nos referimos a un paisaje de Jan Van Eyck, como comprenderás...

Vaporizamos a Juan Verdú como director para hablarnos del festival Suma Flamenca. 6ª edición que abre el flamenco en Madrid a más escenarios (se incorporan el Teatro Real y La Abadía) y a más países: Francia, Rumanía, Hungría e Israel unidos por la misma pasión: el flamenco. Carmen Linares, Tomatito, "El Cigala" o Estrella Morente ponen su arte al recuerdo del gran Enrique Morente, presente en todo el festival.

Con Irene Jiménez nos sirve un interludio con toque femenino: La suma y la resta (Ed. Páginas de Espuma): siete relatos con nombre de mujer que nos sitúa allí donde los flamencos son más flamencos, en las distancias cortas, en la intimidad...

Carlos Villoslada vive el flamenco en pasión compartida con el jazz. El resultado es, por ejemplo, Kind of Cai, un proyecto embaucador donde el espíritu de Miles Davis se funde con el cajón flamenco y con un saxo que lo mismo nos suena a Dexter Gordon como que a Pedro Iturralde... Conocemos también su último trabajo: Tabanqueando en la Plaza Niña y con él nos trasladamos a Huelva y al recuerdo de otro cantaor: Paco Toronjó.

Subimos al tablao improvisado las voces y las historias de Luis Landero, Isabel Allende y Ezequiel Paz.

¿Te sientes flamenco? ¿Cuáles son sus límites? ¿cuáles son sus terrenos inexplorados hasta el momento y que te gustaría que lo hiciera?. Coge el compás de hoy: abierto, sincero y pasional, y sube con él a la Nube de Radio 3.

11-06-14 Cuerdas, teclas y listas

Hoy nuestra nube abarca las 11 dimensiones de la Teoría M (de Música) vibrando acompasadamente con las supercuerdas que nos hemos encontrado en el éter...

Las primeras, bajo la batuta de Ludovico Einaudi... El pianista italiano se vaporiza en nuestra nube para flotar con Nightbook, título de su último disco (de estudio) y de la gira que le traerá este verano por España. Como aperitivo, la sonoesfera entera vibra con su directo que podemos encontrar en un doble CD&DVD: The Royal Albert Hall Concert.

Elevados aún más por la sensibilidad y la técnica de Einaudi, viajamos por la partitura de grandes del piano y del violín que escuchamos juntos, pero no revueltos, a través de las esencias del jazz que incorpora Javier de Cambra a esta sinfonía de músicos e instrumentos.

Ya casi en tiempo de bises, con el público en pie, el escritor, periodista y DJ Rompepistas Kiko Amat se sube al escenario de la Nube con Mil Violines (Y otras crónicas sobre Pop y humanos. Ed. Mondadori) "un libro sobre canciones pop, y sobre los discos que las contienen, y sobre los artistas que las grabaron. Pero este no es un libro musical: no contiene biografías de artistas[...] Es un libro sobre cómo el pop influye en la vida de la gente. Es un libro sobre una vida, una educación, basada en la música pop; la mía, la del autor. El escritor como humano enamorado de sus canciones favoritas" (Kiko Amat).

Además, suenan las voces y las historias de Juan José Millás y Nick Hornby.

¿Cuáles son tus canciones favoritas? ¿Violín o piano? ¿Que siéntes al escuchar a Ludovico Einaudi? ¿A quién te recuerda? Haz que suenen tus comentarios y sube a esta nube musical y de supercuerdas que hemos preparado para tí...

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios