16 posts de septiembre 2011

11-09-29 Cuatro paredes tres dimensiones

El primero en ocupar este no-lugar será Jordi Cortés, coreógrafo, director polifacético de la compañía Alta realitat, que presenta este fin de semana en el festival Territorio Danza de la Sala Cuarta Pared, el espectáculo Black out… una reflexión sobre el cuerpo, sus dificultades y sus sombras en el que ha vuelto a contar con bailarines discapacitados.

Más adelante será Isabel Ruiz Lara quien nos ponga al día a base de remakes. Más allá de títulos lo que lo está petando es el 3D, la nueva dimensión que rompe la Gran pantalla.

Quien romperá la noche será, finalmente, el poeta Alfonso Armada que, acompañado en esta ocasión por el músico de Guinea-Bissau Mu Kuntum, se marcará, ante nuestros oídos, uno de sus striptease sentimentales que ha venido a llamar, como el texto del que poroceden, TSYC, Diario de combras desde la Sala Cuarta Pared

Además sonarán las palabras de Carmen Lira y Michael Tolkin

¿Qué significa tu cuerpo? ¿y el de los demás? ¿A qué parte de tu cuerpo le harías un remake? ¿Crees que vivimos una época de demasiados remakes en el cine? ¿qué película nunca verías en 3D?

11-09-28 Retratos

El espítitu de Nueva Orleans y la música de Trombon Shorty y la Orleans Avenue ha llegado hasta nosotros y nuestra nube sobrevuela el delta del Misisipi, por eso hoy llega con retraso. Desde aquí vemos campos de algodón en pequeñito pero las trompetas suenan alto y los cúmulos nimbo se organizan como orquestas.

Hacer retratos, capturar la esencia e inmortalizarla para siempre. Sirven fotos, dibujos, vídeos, películas. O palabras. Las de Javier de Cambra retratan una carrera que traviesa toda las historia del jazz: la del trompetista y compositor Miles Davis. Hoy se cumplen 20 años de su muerte.

Vaporizaremos a Isaki Lacuesta, buscador de historias, que acompañado de Miquél Barceló, exploró en África los rastros de un eremita: Françoise Augérais, que creía que la mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Él cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo descubriese hasta el siglo XXI. La película de Lacuesta "Los pasos dobles", que ha ganado la concha de oro del festival de San Sebastián, sigue y retrata la estela de este pintor, escritor, mezcla de pistolero, santo y diablo.

Retratate con tus palabras y dínos..¿Qué frase te refleja mejor? ¿Cuál es el mejor retrato a alguien que has visto? ¿Quién o qué sería imposible de retratar?

11-09-27 Las casas en las nubes

Nuestra curiosidad vaporosa encuentra por fin algunas respuestas a lo que por allí abajo se va repitiendo mucho, y más ultimamente: "las casas están por las nubes". Nosotros, las hemos buscado ¡Y las hemos encontrado!

Conocemos a un "arquitecto de la luz": el finlandés Rax Rinnekangas. Periodista, escritor, cineasta y, sobre todo, fotógrafo, Rinnekangas es el protagonista de Fabricando ladrillos de luz para la casa de ícaro (Ed. El Desvelo) : una retrospectiva de su vida y obra a través de sus conversaciones con Javier Fernández Rubio y Mada Martínez García.

Hablando de fábricas, conocemos las de letras: los hogares de escritores que entre sus cuatro paredes han arropado a genios como Cervantes, Lope de Vega, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez.

Acercarnos a la cocina literaria de Michel Houellebecq a través de su reciente El mapa y el territorio. Una novela moderna no exenta de polémica y que está galardonada con el premio Goncourt.

En un hogar de nubes y luces, la Casa Encendida (en Madrid) encontramos una ventana emergente y migrante... Hablamos de la exposición Migraciones: un planeta en movimiento. Una muestra comisariada por Le Monde diplomatique y que intenta "reflejar de la manera más sencilla lo complejo de los desplazamientos de personas".

¿Cómo es tu casa soñada? ¿En cuál te hubiese gustado abrir un agujero para ver sin ser vist@? ¿A dónde te gustaría migrar si tuvieses la oportunidad?

v

11-09-26 Una vida absolutamente maravillosa

Entre formas vaporosas y no muy reconocibles a simple vista, nuestra nube se forma hoy como brillante objeto de deseo, como postal sonora de una vida absolutamente maravillosa...

Una vida absolutamente maravillosa es, por ejemplo, el título de la entrega más reciente de la Biblioteca Vila- Matas y que publica Debolsillo: "volumen que antologa con cierto estilo de felicidad mis escritos y ensayos de los últimos 20 años" , en palabras de su autor, Enrique Vila Matas, a quien vaporizamos con el objetivo de conocer la coicna creativa y literaria de un escritor imprescindible para entender nuestras letras contemporáneas.

La ventana emergente se llena de optimismo por encima de las circunstancias con Elvire Bonduelle. La artista francesa que logró llenar un periódico de buenas noticias ( El País de las buenas noticias) , nos propone ahora Pour faire joli (Para hacer bonito): una reflexión llena de buena energía sobre el aspecto más decorativo y frívolo del arte que podemos ver hasta el 22 de Octubre en la Galería Sabrina Amrani (Madrid).

Sometidos al dictado de la Popterapia de Ed Tulipa, escuchamos a la persona detrás de este álbum: Sergi Carós, un músico entregado a la causa de superar el duelo de una muerte cercana y una grave enfermedad con la luminosidad contagiosa de 12 canciones. Imaginando un mundo mejor, nos sumergimos en un mundo donde un político no puede dejar de leer libros... Morir de libros es la distopía llena de homenajes literarios de Miguel Ángel Mala y que ha merecido el último premio Tiflos (otorgado por la ONCE).

¿Qué terapia cultural nos recomendarías? ¿Podrías describirnos tu vida absolutamente maravillosa? ¿Hay libros que matan o que retirarías de las librerías?

Ilumina nuestra noche oscura y sube tus comentarios a la Nube de Radio 3...

11-09-22 Noche de investigadores

La Nube de Radio 3 ha visto ya alguna hoja volandera desprendida y afectada porque ya estamos en otoño. Cambian las estaciones pero seguimos aquí, investigando cúmulos nimbos… Mañana se celebra en Madrid la Noche de los Investigadores y hemos aprovechado para homenajear a quienes se dedican cada día a explorar y descubrir lo que no sabíamos que existía. Se vaporizan con nosotros para celebrar este evento Jorge Sainz Gonzalez, el subdirector general de investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y Alfredo Baratas, profesor de historia de la ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Hemos investigado y según la definición de diccionario somos “gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera”. Y miramos el mundo desde ahí, suspendidos… y siempre sorprendidos. Porque, como dijo Einstein, “el que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, más le valdría estar muerto porque sus ojos están cerrados."

Nos maravillamos de que Ramón Gómez de la Serna predijera en 1928 los peligros de la bomba atómica en un cuento titulado El dueño del átomo”, que da título a una colección de ocho relatos que publica Berenice. Hablamos del libro con David González, su editor. Don Ramón también era un descubridor: “Escritor es el que descubre que las palabras salen de la mano"

Y nos entusiasmamos con una mujer investigadora, la primera en recibir un premio Nobel: Marie Curie y la primera persona en recibir dos: el de física en 1903 y el de química en 1911, hace cien años. La exposición “Marie Curie 1867-1934”, del Instituto francés de Madrid repasa su figura.

Nos electromagnetizamos con Nikola Tesla, descubridor y buscador de tantas cosas, al que le debemos que nuestras ondas os lleguen. Inventor, por ejemplo de la radio.

¿Qué investigador o científico crees que no tiene el reconocimiento merecido? ¿En Qué campo crees que falta investigación?

Sonarán, como siempre palabras gaseosas. Esta noche las de Philip K. Dick, Christopher Priest e Isaac Asimov.

11-09-21 Mujeres al vapor

Si el lunes lo consagramos a las reinas y las princesas, esta noche extendemos nuestra dedicatoria a todas las mujeres…

Para empezar viajaremos hasta la India, Nepal y Afganistán para enfrentarnos con la realidad de sus viudas. Lo haremos a través de una película documental titulada Cartografía de la soledad cuya directora, la granadina Nocem Collado, subirá a esta formación gaseosa para comentarnos esta cinta que acaba de proyectarse en el ciclo Las otras mujeres de la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

Un poco más adelante descubriremos en las páginas de tres volúmenes distintos cómo eran las mujeres del siglo XIX. Sus gustos, sus emociones, su carácter o las expectativas que sobre ellas se tenían han quedado recogidas en las obras como Mujeres lo bastante ricas, de Balzac, Vanina Vanini, de Stendhal o Lavinia, de George Sand que ha publicado Periférica. Julián Rodríguez, director literario de la editorial, nos ayudará a desgranar este suculento tríptico femenino antes de que nos entreguemos, vía ventana emergente, a los sonidos de Safo en Plutón, es decir, al primer disco en solitario de la cantante Irassema.

Y como broche final, serán vaporizados los actores Gloria López y Orencio Ortega, abducidos directamente desde las tablas de la Sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá, donde ahora mismo están todavía representando La reina de belleza de Leenane, del angloirlandés Martin McDonagh. Una historia íntima de esas que suceden en una habitación que espías por un agujerito en la pared… o si lo prefieres Teatro de la crueldad dirigido por Álvaro Lavín.

¿Te has atrevido alguna vez a cartografiar tu soledad? ¿tiene fronteras? Si Stendhal y Balzac plasmaron las mujeres del siglo XIX ¿quienes lo hicieron mejor en el S.XX? ¿y en el S.XXI? ¿Conoces el teatro de la crueldad?

11-09-20 Piezas de museo

Flotando en el recuerdo, hoy os proponemos visitar el museo de lo intangible comisariado por En la Nube de Radio 3. No hay entradas ni colas de acceso, podéis fotografiar las obras tantas veces queráis y además, con horario ininterrumpido (a través de nuestro podcast).

Comenzamos destapando la caja de Pandora de un fantasma yeyé en las tinieblas del franquismo... Serapio Guitart y una trilogía delirante sobre sus recuerdos en la dictadura con Un Yeyé en el franquismo , La amenaza Yeyé y Caleidoscopio Yeyé. Tres libros auto editados y llenos de color en tiempos grises...

Javier de Cambra nos conduce a las galerías de amores compartidos entre músicos y pintores. Junto a Pablo Picasso, escucharemos a Miles Davis, con Vincent Van Gogh a Don Mclean y cerca de El Jardín de las Delicias de El Bosco y al propio Javier de Cambra, a Jeanne Lee.

Como pieza de museo y a la vanguardia de la época y el mercado que le tocó vivir, recordamos el 20º aniversario del fallecimiento de Tino Casal, coincidiendo con el lanzamiento de su recopilatorio Todo Casal.

Otra de nuestras piezas estrella en el museo intangible está donada por el propio Gilbert Shelton: uno de los máximos exponentes del cómic underground estadounidense que relata las aventuras y desventuras de tres hippies "con alergia a la pasma y pasmo para el trabajo" Los Fabulosos Freak Brothers, que nos llegan en edición integral gracias a La Cúpula. De Shelton y de estos hippies cargados de sátira hablamos con Jose María Berenguer (editor).

Si dirigieras un museo intangible ¿Qué obra escogerías como reclamo principal? ¿crees que falta o sobra riesgo en los museos contemporáneos? ¿cuál es la pieza estrella de tu museo particular?

11-09-19 Cloud save the queens

Nadie mejor que Las Vaporettes para motivarnos, para elevarnos, para coronar si lo preferís la masa de nubes, ¿verdad?… Con ellas resulta fácil construir castillos en el aire, pero no son las únicas que nos van a hacer soñar esta misma noche…

Para que lo compruebes el espectro hertziano se va a estremecer con algunas de las voces que participan en el concierto Sisters sing the reggae Queens que tendrá lugar este viernes en la Sala Caracol de Madrid con un doble objetivo: reunir fondos para la ONG Bien de mujer, y homenajear a las mujeres del reggae. La organizadora del evento, Inmaculada Galván, y alguna de las integrantes de las Spanish Reggae Sisters, nos hablarán de todo ello en unos minutos...

Vaporizaremos más tarde a Javier Tolentino que ya está disfrutando de las proyecciones y el ambiente del Festival de Cine de San Sebastián. 59 ediciones en las que han reinado, y reinan, actrices sobre las que trataremos de tirarle de la lengua.

 Será Félix Romeo quien dedicará esta noche unos minutos a la emperadora brasileña de las letras, Clarice Lispector. Sólo para mujeres, que edita Siruela, reúne textos que la autora firmó bajo otras identidades en diversos medios y que hablan de belleza, amor, maternidad… confirmando que “la esencia femenina permanece siempre igual”… en fin, veremos…

Para terminar esta velada de sangre azul, descubriremos a Reina Lucía, la protagonista de la serie de novelas de Mapp y Lucía, una cómica radiografía de la burguesía rural británica obra del británico Edward Frederic Benson que ahora publica Impedimenta. Para hablar de ella nos acompañarán esta noche en la nube de Radio3 Enrique Redel y José Carlos Valés, editor y traductor de la obra respectivamente.

Además sonarán la palabra y las voces de Tanya Batson, Juan Madrid, Evelyn Vaugh, Juan Megías y Leticia Audibert

¿Quien es tu reina?¿A que reinas (de la cultura, del cine, de la literatura) salvarías tú esta noche?

11-09-15 Pasen y vean

¡Pasen! ¡y reflexionen!

Nuestra carpa vaporosa se llena de Fenómenos de Circo... Un libro de "cuentos brevísimos" de la argentina Ana María Shua y que edita Páginas de Espuma. Microrelatos y reflexiones en torno al circo y su metáfora.

En búsqueda de metáforas o de representaciones más o menos cercanas, Isabel Ruiz Lara nos propone un viaje cinematográfico al 11S, 10 años después.

Y volviendo al circo, el periodista y escritor Alfonso Armada nos ofrece una noche más su sptriptease sentimental en 12 noches, desnudando frente a los oyentes de la Nube y los espectadores de la Sala Cuarta Pared (Madrid), un viaje a Rusia en 1990. Esta noche, con la compañía musical del nigeriano Simon Lafsy.

¿Cuál es el último numerito que has montado o has vivido? ¿Hacen falta domadores? ¿Para qué?

11-09-14 Ideas y pantallas

En tiempos de crisis, llenamos el carro de ideas y las primeras las encontramos bien cerca, en la televisión.

El filósofo y crítico de cine Santiago Navajas vaporiza su Manual de filosofía en la pequeña pantalla (las claves del pensamiento filosófico en la cultura de masas), editado por Berenice. Un recorrido por series como Los Soprano, Madmen o House y que viene a demostrar lo que diría el profesor Amit Ray: "Las ideas ya no se escriben en papel"

Buscando ideas digitales y luminosas, descubrimos la exposición 'La imagen transitada, arte y nuevos medios' en el Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona. Reflexiona sobre la expansión de la cultura audiovisual a través de las redes digitales y que nos cuenta desde la ventana mergente, su comisario Andy Davies.

 Continuamos en la Nube de Radio 3 que nos lleva a la memoria musical del 11S 10 años después en nuestra tercera entrega sobre la década del atentado sobre las Torres Gemelas y con otro profesor de filosofía, Ismael Grasa, curioseamos La flecha en el aire (diario de la clase de filosofía), Ed. Debate. Un diario de un profesor de Instituto que fomenta la filosofía a través del debate y la participación.

¿Crees que la televisión puede albergar "píldoras de sabiduría"? ¿dónde las encuentras? ¿Cuál es tu serie de ficción favorita?

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios