18 posts de octubre 2011

11-11-01 Hacerse el muerto

Después de una noche de muertos vivientes, monstruos y santos que se cruzan en la memoria, hoy volvemos al espectro… eso sí: al espectro radiofónico… Aún sin quererlo, tú también formas parte de esto… notamos en lo más íntimo tu presencia en esencia…

Y lo mejor es que te nos has anticipado… me pregunto cómo sabías que esta noche lo primero que tocaba era Hacerse el muerto… sí, porque ése y no otro es el título del último libro de relatos del siempre amable e ingenioso escritor Andrés Neuman. Un “granaíno” nacido en la Argentina que, a raíz del fallecimiento de su madre, comenzó a escribir este ramillete de historias que ahora nos ofrece la editorial Páginas de espuma. Los protagonistas son variados, sus circunstancias diversas, pero siempre acabaremos por encontraremos con una actriz secundaria de lujo: la dama de la guadaña…

Más adelante, y para superar el trago tomado con la parca, será Javier de Cambra quien nos haga sentir la gravedad del patíbulo, el frío del más allá o la imbatible fuerza de los conjuros. Miles Davis, Duke Ellington, Screamin' Jay Hawkins o Nina Simone serán los oficiantes de este extraño ritual que conocemos como sección de Música de Cambra.

Finalmente veremos qué esconden algunos terroríficos disfraces de esos que los niños se pusieron la pasada velada… Trajecillos espantosos que, a veces, esconden realidades mucho más terribles y dolorosas. Lo comprobaremos gracias a Ángel y Jorge, o lo que es lo mismo, el “comemoscas” y el “matadragones” alrededor de quienes gira el cómic Moscas y dragones que publica la editorial Drakul. Para hablar de ello hemos invitado a subir en la nube a Juan Luis Iglesias y Jorge de Juan, autor e ilustrador respectivamente de esta obra. Además, desde lo más profundo del ultramundo, sonarán la palabra y las voces de Woody Allen, Roger Nimier, Louis Malle, Jordi Sierra i Fabra, Ángel González, Javier Corcobado, Justo Bagüeste, Nacho Hevia y Juan Megías.

Hoy preguntamos: ¿los muertos nacen o se lo hacen?, ¿te has hecho alguna vez el muerto?¿quién crees que se lo hace y no nos hemos dado cuenta?, ¿te consideras más "comemoscas" o "matadragones"?

10-11-27 Invisibles, ilegibles, inaudibles

Hoy en la Nube hacemos audible lo que no se ve. Y vemos lo que no se oye, como en un laberinto de sentidos en el que encontramos lo que normalmente permanece oculto.

Celebramos en el aire el cumpleaños de una televisión que ya cuenta canas: Televisión Española, que cumple 55 años de vida haciendo que se vean las nuestras propias. Vaporizaremos al escritor Isaac Rosa que abre y muestra las entrañas de distintas profesiones en su novela 'La mano invisible': un grupo de trabajadores ofrece un espectáculo inusual ante un público que mira: los entresijos de su ocupación. Ficción laboral: nunca unos protagonistas de novela trabajaron tan duro... Como la novelista Sara Mesa que -tras el esfuerzo- ha obtenido su recompensa: ha ganado, con 'Un incendio invisible', el premio Málaga de Novela 2011, una obra oscura pero divertida en la que la escritora reflexiona sobre el paso del tiempo. Lo invisible se ve y se escucha mejor desde la Nube, tenemos mejor perspectiva.

Julio Valverde nos ayuda a bucear en lo oculto y conversará con el catedrático de Periodismo y director de la cátedra UNESCO Bernardo Díaz Nosty, autor de 'Libro negro del Periodismo en España', un informe que alerta sobre la precariedad que atraviesa en España el Periodismo, ilustrado por El Roto.

¿Cuáles son los temas de los que normalmente no se habla que piensas deberían hacerse visibles? ¿Crees que mostrar los entresijos de tu profesión sería interesante? ¿Cuál es tu programa de televisión española preferido? ¿La Bola de Cristal? ¿Verano azul? ¿El Precio Justo? A Jugaaaarrrrr...

10-11-26 Cerramos filas

Haciendo el petate, raudos y veloces para pasar revista, la Nube se dispone a ir de maniobras para sortear las batallas más dispares, desde las metafóricas hasta las que acontecen a trece mil pies de altura o las que, durante muchos años, simplemente, no existieron para la Historia.

Empezaremos conociendo El Ejército Enemigo de la mano de un soldado malherido pero con un arma mortífera: sus palabras. Hablamos con el segoviano Alberto Olmos sobre esta su última novela editada por Mondadori donde el autor de A bordo del naufragio, El talento de los demás o El estatus carga contra la solidaridad, sobre todo la de clase alta. Conoceremos a Santiago: un publicista decadente obsesionado con la pornografía e internet al que la muerte de su amigo solidario le cambia la vida.

De una historia de fracaso solidario a otra bien diferente y que también cambió muchas vidas. Sucedió durante la IIGM en uno de los episodios más desconocidos de esta contienda mundial: la

línea de evasión Reseau Comète. Un espacio para el rescate de pilotos aliados que permitió salvar la vida de más de 700 aviadores con la intervención de voluntarios franceses, belgas y vascos. De todo ello habla El último paso, un documental con entrevistas e imágenes de archivo que, por momentos, parecen cobrar vida propia. Vaporizamos a Iurre Tellería (realzadora) y a Enara Goikoetxea (ayudante de realización) del documental.

Pero ni siquiera pasando la línea de Reseau Cométe estaremos a salvo, porque terminamos nuestro flotar etérico en El Páramo: un misterioso lugar en alta montaña colombiana donde nueve experimentados soldados acuden al rescate de una base militar donde las desapariciones y la imposibilidad de huir provocan dudas incluso sobre quién es el enemigo contra el que luchan... Un film de terror psicológico dirigido por el flamante Citizen Kane a director revelación en el pasado festival de Sitges: Jaime Osorio.intrépida guerrera del celuloide, Isabel Ruiz Lara.

¿Crees, como Alberto Olmos, que la solidaridad es "una impostura y una estafa difícil de criticar"? ¿Le pondrías nombre y apellidos a solidari@s de cartón piedra? ¿ Y a los de verdad? Solidarízate con nuestra guerra contra la impostura y batallea en nuestro blog y nuestro facebook.

 

11-10-25 Honda mente

Recuerdamos a Las Vaporettes bailando en los espacios diáfanos que quedan en nuestras mentes cuando salimos de nuestras cabezas... Nuestro intelecto parece entonces un vasto yermo en el que, de vez en cuando, un pensamiento pasa, rodando como una pelusa errante…

Es una exageración, pero tiene bastante que ver con lo que vamos a hacer esta noche. De entrada, vamos a explorar el universo de las relaciones humanas en tres ecosistemas diferentes: el laboral, el familiar y el sentimental. Esto supondría una verdadera aventura de no contar con el escritor bilbaíno Pedro Ugarte. La editorial Páginas de espuma ha publicado su nuevo libro de relatos titulado El mundo de los cabezas vacías, y él subirá en la nube de Radio3 para hablarnos de ello.

Un poco más tarde abriremos de par en par nuestra Ventana emergente para que, desde ella, el periodista madrileño Mario Suárez nos descubra las vinculaciones del graffiti con el punk, el skate, el hip hop o el rap en su guía Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español. Desde Muelle a Eltono, Noaz, Nuria Mora, o Boamistura… estos artistas urbanos y sus más conocidas obras quedan registrados en esta obra que publica Lundwerg Editores.

…Pero no nos vamos a quedar en la fachada… ya que estamos a pie de calle, aprovecharemos nuestro “modo neblina” para impregnarnos los sueños de la ciudad hasta lo más hondo… y quién mejor que el rapero sevillano Shotta, para llevarnos a su ultramundo particular. Profundo lleva por título su último disco, y sonará, por descontado, en lo más alto de esta nube de Radio3.

Además sonarán las palabras y las voces de Julio Cortázar, Keith Haring, Heru Ptah, Diego Manrique, Justo Bagüeste, Javier Carnicer, Charlie Hurtado y Mona León

Os preguntamos: ¿crees que vivimos en una sociedad de cabezas vacías? ¿piensas que el hip-hop o el graffiti pueden ser realmente profundos? ¿Te atreverías a denunciar lo que sucede en el mundo en clave de rap? Arráncate con unos versos de conciencia social y nosotros intentaremos... no destrozarlos.. en directo..

11-10-24 En paños menores

 

Entre éter y vapor, flotando en la serenidad de la distancia, coleccionamos pequeñas y grandes verdades que aquí adquieren su auténtica dimensión. La de hoy es muy clara: no somos nadie, y menos... En paños menores

Os contamos la historia de un abuelo que va a Ikea. Toda una pequeña aventura que acaba cambiando la vida de todos los que le rodean y que le sirve a Ángela Medina para hilar una historia de mudanzas eternas y personajes anónimos con más parecido con la realidad del que parece: Pañales y Cerveza 

 

Con pañales, ante los demás, perdemos el nombre (con mucha cerveza también) y todo se convierte en un espectáculo de sentidos e imaginación exacervados. La casa incierta es una compañía especializada en teatro para bebés, residente del Teatro Fernán Gómez y que se sumerge en nubes de pañales como en su espectáculo ¿Y quien era yo antes de ser yo?, que emergeremos en forma de ventana con la ayuda de su director Carlos Laredo.

No se puede decir que los pañales sean el leit motiv de nuestro siguiente contenido: Leonard Cohen, aunque, un poco sí... Revisitamos al flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras,  y lo hacemos poniendo nuestra atención en algo en lo que quizás no hemos reflexionado lo suficiente: ¿Cómo es el proceso creativo de Cohen?, ¿sabemos de sus manías a la hora de componer?, ¿con ropa o sin ropa? No desvelamos más de un documento de investigación firmado por Juanma Latorre y analizado a inconsciencia por Santiago Bustamante.

En plena intimidad que un año y un mes y medio nos otorga, hablamos con el gran comiquero (y premio nacional) Paco Roca. Desde su nube particular, nos trasladaremos a las Memorias de un hombre en pijama (Ed. Astiberri): el día a día de un cuarentón que se reencuentra con el sueño infantil de andar todo el día con el pijama puesto, un trasunto del propio Roca con buenas dosis de ironía y reflexión.

¿Pasarías la vida en pijama, en pañales, o en calzoncillos? ¿Ganas o pierdes en paños menores? ¿Cuestión de vergüenza o meramente estética? Desnúdate desde tu nick o el anonimato en los vínculos intangibles de la Nube de Radio 3.

 

11-10-20 Poetas x Km2

 

Precipitamos poetas, no de forma abundante , pero lo justa para formar un arco iris de letras y mirar a través de él el mundo que nos rodea. Un mundo hoy con más paz que ayer...


2011 Poetas por Km2 es un festival que, por momentos, se convierte en Estado (tienen su propio pasaporte). Algo así como una República independiente de las letras y "las sílabas tonales, pronunciadas en todas sus modulaciones posibles, con la cadencia, el ritmo y la gravedad que imponen los más de cien poetas que han participado hasta la fecha, y con la intención clara de seguir acentuando esta pluralidad". Lo organiza, por séptimo año consecutivo, Arrebato Libros, junto a Casa América y, tras pasar por Sao Paulo (Brasil), desde hoy y hasta el sábado se celebra en Madrid con la participación, entre otros de  María Salgado  o el poeta sonoro Eduard Escoffet, que se suben a la nube junto al  director del evento Pepe Olona (también director de Arrebato Libros).


Esperando a que escampe, nos guarecemos en el escenario de La Abadía (Madrid), donde nos envolvemos con el sonido y la poesía de Juan Ramón Jiménez en la voz  de José Luís Gómez: Diario de un poeta recién casado, hasta el 23 de octubre. Hablamos con el propio José Luis Gómez, director de  de esta recreación del viaje de Juan Ramón a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí  en una puesta en escena al servicio de la poesía y que también podemos encontrar en formato audiolibro (Ed. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales).

Y por si acaso no cesa de llover poesía (bendita sea) os proponemos medir el tiempo con canciones. Además con el relajante, sugerente y enigmático ruido blanco... Desde Barcelona, os vaporizamos el debut de la banda Ruidoblanco: Midiendo el tiempo con canciones. Un disco producido por Suso Sáiz y que cuenta con la colaboración, entre otros, de Iván Ferreiro.

Todo, con la compañía de las voces e historias de Julio Camba, Mark Haddon y Floriano Martins.


 ¿Cómo sería el día a día de una república independiente de las letras? ¿y su presidente? ¿Crees que hacen falta más recitales de poesía o la prefieres disfrutar en la intimidad de tu lectura?¿Se te ocurre algún verso que acompañe a "fin de la lucha armada"? Poetízate y súbe, en verso o en prosa, a la Nube de Radio 3.

11-10-19 Letraheridos

 

Soledad, y está el pájaro en el árbol,

soledad, y está el agua en las orillas,

soledad, y está el viento en la nube...


Hoy queremos conformar una nube retórica, rendirnos al deleite de la palabra y fluir con sus recursos más sugerentes, como el de la anáfora de estos versos, o la prosopopeya que utilizamos al deciros que nuestra nube sois vosotros, los que participáis a través del blog y el facebook.

La escritora argentina Flavia Company establece a través de figuras retóricas como la "metalepsis" o la "aposopiesis" un juego narrativo en forma de microrrelatos bajo el título de "Trastornos literarios" (Ed. Páginas de Espuma). Todo un ejercicio de maestría con el lenguaje y la ficción por parte de la autora de "Con la soga al cuello" o "La isla de la última verdad".

Javier de Cambra nos muestra el poder de la palabra, aún cuando ésta es solo una anlogía entre, por ejemplo, la voz y una trompeta. De ello sabía mucho antes de saberlo Louis Armstrong, quien olvidando la letra de una canción dío origen al scat. Una forma musical usada por otras grandes leyendas del jazz, como nos recuerda Cambra.

Una tradición que seguro que recoge la polifacética Sheila Blanco o Miss Down para los amigos. Una vocalista de gran y variada riqueza musical y que nos envolverá junto a su banda los Toch, de jazz, soul, blues, pop o incluso reggae la Nube de Radio 3. Nos presenta en directo tanto su EP, Sheila Down, como algún tema que conformará el primer álbum de esta formación.

Pero la Nube no se forma sin vosotros, así que preguntamos: ¿Cuál es tu figura retórica preferida? ¿Quién domina mejor la retótica en nuestros días? ¿Qué asociación sinestésica te produce la Nube de Radio 3? Y que conste que no son preguntas retóricas, ya sabéis...

11-10-18 Getafe Negro-Sur

Nuestra nube viste hoy con gabardina y gafas oscuras, dispuesta a a desvelar intrigas y tramas enigmáticas. Los vientos favorables nos llevan hasta Getafe, donde se celebra Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid.

Detectives, asesinos a sueldo, mafiosos, marchantes de arte, traficantes… todos ellos se vaporizan con la ayuda de Lorenzo Silva, comisario de la que es ya la cuarta edición, y también con la ayuda de David C.Hall, un americano de Wisconsin afincado en Barcelona desde la década de los 70. David acaba de ganar la XV edición del ‘Premio de Novela Negra  Ciudad de Getafe’ con su novela Barcelona Skyline.

Siguiendo diferentes  pistas descubrimos cuáles fueron los crímenes que más trascendieron a la opinión pública de Estados Unidos durante el siglo XX. Asesinato en América editado por Errata Naturae recopila ocho artículos cuyos autores hicieron seguimiento de aquellos casos, periodistas todos ellos ganadores del Premio Pulitzer. Los editores Rubén Hernández y Simone Barillari nos ayudan a conocer la relevancia que tuvieron estas informaciones en su día.

Cúmulos-Nimbos nos suben a los escenarios de un festival que propone una rebelión del lenguaje escénico: Madrid-Sur, que se desarrolla durante los fines de semana del mes de octubre en distintos municipios madrileños. Se elevará hasta nuestra sonosfera errante Ángela Monleón, co-directora del certamen para avanzarnos todo lo que nos queda por ver, que es mucho. Nos encontramos con Pilar Massa, directora y actriz de la obra ContraAcciones, una visión sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y personal en estos tiempos que vivimos… y terminamos bailando a ritmo de cupletistas y coristas con Carlos Pardo y Montserrat Font Marco, él director escénico y ella directora musical del teatro-cabaret Orquestina Mafia Café.

Además disfrutamos de los textos de Clara Sánchez, Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán, Raymond Chandler y Harlan Coben.

Y ante toda esta vorágine nos preguntamos: novela, cine, teatro, videojuegos… ¿qué medio de expresión prefieres para el género negro? ¿Qué es lo último que has visto o leído y nos puedes recomendar?

11-10-17 Ambientes para-literarios

 

Callad…. Escuchad…. Hoy nuestra Nube llega cargada de letras… bueno, eso no es nada extraño, conociéndonos ya como nos conocemos… pero hay algo en el ambiente que hoy nos hace preguntarnos muchas cosas… como por ejemplo.. qué libros leen los grandes escritores o cómo han sobrevivido muchos de ellos a lo largo de la historia, porque salvo para unos pocos que han podido vivir de ello, esto de la literatura no ha sido un medio de vida muy estable…..vamos, que no te hacía rico…

Así nos elevaremos con Jesús Marchamalo, hombre de letras de nuestro tiempo, compañero de esta casa que es Radio Televisión Española, ahí es nada,  y hoy nubelícola convertido en inspector de bibliotecas. Nos llevará a los rincones más personales de quienes se han dejado investigar… Javier Marías, Clara Janés, Fernando Savater y otros muchos; conoceremos así el resultado de su trabajo detectivesco: Donde se guardan los libros, editado por Siruela..

Sobrevolando la sonosfera entre páginas y estanterías secretas llegaremos a vernos, no se sabe muy bien cómo, inmersos en una correspondencia que no va dirigida a nosotros... Os invitamos a que abráis “Todas las cartas” …  las que nos propone el comisario Jordi Balló en la exposición “Correspondencias fílmicas. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Casa Encendida de Madrid son testigos de un intercambio entre directores de cine situados en territorios muy alejados pero con inquietudes muy parecidas.

Nuestra nube se volverá fantástica, enigmática y cuasi ficción cuando hagamos balance de la edición 2011 del Festival de Cine de Sitges que ya tiene película ganadora: la estadounidense “Red State, del director Kevin Smith… una historia en la que el fanatismo religioso y la explosión hormonal de la juventud se convierten en enemigos sin tregua.

.. Y dado que hoy comenzamos detectivescos, algo parecido nos sucederá en nuestra ruta final…. Porque esto de la literatura es muy romántico, gracias a los grandes escritores hoy podemos disfrutar de auténticas joyas literarias… pero vivieron realmente de publicar sus obras?  Hay facetas que desconocemos, la de un Kafka agente de seguros, la de un Orwell policía, la de un Bukowski cartero, y otros tantos que se dedicaron a la ingeniería, a coser o a vigilar campings… Enrique Redel, editor de “Impedimenta” se vaporizará para contarnos todos los entresijos de “Trabajos forzados, la vida laboral de algunos escritores”, cuya autora es la italiana Daria Galateria  y cuyo prólogo es un trabajo del que ha sido un compañero de esta Nube, Félix Romeo.

Daremos cuenta de las palabras de Jorge Luis Borges, Jack London y Woody Allen.

 

¿Cuáles son tus lugares de lectura más especiales? ¿Cuáles son vuestros libros fetiche, aquellas joyas que guardais como un tesoro en vuestra biblioteca? ¿Qué libro lamentais haber prestado y que no habeis visto de vuelta?

11-10-13 Raro Son

Las nubes envolventes evocan sonidos extraños… pero nos gustan… Sí, hoy nos dejaremos llevar por el preciso y perfecto compás de las máquinas, de la experimentación y la fantasía…

Levantamos ancla sonora con Carles Santos y Cabo San Roque, que nos invitan a encontrarnos frente a frente con una “Maquinofobiapianolera”. Es el espectáculo que llega al escenario del Teatro Abadía. Este artista multifacético nos propone un diálogo entre hombre y orquesta mecánica a través del juego y la confrontación…. Una experiencia a la que Cabo San Roque aporta la experimentación lúdica que ha tenido sus frutos, la creación de instrumentos de invención propia…

Nuestra nube anuncia claros sobre Sitges, donde avistaremos a Isabel Ruiz Lara. Desde tierra, entre metros de película y personajes fantásticos mirará hacia arriba, hacia nuestra sonosfera junto al director Juan Carlos Fresnadillo que participa en el Festival Internacional de Cine Fantástico con una historia sobre los fantasmas que pueblan las pesadillas de la infancia: ‘Intruders’.

Nos meteremos entre bastidores para asistir a los preparativos de otra cita ineludible con el cine independiente, el Festival L’Alternativa de Barcelona, que abrirá sus puertas a mediados de noviembre. Nos guiará su co-directora Tess Renaudo. Echaremos un vistazo sonoro a las secciones de este certamen que cumple 18 años y que presta atención a las Escuelas de Cine de diferentes países del mundo, cuyos alumnos diseñarán las producciones cinematográficas del futuro.

Crearemos música con el violín de agua, el violín de trompeta y el serrucho que lleva a la espalda el músico Diego Galaz, que se vaporizará hoy En la Nube de Radio 3 para proponernos un viaje a Burgos al Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos.

Además sonarán las palabras y los textos de Woody Allen, Carlos Ruiz-Zafón y Norman Spinrad.

¿Cúal es el sonido más insólito y sugerente con el que te has topado? ¿Programarías más cine alternativo en las salas o ya es una "causa perdida"? ¿Tienes fobia a una máquina pianolera?

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios