18 posts de diciembre 2011

11-12-29 ¡Vaya fiesta!

Las Vaporettes brillan con sus mejores galas recorriendo la nube como escalofriantes centellas eléctricas… Tiene sentido porque en esta pre-fiesta de fin de año van a salir a escena unos cuantos personajes que recordarás…

Los primeros en llegar serán los Vian, el matrimonio Vian, Boris y Michelle… y después subiremos a la nube a la actriz Amparo Valle pues es ella la que encabeza el reparto de la obra que se estrena hoy mismo titulada Una fiesta para Boris, que está basada en el texto del autor austríaco Thomas Bernhard. Amparo nos hablará de su papel interpretando a “La Buena” y de esta experiencia que ha supuesto todo un reto en su carrera, pues se trata de un montaje de los catalanes Alta Realitat una compañía que suma a esta fiesta algunos actores minusválidos.

 Una vez caído el telón llegará el momento de abrir bien los pabellones. Los auditivos, digo. Sí, porque pondremos de nuevo en la nube algunas de las canciones que nuestros invitados músicos han ido evaporando en vivo y en directo. Bandas y artistas como Alis, Guadalupe Plata, Montevideo, Gato Muñoz, Fetén Fetén, Sheila Blanco o Rosalía Roio que tuvieron la valentía de desmaterializarse en la nube de Radio3… 

Por cierto que además van a sonar las palabras y las voces de Michelle Vian, Jackie Collins, Julio Valverde y José Manuel Sebastián.

Ante esto sólo cabe preguntar ¿Cuál ha sido tu acústico preferido en esta formación gaseosa? ¿Quién reinó en tu última gran fiesta musical? Y respecto a las fiestas sorpresa ¿prefieres dar o que te den?

11-12-28 Engendrados inocentes

Como se celebra el día de los Santos inocentes, esta nube se llena de angelotes nacidos sin pecado y muertos con violencia, y nosotros vamos a concentrarlos en dos rostros, en sólo dos personas generadas a base de descargas eléctricas que revolucionarán el espectro hertziano… Como veis la intención es buena, pero hasta las mejores ideas pueden acabar siendo engendros espantosos…

Un ejemplo podría ser el monstruo de Frankenstein, verdad? Pues esta noche, cumplidos ya los 80 años del estreno de la película del Dr. Frankenstein, subiremos a la nube a Juan Andrés Pedrero Santos, autor del libro James Whale. El padre de Frankenstein, publicado con tinta de Calamar ediciones. Un retrato del cineasta que quizás volcó en sus criaturas cinematográficas las luces y sombras propias de una vida entre dos mundos. No sé si me entiendes….  

Como remate a esta muestra de seres engendrados inocentes la truculenta historia de Hildegart Rodríguez Carballeira, niña prodigio en quien se quiso encarnar el ideal del nuevo hombre socialista y que acabó siendo asesinada por su fanática madre, que no era Herodías pero a la que se conoció como la Frankenstein española. De esta historia nos hablará Juan Carlos Soriano, compañero y sin embargo amigo, quien conoce bien los entresijos del caso tras dedicarle un monográfico del programa Documentos de Radio Nacional que él dirige, y que se emitió el pasado 4 de diciembre.

Además sonarán las palabras de Mary Shelley y Charlie Hurtado.

Lo que quedará aún por emitir, aunque estará estando virtualmente hablando, serán tus respuestas a nuestras preguntas de hoy ¿Existen Frankenstein en nuestros días? ¿Cómo diseñarías tu “hombre nuevo”? ¿A quién trocearías para construir tu criatura perfecta? blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3. Y no olvides firmar tus criaturas!

11-12-27 ¡Que viene el coco!

Pensar en los cuerpos etéreos roídos por los gusanos es una imagen que prefiero no tener en la cabeza… pero el caso es que hoy la nube se va a llenar de cuerpos corruptos aunque al final acabaremos todos moviendo el esqueleto. Ya verás…

Comenzaremos evaporando a Alexis Díaz de Villegas, Jazz Vilá y Alejandro Brugués, actores y director, respectivamente, de Juan de los muertos, una co-producción hispano cubana que tiene el honor de ser la primera película cubana de zombis (aunque no salen los hermanos Castro, y a los zombis se les llama disidentes, no sé, no sé…). El protagonista de la cinta, ante la invasión zombi, monta un negocio con el lema “Juan de los muertos. Matamos a sus seres queridos”. A partir de ahí… prepárate para que te coman el cerebro.  

Quizás sea lo mejor cuando de lo que se trata es de bailar al son que otro toca. Nosotros, afortunados, lo haremos con la música del alemán Uwe Schmidt, a quien muchos conoceréis como Atom Heart, otros como Eric Satin, autor de esta música que escucháis, y otros como Señor Coconut, con o sin orquesta o conjunto. El caso es que el Señor Coconut dio un concierto en el Círculo de Bellas Artes (que retransmitieron Marta Echeverría y Floro), y que nosotros, los nubelícolas, estuvimos allí para subir en esta nube bailonga, a este creativo artista germano que vino a presentarnos su disco Around the world… y además sonarán las palabras de Raúl Rivero.

Hablando de darle vueltas a las cosas ¿Te gustan las versiones musicales o cinematográficas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál es el último zombi que te has echado a la cara?

11-12-26 Capicúa

Hoy tenemos la sensación de flotar a través de un agujero de gusano… lo malo es que está no claro para dónde debemos tirar… tenemos tantas posibilidades de salir por la cabeza como por la retaguardia…  Quizás el símil no os diga nada… estoy hablando de ciertas simetrías, de palíndromos en el espacio tiempo, de capicúas cuyas mofletudas caras se asemejan a sus… a las postrimerías de la espalda…

Estupendo, me alegro de que te guste. ¡Y eso que aún no sabes nada del vuelo de hoy! Para empezar se vaporizará en esta nube errante la cantante palestina Mira Awad para presentarnos su último disco titulado All my faces que incluye todas las caras de esta cantante a quien hemos podido ver en el escenario junto a la solista israelí Noah. Rostros que, por encima de su singular belleza, nos recuerdan que, con la música como pasaporte, es más fácil superar cualquier tipo de barrera. O de muro.

Es cierto. La comunicación puede encontrarse a veces con obstáculos difíciles de superar. ¿Cómo te comunicarías con quien no habla tu lengua? ¿Y con un animal? ¿Qué idioma hablan las plantas? ¿Podrías conversar con un trasero? Pues esto último es precisamente lo que le sucede al protagonista de la obra Delirium. Un culo anda suelto de la compañía canaria Delirium Teatro que estará en cartel hasta el próximo 8 de enero en el Teatro Arenal de Madrid y de la que hablaremos con el autor de la obra, Severiano García, y con Carlos Pedrós¸ el actor que lo hace. De culo parlante, digo.

Como ya estarás afilando tu ingenio cavilando te anuncio que además sonarán las palabras de Virginia Satir…

Y mientras tanto, en la nube de Radio3, nosotros te espetamos las siguientes preguntas: ¿Cuántas caras diferentes te reconoces? ¿Eres “culo de mal asiento”?

¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad a todos los nubelícolas de buena voluntad.

11.5

Espiral de nubes. (25 de diciembre)

Los cirros Kelvin-Helmholtz son aquellos que presentan unas suaves espirales en su parte superior. Son difíciles de ver, y más aún de fotografiar, porque se disipan muy pocos minutos después de haberse formado. Esa tarde, poco antes de que el sol se ocultara tras el horizonte, me llamó la atención una formación nubosa en forma de espiral. Su duración apenas fue de tres minutos, casi sin tiempo para fotografiarla.

La foto es de 2007, pero me vale. La he encontrado en el artículo de María Trinidad Martínez sobre el Concurso Meteoreportaje'2007

11-12-22 ¡Solsticio!

Ya que el cambio climático nos está permitiendo disfrutar de unos días luminosos, ¿por qué no lanzarnos a ello con todos los sentidos? O si te parece exagerado al menos con el sentido del oído… si no, no sé cómo vamos a hacer para gozar del último disco de la formación gallega Luar na lubre. Solsticio, lleva por título, y no es novedad. Ya sabéis que el solsticio se repite año tras año. Jroña que jroña… El caso es que el líder de esta banda, Bieito Romero, subirá a la nube de Radio3 para presentarnos a su nueva vocalista: Paula Rey, y de paso escucharemos algunas de sus canciones…

Un poco más tarde, y desde nuestra Ventana emergente tendremos una perspectiva privilegiada de Paisajes y de Physis. Esos son los títulos de dos exposiciones que firman, respectivamente, Marta Bielsa y Clara Tarassa y en las que han volcado sus reflexiones personales sobre el entorno natural e incluso sobrenatural. Las puedes ver en la galería Espacio Valverde de Madrid hasta el próximo día 16 de enero…  

Y ya que hemos llegado hasta este punto te anuncio que sonarán la palabra y las voces de Juan Eslava Galán y Tolkien.

Además nos atrevemos a preguntarte ¿Eres más de solsticios o de equinoccios? O, hablando de la noche, ¿te vale corta o la prefieres bien larga? ¿Qué necesita tu noche para ser mágica, feliz, buena de verdad? Blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3

11-12-21 Escondrijos

Lo nuestro es una saga/fuga que ni el JB puede hacer más llevadera… sólo anima saber que estás estando, virtualmente hablando… Es reconfortante eso de encontrar alguien que, así, generosamente, te presta la atención que necesitas… aunque cualquiera sabe cómo puede acabar la cosa, verdad?

No sé si eso es lo que pensaría Olmo, el bibliotecario que nos cuenta la novela El escondite de Grisha que publica la editorial Salto de página. Grisha es un chaval digamos especial, con un pavosoro pasado a sus espaldas que puede afectar al presente del protagonista. Y ésta es la historia de su insólito encuentro. La obra la firma el escritor navarro Ismael Martínez Biurrun, quien subirá a esta nube desde Pamplona cuando sea convenientemente evaporado… esperemos que no acabe sintiéndose, como la banda Burrito PanzaSolo y mal acompañado... 

Desde allí poco nos costará retroceder en el tiempo y flotar hasta Saint Louis, donde la familia Wolfe se halla visitando la Exposición Universal de 1904. Entonces sucede la desgracia y  comienza la búsqueda de El niño perdido del que nos habla esta novela, que no es Chencho, sino el hermano muerto del escritor norteamericano Thomas Wolfe, de quien Faulkner llegó a decir que era el mejor escritor de su generación. Paca Flores, editora de Periférica nos hablará de todo ello en nuestra Ventana emergente.

Y también sonarán la palabra y las voces de Carlos Ruiz Zafón y Ray Loriga.

Antes de que lleguemos al filo de la media noche, tenemos tiempo para lanzarte algunas preguntas que nos surgen esta noche: ¿Dónde te refugias cuando quieres esconderte? ¿Te has perdido alguna vez, o se te ha perdido alguien? ¿Qué serías capaz de hacer por un desconocido?

11-12-20 Como en casa


Muchas veces os hemos hablado de lo mullido de nuestro ser natural, de ese estar "entre algodones" que intentamos practicar con vosotros cada noche, en comunidad, y con el vapor y las ideas flotantes como principales armas... todo, para que estéis "como en casa".

Acorde a las fechas, lo primero que os encontraréis en nuestro humilde y ambicioso hogar, es un árbol decorado a la última. Nos hemos dejado asesorar  por el Goethe-Institut, que en "Oh Tannenbaum!"  presenta una exposición navideña que juega con el símbolo o el icono que representa la imagen del árbol de Navidad. Dos diseñadores: Johannes Müller y Johannes Marmon, convocaron a todo tipo de artistas para reinterpretar esta imagen navideña por excelencia y su resultado llega a vuestros oídos a traves de la coordinadora de arte del Instituto Goethe, Rebeca Castellano.


Ciegos de vapor y divisando el paisaje a través de nuestra ventana emergente, os demostraremos que la nuestra es algo así como una Casa sin Fin... Como la sala de exposiciones del mismo nombre con sede en Cáceres y Madrid y que vaporizamos gracias a su director artístico Julián Rodríguez.


De la inmensidad del arte expositivo sin fin nos dirigimos al salón, mucho más acogedor, y donde la chimenea tiene la peculiaridad de crepitar ecos de jazz y swing... Vaporizamos en directo al dúo Mi pequeño salón con la guitarra y arreglos de Fran Montaña y la voz de Isabel Dimas.


Toda una velada en tu propia casa desde la nuestra, que es lo mismo, acompañada de las voces y las historias de Jose Manuel Caballero Bonald y Edith Wharton.

En nuestro libro de visitas (Facebook y blog), te preguntamos: ¿Cuál es el icono navideño por excelencia? ¿qué parte estética de la Navidad cambiarías o reinterpretarías? ¿Qué condiciones se tienen que dar para sentirte "como en casa"?

11-12-19 Acento de pueblo

Propongo que hoy comencemos disfrutando del entorno silvestre hilando los apuntes, reflexiones y evocaciones que José Ignacio Foronda ha recogido en un volumen titulado Días bajo el cielo. Lo edita Pepitas de calabaza, y a su autor lo vaporizaremos en breve desde Logroño para que nos hable de este puzle vivido, sentido, pensado y escrito en la casa, en los campos, en las calles y en los caminos.

Siguiendo esas líneas sobre la faz del mundo nuestro flote nos llevará después a recorrer los pueblos de la Comunidad de Madrid a través de las palabras que integran el Diccionario de madrileñismos que publica ediciones La Librería y firma el catedrático de Lengua española de la Complutense Manuel Alvar Ezquerra.

Y también sonarán los textos de Francisco García Pavón y Manuel Vázquez Montalbán.

Como comprenderéis el medio rural es el que esta noche nos suscita las siguientes preguntas ¿Has cambiado la ciudad por el campo, serías capaz de hacerlo?  ¿Cómo se llama vuestro pueblo, o vuestro pueblo preferido? ¿Cuál es la iniciativa cultural más interesante que has visto últimamente en un pueblo de España?

11-12-15 Imágenes de guerra y pop

Esta noche nuestro periplo va a discurrir por caminos incluso multicolores. La primera parada la haremos sobre la Sala de las Atarazanas de Valencia, pues allí es donde uno puede visitar la exposición Love, war & Pop art collection que recoge la obra del artista valenciano Toni Sánchez. Escenas de amor y guerra, e iconos del pop se dan cita en sus cuadros, inspirados en los trabajos del pintor estadounidense Roy Lichtenstein.

Si desde allí cruzamos la península ibérica no será difícil, aprovechando el impulso, quebrar nuestra Ventana emergente para que de ella emerja José Enrique Fernández Varela, Director de Patrimonio Cultural de la Fundación Barrié de Vigo, que dedica a la letra en movimiento una muestra titulada Type in motion.

Si dejamos a un lado la letra y nos concentramos a la melodía descubriremos cosas realmente asombrosas. ¿Quién nos iba a decir que el jazz había sido utilizado por el ejército americano para levantar la moral de sus tropas durante la Segunda Guerra mundial? Pues Javier de Cambra quien nos meterá de lleno en las trincheras a ritmo de boogie.

Finalmente podremos pegar la oreja a la última de las piezas del Ciclo de Teatro español contemporáneo. En esta ocasión se trata de una obra de la barcelonesa Vanessa Montfort titulada La cortesía de los ciegos que nos situará en las postrimerías de la primera Guerra del Golfo. Una historia que pone frente a frente a dos amigos, corresponsal y cámara de televisión, uno de los cuáles ha quedado ciego, herido en combate… Una historia que lamentablemente resulta familiar y que podremos escuchar en las voces de los actores Paco Manzanedo, Ángel Savín, Cecilia Solaguren y Cristina Romero

Además sonarán la palabra y las voces Ángela Vallvey, Quim Monzó y José Manuel Sebastián.

Te preguntamos:  ¿Cuál es la historia de amor y guerra que más te ha impactado? ¿y de la música y la guerra? ¿Tienes una  tipografía o estilo de letra preferida? ¿por qué?

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios