Mucho más que una carbonería de las antes: es un estilo de vida.

    miércoles 14.feb.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20180124_130457

En nuestro país quedan tres carbonerías a la antigua usanza, por lo menos, que Luís conozca pero puede que quede alguna más en algún pueblo. Él ha seguido la tradición de su padre, de su abuelo y de su bisabuelo manteniendo incluso las telarañas del siglo anterior que impregnan de carácter a este lugar tan mágico que antes antes que carbonería fue un molino de trigo. El despacho es de madera y siempre está lleno de cisco de picón, de carbón o de fragua, conserva el expendedor de petróleo de otros tiempos cuando se utilizaba en las casas, las alforjas dónde los burros transportaban antiguamente el carbón, braseros, badilas o la alambrera, entre otros objetos que te trasladan a otras épocas. Hay kilos y kilos, montañas , de sacos de carbón dónde Luís jugaba de pequeño y se tiznaba entero de negro. Ahora juegan sus sobrinos pero ya no es lo mismo. La carbonería es hijo de esta carbonería ,aquí trabajaban sus padres y aquí ha crecido. 

  IMG_20180124_130408  IMG_20180124_130408  IMG_20180124_130408  IMG_20180124_130408                     

Este hombre de mirada tranquila pero inquieto por dentro ha llegado a tener una editorial, La Oveja Negra se llamaba, con sus vecinos y amigos del barrio. Publicaban cuadernillos con los escritos de unos y de otros y hoy todavía maqueta y corrige los libros de un amigo que me encuentro en la carbonería Parras. Al parecer, me cuentan, entre los sacos de carbón,  se hacen y se hacían tertulias, charlas casuales que se prolongan botellín en mano o sesiones fotográficos porque el espacio invita a descubrir nuevos rincones en cada visita. Es un lugar entrañable, dónde el pasado sigue estando presente. 

 

IMG_20180124_130353

Llega Carmen, la madre de Luís, para comprar alcohol de quemar y se sienta en lo que parece su silla de toda la vida para charlar con nosotros. Ella recuerda la cantidad de ropa negra que ha tenido que lavar y las largas conversaciones que ha tenido con su hijo para quitar las telarañas que él venera. Es fácil imaginárselos vendiendo carbón y atendiendo las largas colas que se hacían en la puerta antiguamente. Ahora son otros tiempos pero , al parecer, Luís aprecia un repunte en la venta de carbón "porque la crisis ha obligado a muchas familias a volver al carbón y ya han vuelto a este sistema tradicional y mucho más barato o bien algunos jóvenes que han probado y les gusta". Se queja el carbonero del daño que hicieron y siguen haciendo las noticias sobre incendios causados por los braseros porque " no aclaran que esos incendios los producen los braseros eléctricos, esos de las resistencia roja, y no los de toda la vida de cisco. Esos se apagan si les pones un trapo encima". 

IMG_20180124_130415

Negocios de toda la vida, con la historia en sus paredes, en el aire, de una época , de un barrio y de sus gentes y memoria viva que Luís lucha por mantener a pesar de las presiones que durante años recibió del ayuntamiento para que vendiera el inmueble por razones evidentemente especulativas. Por suerte, Luís supo hacerle frente con el apoyo de un barrio y unos vecinos que saben el valor que tiene poder disfrutar de una carbonería que respira paz y buena armonía.

IMG_20180124_130444

Larga vida a la Carbonería Parras y a un estilo de vida abierto a la comunidad y a sus vecinos porque  el calor de siempre aún existe.

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   14.feb.2018 13:05    

"Yo soy Reyes, una apicultora con nombre propio"

    miércoles 7.feb.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios




IMG_20180129_115651

Nos vamos al campo para participar de una jornada con una familia de apicultores. Reyes y su marido tienen 650 colmenas que, confiesan, es relativamente poco para vivir pero están innovando constantemente y, poco a poco, van consolidando el negocio. Están en un aldea, El Álamo, que pertenece al Madroño y venden directamente a particulares o distribuyen gracias a algún familiar que vive en Sevilla, además de participar en algunas ferias. 

Hoy toca hacer meloja mientras cuidan las colmenas, comprueban que tengan alimento y los realeros vayan haciendo su trabajo. Las abejas son como sus bebés, he visto cómo las cuidan para que no pasen frío, que no vuelven por el viento y les dé el solecito. Reyes ha hecho cursos de apicultora para formarse pero el día a día es su mejor escuela junto a su marido que ya tenía tradición familiar con colmenas. De hecho, en la zona casi todas las familias tienen su propia miel. La mayoría son personas mayores como Benita, la madre de su marido, que les ha enseñado cómo hacer meloja y es la primera en cortar la sidra a cachitos y quitarle las pepitas. Ella lo hacía desde pequeña y ahora está contenta de que no se pierda la tradición. Eso sí con los inventos que Reyes y su marido van aportando como una prensa artesanal que van perfeccionando para adelantar faena porque se necesitan muchas horas y muchas manos para preparar la meloja. No en vano, hoy están casi todos los hermanos, familiares y algunos amigos ayudando en su elaboración.

  IMG_20180129_132123

 

Reyes es una apasionada de las abejas. Disfruta con las colmenas y todo el proceso hasta obtener la miel y le gusta el campo. Estar en la nave le aburre más y , siempre que puede, sale al campo a cuidar las colmenas. Es una mujer fuerte que reconoce que "yo soy Reyes con nombre propio, estoy en COAC, me he formado y también decido porque cuando se habla de los problemas sé de lo que se habla. Estoy sobre el terreno con las abejas cada día y soy apicultora no sólo en los papeles". 

                IMG_20180129_124233                     IMG_20180129_124233                   IMG_20180129_124233                    IMG_20180129_124233

Este año está preocupada,igual que su gremio, porque hay una enfermedad que está matando a las abejas y nadie ha dado todavía con el remedio para salvarlas. Es una garrapata pequeña y hay un 80% de mortandad por eso "estamos trabajando más que nunca", matiza Reyes. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps    7.feb.2018 16:37    

Vivir de la magia

    miércoles 31.ene.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

  IMG_20180114_175815 IMG_20180114_175815 IMG_20180114_180003

Hoy nos empapamos de magia de la buena y nos movemos entre bastidores para conocer a muchos magos, cada uno con su profesión y su propia historia de cómo llega a este mundo de la magia. Porque Sevilla es la tercera ciudad española con más magia y la habilidad de los magos españoles con las cartas es reconocida a nivel internacional en el gremio. Hoy es un buen día para conocer el trasfondo de hombres y mujeres, aunque ellas son menos, que conviven con la ilusión de hacer posible aquello que parece imposible. Se celebra la Gala de la Magia, algo parecido a los Oscar del cine, me decía uno de los magos. De hecho, hace meses que no hay entradas para disfrutar de la gala.Porque son escasas las ocasiones que los magos tienen para mostrar su arte, les falta apoyo institucional, no tienen una sede o un espacio dónde puedan actuar regularmente más allá de las asociaciones de magos que hay. Son una pequeña gran familia, todos se conocen, porque son muchas horas de ensayar, de practicar y de perfeccionar cada truco hasta el detalle. Comparten sus trucos pero no siempre los desvelan. Se reúnen para disfrutar de conferencias, encuentros y forman a quien quiera engancharse a este mundo de ilusión. Porque, unos y otros coinciden, "esto engancha y cuando te pica el gusanillo de la magia ya no lo sueltas". 

                                                                                                                     CapturaCaptura2

En los camerinos me encuentro con un pescadero que hoy se sube por primera vez al escenario para mostrar su arte con las cuerdas acompañado de toda su familia. Hoy es un gran día para él. Pasó los nervios pero su actuación fue impecable y triunfó como el resto de magos. El pediatra mentalista o el informático mago, el policía local que se entrega a los niños con la aparición de sus animales, el periodista y humorista que crea ilusiones, o el joven que a los 15 años ya estaba en los escenarios y hoy ilusiona a Disney, entre otros, y muchos más con los que he tenido la suerte de hablar como el profesor de baile que reparte magia por doquier o el ciclista que tras un accidente decidió correr una carrera de fondo más mágica. Y todos ellos hablan en algún momento de Mario el Mago, tal vez de los más veteranos que lleva una vida conviviendo con la magia. Ya en 1989 creó el Círculo Mágico de Sevilla y desde entonces no ha dejado de fomentar la ilusión y formar a magos desde la asociación Magia y Música o desde la universidad con su máster en magia y mediación, entre otras muchas actividades que realiza en torno a este mundo que es el suyo. 

 

Resultado de imagen de gala magia sevilla

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps   31.ene.2018 10:09    

Encuentros concentrados en una cocina, una habitación...

    miércoles 24.ene.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de encuentros concentrados

Esta semana nos perdemos en los ensayos de última hora de actores, bailarines, músicos, artistas en general que se han unido para crear arte en espacios pequeños durante 15 minutos. Son jóvenes, profesionales, que en algún momento de sus carreras se toparon y congeniaron. Y ahora tienen la oportunidad de unir sus ideas, dejarlas crecer y presentarlas a esta nueva edición de Encuentros Concentrados que tiene lugar en un hostal que estos días sirve de acomodo para los que vienen de fuera pero también es su espacio para actuar. Se crean sinergias maravillosas y la frescura de este tipo de obras es palpable. Hablan de la vida , de lo que les pasa y de sus reflexiones en un mundo cada día más virtual, dónde las relaciones personales no dan espacio para el silencio o la escucha activa para comprender realmente qué le pasa a la persona que tienes enfrente o de cómo una japonesa viaja hasta Sevilla para bailar flamenco porque aquí los sentimientos salen , se expresan, están a flor de piel. Una forma de ser que contrasta una la cultura japonesa mucho más comedida en general. 

Resultado de imagen de encuentros concentrados

Estos son algunos de los temas que presentan algunos de los artistas en apenas unos pocos metros cuadrados, dónde cabe poco público y se vive la actuación con todos los sentidos. Juegan con la oscuridad, los sonidos, los silencios y otros muchos elementos más que hacen que cada obra sea una experiencia en sí misma. Pero lo que mejor llega es cómo son historias creadas por ellos y sin mucho despliegue de producción, con pocos recursos, a pelo en muchos casos. La historia, tal cual. Y la reflexión que hay detrás de cada una de ellas. Porque el arte sirve para eso: pensar, reflexionar, divertirse y cuestionarse la vida desde otros puntos de vista también. 

 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   24.ene.2018 19:56    

Absorbidos por la turistificación: El barrio es de quien lo habita y no de quien lo visita.

    miércoles 17.ene.2018    por Sandra Camps    1 Comentarios

57b51efc-2ba1-4683-bf19-39758fa95de4

Hoy hablamos de turistificación y gentrificación porque los centros de ciudades como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o Sevilla, por poner unos pocos ejemplos, están siendo absorbidos por los turistas y el negocio que les rodea. A los vecinos de toda la vida no se les renuevan los contratos de alquiler para convertir esos inmuebles en viviendas turísticas, los comercios tradicionales se tienen que ir porque los alquileres son demasiado altos y las franquicias que se reproducen en muchas ciudades llegan en diferentes formatos para abrir una filial que se nutra de los turistas en esas zonas. Incluso, se negocian vuelos baratos para masificar las fiestas tradicionales de esos lugares y que los lugareños pierdan la esencia de una festividad íntima que fomenta barrio para convertirse en el flash de miles de móviles ajenos a esa realidad. 

No se trata de que no vengan turistas pero sí de que las ciudades y sus centros neurálgicos sigan viviendo, compartiendo, disfrutando del barrio, de los vecinos y se cuide a la comunidad del lugar, incluso se debería mimar la idiosincrasia que tiene cada ciudad y sus gentes, aquello que les hace diferentes y únicos. De lo contrario, las ciudades se convierten en reproducciones de franquicias, carritos con maletas, hordas de visitantes cada uno con su guía en el idioma que toque.

902fb126-ba77-4a3c-a9bb-a1a865dbbca4

En Sevilla se han hecho unas jornadas precisamente para conocer cómo afecta este fenómeno a otras ciudades y han participado asociaciones, vecinos y entidades de Madrid, Barcelona, Granada o Palma de Mallorca. Cada historia vive un proceso diferente pero muy similar en el fondo y en Sevilla hay colectivos como la asociación vecinal del casco norte de Sevilla La Revuelta que junto a otros colectivos han querido conocer otras experiencias o resistencias vecinales como: Sindicat Llogaters (Barcelona), Assemblea Vallcarca (Barcelona), Lavapiés ¿Dónde vas? (Madrid), Lagunillas (Málaga), Ajuntamiento Albaicín (Granada), Casco Viejo (Donosti), Ciutat per qui l’habita (Palma), PAH (Sevilla) e intentar que , entre todos, se genere un espacio común a partir del que trabajar para que podamos vivir en las ciudades que queremos y  no ser sujetos pasivos de un modelo urbanístico y económico vinculado al turismo que deja fuera a los residentes.  

Os invito a ver el trailer que hicieron previo a las jornadas: https://vimeo.com/242617228

Ccf79c90-287e-46af-bdfa-21c704e3f141

Porque los barrios y sus buenas gentes de siempre no son un negocio, son quienes dan vida al barrio, generan complicidades y ese valor añadido que tienen nuestros barrios.  puede haber turismo pero sin avallasar y respetando a quienes lo habitan. Como dicen desde Palma de Mallorca "los barrios son de quienes los habitan y no de quienes los visitan". Ahí está el matiz para que vecinos y turistas puedan convivir. Porque los barrios de los centros de las ciudades no pueden ser vistos como una mercancía.

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

Sandra Camps   17.ene.2018 23:03    

¿Conoces el trastorno del apego?

    martes 9.ene.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios


IMG-20171201-WA0014


Pues existe y es muy duro para los niños y las niñas que lo sufren pero también para sus padres porque no es un trastorno reconocido ni en educación, ni en salud mental ni en la sociedad en general. Y se culpa a los padres de las conductas violentas o defensivas de sus hijos. Hijos adoptados, la mayoría, que no han tenido la caricia de una madre, ni su voz o su cercanía cuando eran bebés y tenían miedo. La ausencia de la madre, ese cuerpo a cuerpo, que en los primeros años genera complicidad y seguridad en un bebé han marcado a estos niños de por vida. El relato de las familias de estos niños es estremecedor, un sinvivir:" A mi hijos les han echado ya de cuatro colegios y este curso será el quinto. Ya no sé dónde llevarlos", "Me han vuelto a llamar del instituto, a la próxima creo que expulsarán a mi hijo de nuevo", "Los adolescentes se escapan y no sabes qué hacer ni dónde acudir al principio pero al final sobre las 3h , cuando lo cierran todo y ya no saben dónde ir, vuelven a casa","Suerte del grupo de wasap de familias con el mismo problema porque te dan pistas de cómo actuar en momentos muy difíciles", "Nuestra habitación la podemos cerrar con llave cuando se pone violento hasta que se le pasa", "A mis hijos no los invitan a ningún cumpleaños", "Mi hijo no quiere ir al colegio, le tengo que obligar". Son como 'El doctor Jekyll y Mr.Hyde' matiza un padre que es psicólogo y conoce bien este trastorno. Las familias con las que he hablado coinciden en afirmar que "tienen dos o más personalidades y nunca sabes en qué momento están". 

IMG-20171201-WA0014

Estos padres y madres adoptaron en su día felices de tener un hijo o una hija pero nadie les previno del trastorno del apego que muchos podían sufrir al encontrarse en orfanatos o centros dónde no recibían el cariño ni el afecto necesario. Secuelas de una infancia sin el amor de una madre o de un padre que muchos desconocían. 

IMG-20171201-WA0007

Por eso la asociación Petales, formada por padres y madres de niños que sufren el trastorno del apego, lucha por visibilizar esta realidad, que sea reconocida en las instituciones, en las universidades y en la comunidad educativa y poder acceder o crear recursos específicos que atiendan a sus hijos e hijas. Para la mayoría, encontrar familias con los mismos problemas que ellos les ha dado la fuerza para ir de la mano, buscar recursos, formarse, poder formar al entorno y, sobre todo, no sentirse tan solos en su duro día a día con sus hijos e hijas. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps    9.ene.2018 12:36    

Felices fiestas tengan Ustedes compañeros y compañeras de viaje de En Primera Persona.

    jueves 21.dic.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

El concepto de felicidad según Albert Einstein

 

En 1922, Einstein se dirigía a Japón cuando recibió el anuncio de que sería galardonado con el premio Nobel de física de 1921, según la casa de subastas Winner’s Auctions and Exhibitions. A su llegada a Tokio, se escondió en la habitación de su hotel tratando de poner sus pensamientos en el papel.

Cuando el botones llegó a su habitación para hacer una entrega, Einstein no tenía dinero disponible para retribuir al trabajador. A cambio, le entregó una nota firmada con una frase, escrita en alemán: “Una vida tranquila y humilde traerá más felicidad que la búsqueda del éxito y la inquietud constante que viene con eso”.

Es decir, Einsten dijo que una vida llevada con serenidad, reposo, placidez, paz, calma y bonanza (sinónimos de ‘Tranquilidad‘) y con una actitud que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo (definición de ‘Humildad‘) producirá una mayor sucesión de momentos de felicidad, en contraste de la búsqueda de una buena acogida (definición de ‘Éxito‘) porque más bien traerá desasosiego, nerviosismo, turbación, zozobra (sinónimos de ‘Inquietud‘) constante

 

¡Os deseo que tengáis muchos momentos de felicidades en estas fiestas navideñas!

Nos escuchamos de nuevo el 11 de enero del 2018. Y mientras ya sabéis que tenéis 10 años de programas en el podcast para escuchar los que tengáis pendientes. 

¡Un fuerte abrazo y a por los turrones!

 

Sandra Camps   21.dic.2017 12:47    

¡¡¡¡¡Feliz Navidad y Feliz 2018!!!!!

    jueves 21.dic.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

Nos vamos a comer turrones , volvemos el 11 de enero con más En Primera Persona para empezar el 2018.

¡Así que os deseo unas fiestas  maravillosas, saludables, alegres, divertidas, solidarias pero también locas y atolondradas o  aburridas para tirarse en el sofá y punto o lo que os apetezca que para eso deberían ser vacaciones también! 

¡Pero sobre todo mucha SALUD, PAZ , AMOR y muchos momentos felices como diría Einstein!

 

El concepto de felicidad según Albert Einstein

 

En 1922, Einstein se dirigía a Japón cuando recibió el anuncio de que sería galardonado con el premio Nobel de física de 1921, según la casa de subastas Winner’s Auctions and Exhibitions. A su llegada a Tokio, se escondió en la habitación de su hotel tratando de poner sus pensamientos en el papel.

Cuando el botones llegó a su habitación para hacer una entrega, Einstein no tenía dinero disponible para retribuir al trabajador. A cambio, le entregó una nota firmada con una frase, escrita en alemán: “Una vida tranquila y humilde traerá más felicidad que la búsqueda del éxito y la inquietud constante que viene con eso”.

Es decir, Einsten dijo que una vida llevada con serenidad, reposo, placidez, paz, calma y bonanza (sinónimos de ‘Tranquilidad‘) y con una actitud que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo (definición de ‘Humildad‘) producirá una mayor sucesión de momentos de felicidad, en contraste de la búsqueda de una buena acogida (definición de ‘Éxito‘) porque más bien traerá desasosiego, nerviosismo, turbación, zozobra (sinónimos de ‘Inquietud‘) constante

Sandra Camps   21.dic.2017 12:42    

"Estamos abriendo camino como ya hicieron otras mujeres antes"

    miércoles 20.dic.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Hablan de cine, son mujeres y dirigen películas. Algunas se han estrenado en el Festival de Cine Europeo en Sevilla, otras ya repiten con su segunda obra cinematográfica. Pero todas han tenido que luchar para llegar a ser directoras de cine, no sólo por ser mujeres pero también. No es un oficio fácil y ellas hacen cine de autor que ya de por sí es una quimera. Pero las mujeres cada vez pisan más fuerte y tienen más presencia en este gremio. Eva Vila con 'Penélope' , Ana Serrat con 'El Señor Liberto y los pequeños placeres' , Anxos Fazáns con 'A estación violenta' y Lorena Iglesias con 'Ayudar al ojo humano' lo tienen claro. 

Las mujeres cada vez están mejor representadas en el mundo del cine, antes la mayoría eran actrices, ahora ya hay muchas directoras. Sin embargo, hasta llegar a este punto, ha habido otras mujeres que rompieron moldes haciendo camino para que las directoras de hoy sigan en la brecha. Todavía cuesta ver a una mujer directora en un jurado de un festival de cine pero todo se andará. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 
 

Sandra Camps   20.dic.2017 14:33    

¿Conoces el Síndrome Alcohólico Fetal?

    miércoles 13.dic.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Esta semana vamos a hablar con familias que tienen hijos con el espectro del síndrome alcohólico fetal, conocido como SAF. Son padres y madres que adoptaron a un niño o a una niña sin saber el drama que iban a vivir. Porque las madres biológicas de estos pequeños habían bebido y , probablemente, desconocían que con una sola copa de vino al día, y menos incluso, el bebé que va en el vientre puede nacer con este síndrome invisible para la mayoría pero durísimo para los afectados y sus padres. Estas familias no cuentan con ningún apoyo ni de las instituciones ni de las administraciones, sólo se tienen a sí mismas y por eso se han unido en la asociación AFASAF para poder hacer frente a tanta incomprensión, soledad e impotencia. 

Necesitan que la sociedad, los colegios, los institutos, toda la comunidad educativa, pero también los profesionales de justicia y los médicos conozcan esta enfermedad para que los chicos y chicas que sufren SAF no sean expulsados de sus aulas y centros constantemente, incluso de aquellos que se supone que son específicos pero también echan a quien se lo pone difícil. O que los jóvenes con el síndrome alcohólico fetal no acaben en las cárceles cumpliendo condenas porque otros se aprovecharon de su vulnerabilidad en beneficio propio y cuando toca dar la cara, desaparecen. También ayudaría que las madres adoptivas no fueran juzgadas de haber sido unas alcohólicas por las otras familias cuando se enteran del problema que tienen los compañeros de clase de sus hijos. 

Esta enfermedad es crónica y no tiene cura pero sí que se puede evitar no bebiendo nada, absolutamente nada, si estás embarazada o si están buscando ser madre. El riesgo es demasiado grande y los niños con SAF no son autónomos, al contrario, son grandes dependientes durante toda su vida. Tienen problemas de todo tipo y para los padres es un sufrimiento constante. Son niños que tiene varias personalidades, cognitivamente también van más retrasados y son carne de cañón para las malas amistades por su vulnerabilidad y necesidad de pertenencia a algún grupo ya que se sienten muy solos y no encuentran su lugar. A veces son extremadamente cariñosos pero pueden ser violentos hasta agredir a sus propios padres.

El calvario de estas familias empieza cuando los niños son pequeños porque son diferentes pero nadie les sabe decir qué les pasa o qué hacer para ayudarles. Se quejan de todas las pruebas que tuvieron que pasar para poder adoptar, fueron años de test de idoneidad y de todo tipo para que el pequeño o la pequeña estuviera en buenas manos pero no les avisaron de los problemas que podían tener los niños adoptados con SAF u otras enfermedades que ahora van apareciendo y poco a poco se dan a conocer. 

Los padres y madres que adoptaron quieren a sus hijos y están luchando contra viento y marea para que reciban todo tipo de tratamientos o terapias que les ayuden, pagándolo  todo ellos de sus propios bolsillos, mudándose de casa incluso, cambiando trabajos o dejándolos para cuidar a sus pequeños pero no todas las familias disponen de tantos recursos propios. Y sin ayuda , sin apoyo externo de las administraciones es una labor titánica que no todos pueden afrontar.

https://www.afasaf-andalucia.com/

http://www.afasaf.org

teléfonos de contacto: 675786430 / 935666155

 

 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   13.dic.2017 13:42    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios