Españoles que abrazan el Islam: los nuevos musulmanes.

    miércoles 27.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Servicios

Estoy en la Fundación Mezquita de Sevilla con el profesor Joaquín Nieto o Jalid como le conoce la comunidad musulmana. Él tuvo un pasado intenso vinculado al cristianismo pero hace ya más de 20 años que decidió vivir la La Shahada (Testimonio De Fe) para abrazar el Islam. Ahora vive como musulmán y forma a los jóvenes y no tan jóvenes que se interesan por esta religión.

Asisto a uno de los encuentros de formación que este padre de familia y abuelo realiza regularmente en la Fundación Mezquita de Sevilla junto a muchos hombres y una mujer que quieren conocer mejor en qué consiste vivir como musulmán. Algunos ya se han convertido al Islam, otros están en proceso o bien sólo quieren saber más de esta fé. Y la mayoría coincide en la poca complicidad que tienen de sus familias cuando deciden hacer público que van a profesar la religión musulmana. A su entorno le cuesta aceptarlo pero, en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo se va asimiliando.

Resultado de imagen de shahada mezquita sevilla

Hoy toca hablar de la circulación de la riqueza en el Islam y todos los asistentes se muestran atentos a las palabras de Jalid. 

Resulta interesante conocer la esencia del Islam y por qué hay tantas personas que deciden convertirse a esta religión. Es necesario conocer para comprender porque el foco de atención debería estar precisamente en lo que nos une y en lo que podemos sumar en lugar de restar. Son muchas las persoans musulamanas con las que compartimos a diario nuestras vidas sin darnos cuenta. Son nuestros amigos, colegas de trabajo, vecinos, familia incluso, que nada tienen que ver con las imágenes que nos llegan desde fuera y distorsionan la realidad.

El reportaje se emite de madrugada  entre las 4h y las 5h de la madrugada  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   27.may.2015 10:41    

Las capacidades de las personas adultas con autismo.

    lunes 25.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Unnamed2
Hoy volvemos a la asociación de padres Autismo Sevilla pero esta vez me uno a los adultos y los profesionales que conviven con ellos para descubrir qué habilidades tienen y encontrar un lugar dónde puedan trabajar. Porque ellos también quieren ser independientes en la medida que su transtorno del espectro autista se lo permita. Uno de ellos está en la asociación limpiando un coche mientras que otros adultos con autismo están clasifican medicamentos en la ONG Madre Coraje.

Unnamed4

Cada autista es un mundo en sí mismo, cada uno tiene capacidades distintas y es importante reconocerlas para ayudarle a ser más independiente y autónomo. Hablo también con el hermano pequeños de Pedro, uno de los chicos que aparece  en la foto, porque él ha vivido con normalidad el hecho de tener a un hermano con este síndrome. Los adultos con autismo tienen muchas habilidades que pueden ser muy útiles a la hora de encontra un trabajo porque la rutina les viene muy bien y son muy metódicos cuándo hacen algo que les gusta. Pero también es importante que las familias aprendan a concederles más libertad y autonomía y que pierdan el miedo a que ellos hagan su propio camino, eso sí de la mano y en buena compañía. 

 

El reportaje se emite de madrugada  entre las 4h y las 5h de la madrugada  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   25.may.2015 13:19    

La Plataforma Somos Migrantes hace propuestas para las municipales.

    miércoles 20.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

20150512_192845

Durante más de ocho meses la Plataforma Somos Migrantes ha realizado un proceso participativo para recoger propuestas y reflexiones que den voz a las 35.000 vecinas y vecinos de origen extrangero que hoy viven en Sevilla y que no pueden votar. Yo he asistido a la previa y al encuentro con los diferentes candidatos de diferentes partidos políticos que se presentan a las municipales en la capital andaluza dónde la Plataforma les hace las propuestas concretas. 

Entre otros, se propuso ampliar la oferta de empleo destinada a la población migrante en general pero también en particular apoyando el acceso a una diversidad de empleos a las mujeres y que éstas puedan acudir a los dispositivos públicos de guarderías, por ejemplo.¿ Porque se imaginan de qué forma una madre en situación irregular adminstrativa puede trabajar si no tiene dónde dejar a los niños? ¿O si tiene que pagar una guardería privada que ronda los 400 euros para poder trabajar unas horas?  La venta ambulante también es un tema prioritario cuando se trata de empleo para las familias migrantes porque para muchas es su fuente de ingresos.

En cuanto a servicios sociales piden que se refuercen los dispositivos ampliando el personal para que pueda agilizar los trámites de arraigo, por ejemplo. Esos trámites administrativos eternos implican familias separadas durante años, o la pérdida de derechos a todos los niveles. Se da una discriminación real por las diferentes situaciones administrativas que viven las personas migrantes que también piden un refuerzo para el empadronamiento en los ayuntamientos.

La convivencia, la vivienda, la sanidad, la educación o la participación, son otros de los ámbitos en los que se hacen propuestas concretas para lograr que los derechos de las personas migrantes se cumplan en la práctica. En la Plataforma Somos Migrantes participan más de 22 colectivos y diversas personas a título individual que se ocupan de nuestros vecinos venidos de todas las partes del mundo por motivos muy diversos y que conviven a diario con nosotros. Juntos sumamos y crecemos porque la diversidad siempre nos aporta. 

Resumen de las propuestas ciudadanas municipales de la Plataforma Somos Migrantes

EMPLEO

o Ampliar la oferta de empleo y orientación para el empleo (PACAS, Redes orienta, empleo en administraciones públicas) para promover el acceso a la regularización.

o Formación práctica para trabajar con prácticas que permitan incorporación en otros sectores.

o Cese de las medidas de represión recogidas en ordenanzas municipales y adopción de medidas para erradicar situaciones de alta exclusión.

o Hacer cupos de personas inmigrantes en empresas /servicios públicos

VENTA AMBULANTE

o Más lugares y licencias para poder ejercer la venta.

o Mercados públicos compartidos por pequeños empresarios locales y migrantes que no pueden permitirse alquilar un local y que de esta forma compartan espacios donde vender sus productos.

o Promover y apoyar la creación de asociaciones de venta ambulante (cooperativas) y generar espacios para interlocución permanente con el Ayuntamiento.

MUJER

o Medidas específicas para apoyar el acceso a una mayor diversidad de empleos

o Asegurar el acceso a dispositivos públicos de guarderías con las mismas bonificaciones que el resto de la población de manera que permita ampliar la capacidad de búsqueda y acceso a empleos.

SERVICIOS

• Reforzar los dispositivos de Servicios Sociales ampliando el número de personal

• Destinar personal de refuerzo para el trámite de arraigo.

• Incremento de la dotación para recursos para ayudas a necesidades básicas.

• Facilitar mecanismos para el empadronamiento individual y colectivo.

• Que estos recursos y dispositivos sean de carácter municipal y no delegado a iniciativas privadas y accesibles sin distinción por situación administrativa.

BARRIOS

• Alargar el servicio de autobuses durante la noche e incremento de servicios a todos los barrios.

• Acceso a bono bus solidario para los menores de edad

• Oferta de empleo para la limpieza y mantenimiento de los barrios

• Asegurar el acceso el derecho a la vivienda.

PARTICIPACIÓN

• Crear de un consejo municipal de migrantes real

• Incorporar personas migrantes en las administraciones públicas como empleadas en diferentes organismos

• Mejorar los canales de comunicación y acceso con/de las personas migrantes a las instituciones y servicios públicos.

CONVIVENCIA

• Contar con locales y espacios para asociaciones y agrupaciones y mayor número de espacios públicos donde desarrollar actividades.

• Ampliar la participación de personas migrantes en talleres públicos ofertados en distritos que facilitarían el encuentro con vecinas y vecinos en espacio natural.

• Crear planes de formación para la atención a inmigrantes y para funcionarios municipales (personal de servicios sociales, ventanillas, policía local...).

• Planes para mejora de la convivencia que incrementen el conocimiento y acercamiento intercultural y reduzca las visiones estereotipadas

• Erradicación de cualquier trato poco respetuoso o digno a las personas por parte de la policía local.

El reportaje se emite de madrugada  entre las 4h y las 5h de la madrugada  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   20.may.2015 11:22    

El control de las emociones es uno de los retos de jóvenes con autismo.

    lunes 18.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios


La asociación Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con transtornos del espectro autista que ha creado una familia, una comunidad también de profesores que trajaban duro para que los niños y no tan niños estén atendidos y se fomenten sus capacidades, su autonomía personal y su integración en la sociedad.

Centro Educativo Ángel Riviére.

Hoy les acompaño en el colegio de educación especial Angel Riviere que hay dentro del centro, un referente en Andalucía. Quiero pasar un rato con ellos y participar de su día a día. ¿Me acompañáis?

 Cada persona es un mundo tenga o no algún transtorno y tdoos tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y nuestras frustraciones. Pero en su caso, es necesario prestarles una atención concreta, adaptada a cada caso, para que puedan hacer valer sus capacidades. Hoy nos hemos quedado en la fase adolescente o joven hasta los 21 años , la semana que viene conoceremos cómo se vive cuando la persona autista es adulta.

El reportaje se emite de madrugada  próximo sobre las 4.30h aproximádamente pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   18.may.2015 12:00    

Hackforgood: hackear para mejorar nuestra calidad de vida.

    miércoles 13.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Hackforgood

Hoy nos plantamos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática porque se está celebrando la tercera edición del hackaton nacional HackForGood , hackear para mejorar nuestra calidad de vida de los ciudadanos. Es una competición muy social por el tipo de proyectos que se presentan. El director de la facultad me acompaña hasta el salón de grados para conocer algunas de las más de 50 ideas que se están desarrollando.

Hay muchas mesas de trabajo y unos mentores que se acercan para plantear cuestiones, poner de relieve los problemas que tienen algunas ideas y buscar soluciones o ayudar en este proceso de desarrollo de la idea. El objetivo es que el proyecto tenga posibilidades reales de implementarse y que sea diferente a lo que ya existe.

Son proyectos que inciden en el día a día de los ciudadanos y a diferentes niveles,  se trata de prevenir antes que curar, de facilitar el acceso a personas discapacitadas, de fomentar la cultura medioambiental, de 'smartizar' los hogares y las ciudades,  o de llevar un reloj que dé la alarma para personas mayores si les falla el corazón o se les dispara la tensión, por ejemplo. Proyectos de innovación social que los hackers han compartido y a los que le han dado forma.

Pero el primer premio al final ha sido para EGas,  un proyecto que consiste en un dispositivo que te avisa cuando la bombona de gas se está acabando y pone en marcha un sistema de aviso a la distribuidora para que puedas reponer la bombona. El segundo premio ha sido para Social Plan, una applicación por la que puedes organizar o apuntarte a eventos instantáneos que esté a tu alrededor ya que las actividades incluyen geolocalizador y te salen avisos relacionados con tus gustos cuando tienes cerca algún plan creado. Y el tercer premio lo ha ganado Smartlament,  un sistema por el que poder realizar votaciones con el DNI digital.

Y el premio nacional al mejor reto se lo ha llevado LDAR que planteaba la creación de un dispositivo que muestre las plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida que también fue elegido el mejor reto a nivel local en Sevilla.

El reportaje se emite de madrugada  próximo sobre las 4.30h aproximádamente pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   13.may.2015 13:10    

Adiós a un referente de la cultura libre, el festival ZEMOS98.

    lunes 11.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Imagen-del-hackcamp-reclaim-the-commons-julio-albarran
Acabo de llegar al festival ZEMOS98 que este año celebra su última edición y ya van 17 años seguidos reuniendo a personas de toda Europa para hablar, crear, discutir y divulgar el código libre, aprender con personas que hacen cosas interesantes y no se conocen, mostrar contenidos que no se suelen programar pero que abren las mentes. Pero la precarización de las prácticas culturales y el ninguneo institucional les obliga a irse, a cerrar las puertas de este festival que ya era un referente para el mundo de la cultura libre.

Hackcamp-del-festival-zemos95-julio-albarran

Pero nosotros vamos a disfrutar y a conocer en qué consiste la última edición del festival que se ha dejado la piel a pesar de sobrevolar un sentimiento agridulce durante los tres días de encuentro intenso que han vivido los invitados de diferentes partes del país y de Europa. El idioma vehicular es el inglés y resulta interesante ver qué pasa en las mesas de trabajo. Cada una está con un proyecto propio. Pero todos con el mismo tema: lo común, lo público.

Monopoli

Unos están con un fancine de los antiguos pero con tintes modernos también, otros inventan un monopoli con bienes comunes o bien organizan una acción de calle para apoyar a un colectivo del que también hemos hablado En Primera Persona, la Carpa que está luchando por la gestión de un bien público para ofrecer cultura.

Pg10_coasters_howto_0000

Lástima que la cultura libre, que proyectos diferentes y enriquecedores como ha sido el festiva ZEMOS98 se deje perder por falta de interés y transparencia de las instituciones culturales. La cultura libre también es un bien común que deberíamos reivindicar y apoyar.

Tumblr_nn0durTMFG1usxba2o2_500

El reportaje se emite de madrugada  próximo sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   11.may.2015 10:59    

Cuentos creados por personas sin hogar: entre realidad y ficción.

    miércoles 6.may.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

 Resultado de imagen de rais fundación sevilla cuentacuentos

Hoy me apunto al taller de cuentacuentos de RAIS Fundación dedicada a las personas sin hogar. Me sorprende cómo gracias al colombiano John, un 'cuentero' como dicen en su país, Antonio, Marión y Manuel explican cuentos de ficción, que hablan de sí mismos si leemos entrelíneas, pero también de sus propias historias personales cuando eran pequeños, por ejemplo. 

Se crea un debate interesante en el que la imaginación vuela o se mezcla con la realidad, no hay tabúes y son ellos los que crean y construyen el cuento paso a paso. Inicio, desenlace y fin, se mantiene la estructura y ellos le ponen el contenido.

John conoce bien la materia y  utiliza los cuentos como herramienta para trabajar la autoestima, los derechos humanos o la superación personal. Lo vive y disfruta mucho con sus compañeros de viaje en este cuento que es la vida de las personas sin hogar. Cuando tengan listo el cuento, lo tendrán que narrar ante el público que ellos elijan, todo un reto.

El reportaje se emite de madrugada  próximo sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    6.may.2015 10:00    

La historia de Howard, un vendedor de pañuelos de Liberia.

    lunes 4.may.2015    por Sandra Camps    1 Comentarios

Hace años que veo a un hombre africano vendiendo pañuelos en un semáforo. Siempre aparece con un disfraz diferente y una cara sonriente, con mucho desparpajo y alegría. Hoy he decidido unirme a él y acompañarle un rato mientras vende en un céntrico semáforo del centro de Sevilla con más de cuatro carriles de coches. Es un punto estratégico porque siempre hay mucho movimiento.

20150416_182931

Hasta hoy no conocía su nombre. Esta es la historia de Howard pero le podríamos poner cualquier otro nombre. Son miles las personas que viven de vender pañuelos en los semáforos de todo el país y a a menudo no les miramos ni a la cara.

20150416_182916

Os daréis cuenta de la sabiduría que alberga Howard. A pesar de su propia historia de vida, al final le da las gracias a las personas que pasan por el semáforo porque "sois mi columna, columna de mi palacio, gracias...". Es un hombre que debe rondar los 40 años con una vida durísima a sus espaldas. Escapó de la guerra en Liberia, como hoy escapan miles de personas de Siria o de otros países. Él logró atravesar el desierto dónde cumplió en soledad sus 18 años y llegar finalmente a nuestro país para sobrevivir 20 años después vendiendo pañuelos en el semáforo de Plaza de Armas de la capital andaluza.

Muestra alegría y sonríe constantemente pero es todo una fachada para no mostrar al Howard que va dentro de esos disfraces. Este hombre lucha por acabar su carrera de derecho, por encontrar a su media naranaja y ser feliz lejos de la soledad que le persigue. Una historia de vida que la pena conocer, una mirada más allá que ve a la persona que hay detrás de un vendedor de pañuelos en un semáforo. Howard se ha ganado a pulso el cariño, el respeto y lograr esos papeles con los que sueña.

El reportaje se emite de madrugada  próximo sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    4.may.2015 12:40    

Sevilla Laica reclama la separación real entre iglesia y estado.

    miércoles 29.abr.2015    por Sandra Camps    1 Comentarios

20150417_114305

Son días para hacer la declaración de la renta y el movimiento Sevilla Laica que parte de Andalucía Laica y Europa Laica se han puesto delante de Hacienda para repartir folletos informativos de quiénes son y qué reclaman.

20150417_114327

Y el debate queda abierto con las personas que se acercan a preguntar porque son muchas las personas que desconocen qué pasa realmente cuando se marca una de las casillas destinadas a fines sociales para Ongs o bien para la Iglesia Católica o bien qué privilegios tiene esta iglesia en nuestro país. Entre otras cosas, Sevilla Laica reclama la anulación de los acuerdos del estado español con la Santa Sede de 1979 y 1976 y del concordato de 1953. Están a favor de una ley de libertad de conciencia y reclaman que no haya financiación pública de ninguna confesión religiosa.

También insisten en que laico no es ser ateo, y si miramos lo que dice la Real Academia Española, la RAE, éste es lo que significa:

laico, ca.

(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El reportaje se emite de madrugada  próximo sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   29.abr.2015 10:00    

Un premio con sabor agridulce.

    lunes 27.abr.2015    por Sandra Camps    1 Comentarios

'Crecer Cantando' es el lema del coro del Instituto Las Encinas en Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla. Y les funciona porque su fundador, Gustavo, ha logrado que sean una familia muy unida y que hayan ganado el Premio Nacional de Coros Escolares. Un orgullo para todos y cada uno de ellos y ellas porque se entregan de pleno en cada ensayo y no faltan nunca.

Fotografía

No tienen formación previa de conservatorio ni estudian solfeo, todo lo que aprenden lo hacen cantando y disfrutando.  Son adolescentes que interiorizan la música como una forma de vida también porque el coro implica disciplina, compromiso y formar parte de una 'tribu', como dicen, que les engancha. 

Fotografía

Han ganado un premio muy importante y están felices por ello pero también están tristes porque no han recibido el importe del premio y no les han devuelto tampoco los gastos del viaje a Madrid. Ellos cumplen pero la administración no. Alegan problemas burocráticos y mientras el colegio y los chicos del coro no tienen dinero para sus proyectos.

Ojalá les entreguen su tan merecido premio.

El reportaje se emite la madrugada del jueves próximo sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   27.abr.2015 14:15    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...