Hay que escuchar a los menores víctimas directas de la violencia de género.

    lunes 5.dic.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

Llego a una jornada sobre violencia de género que organiza Sevilla Acoge pero centrada en los menores que son víctimas directas del maltrato. Son niños que sufren en silencio y quedan traumatizados si no se les escucha o no se toma en serio su testimonio. Los niños no mienten, tienen voz y el deber de los profesionales que ayudan en estas situaciones o toman decisiones sobre la vida de éstos menores como los jueces de lo penal que dictan sentencias, tienen la obligación de responder a las necesidades que los niños y niñas manifiesten. Las leyes existen y les protegen, hay que aplicarlas teniendo en cuenta el testimonio de los menores. Hay que profesionalizar y formar en violencia a los juzgados de lo penal. 

Tras conversar con diferentes profesionales presentes en las jornadas, desde el grupo de policía DIANA  en Sevilla (teléfonos de contacto 954473980 y 625150636), la coordinadora del juzgado de violencia de género Amalia Calderón, una psicóloga o mujeres que junto a sus hijos han sido víctimas de violencia de género, la conclusión es que falta especialización en los juzgados, sobre todo, pero también en otros ámbitos de la administración sobre este tema.  Conocer qué es la violencia y lo que implica para sus víctimas es fundamental para poder hacer justicia de verdad. 

Porque se supone que el hogar, en el ámbito de lo privado, es dónde los menores se deben sentir más protegidos, más seguros. Sin embargo, es dónde pasan más miedo y dónde se viven las situaciones más terribles. Escuchamos testimonios terribles que marcan para toda la vida a estos jóvenes. Los niños y niñas que tienen la desgracia de presenciar o de sufrir situaciones de maltrato, merecen de un cuidado y un apoyo psicológico especializado. Son niños pero saben de lo que hablan cuando relatan estas vivencias, su testimonio debe ser respetado y tenido en cuenta. De lo contrario, pueden reproducir patrones como los que han vivido.  ¡Su voz cuenta y mucho!

Recuerdo que el teléfono de atención a los malos tratos y que no deja rastro es el 016.

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Sandra Camps    5.dic.2016 13:29    

Un deporte de integración muy desconocido: el Goalball. ¿Jugamos?

    martes 29.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Hoy descubrimos el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Pero también es un deporte para todos, veamos más o menos o no veamos nada. Porque todos los jugadores se tapan los ojos con un antifaz opaco. Así, no hay ventaja para nadie y todos somos iguales. Todos ciegos en el campo de juego. Por eso, es un deporte de integración, inclusivo, que vale la pena conocer pero que es invisible para la mayoría. ¿Jugamos?

Se está celebrando el VIII Campeonato Internacional de Goalball y aprovecho esta ocasión para ver cómo se juega, hablar con jugadores y jugadoras, sus padres y  entrenadores. La portería tiene 9 metros de longitud y es bajita. La defienden tres jugadores en cada equipo, son los porteros que con los ojos vendados tienen que intuir  y escuchar por dónde viene la pelota que lleva tres cascabeles dentro y pararla con las manos o el cuerpo. Como en los bolos, una de las reglas es que la pelota vaya por el suelo. Los jugadores tienen que valerse de su capacidad auditiva y espacial. Por eso, el público en las gradas tiene que estar en silencio. 

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La pista es un rectángulo y tiene las líneas marcadas en relieve para que sean reconocidas al tacto y facilitar así la orientación de los jugadores. 

Hablo con algunas de las jugadoras, apasionadas de este deporte, que hoy tienen medalla segura. Les ha costado algunos moratones porque hay que parar la pelota con el cuerpo y si tiran fuerte, duele. Pero "cuando juegas no te das cuenta porque estás metida en el partido", comenta una jugadora.  Y una de las madres confiesa que , al principio, no lo veía muy claro que jugara a Goalball pero ahora está encantada porque ve a su hija contenta. Hay muchos jugadores y jugadoras que tienen un resto visual, algunas de estas personas tienen retinosis y pierden visión con el tiempo, muchas hasta quedarse ciegas. Y este es el miedo que tiene una de las madres con las que hablo pero su hija, me aclara, es autónoma y hace la vida de cualquier adolescente de su edad. En ese sentido está tranquila. 

CELENTE Alexsander - Brazil (PBRA - GB - Male) - Goalball - Brazil - Masculino, equipo - Masculino, medalla de bronce - Arena del Futuro

Javier Serrato es el director deportivo de la Federación Andaluza del Deporte para Ciegos (FADEC) y jugador del equipo del Sevilla de Goalball. Es un joven muy sensible que ahora tiene un reto por delante y está feliz porque su vida es el deporte. También escucharemos a Joao del equipo del Sporting de Portugal que estudia en Madrid pero, como Javier, lleva desde adolescente con este deporte. Al final,  se conocen casi todos. Son una gran familia. 

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Categorías: Actualidad , Deportes

Sandra Camps   29.nov.2016 09:44    

Las salas de cine independiente agonizan. Un sector en crisis que no remonta.

    martes 22.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios


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El gremio del cine está preocupado y , como me cuentan, éstas también son unas jornadas de protesta porque ya no se puede vivir del cine en nuestro país prácticamente. El encuentro al que asisto tuvo lugar en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y reunió a productores, distribuidores, gestores y dueños de salas independientes europeos para debatir y buscar fórmulas que revivan la pasión por el cine de sala.

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En comunidades autónomas como la vasca desde ZineEuskadi parece que la gestión de esta industria se está haciendo mejor, de hecho muchos entendidos del sector afirman que es el espejo dónde mirarse para avanzar en la buena dirección, porque también hay muchos profesionales del gremio trabajando en las instituciones y saben de lo que hablan o qué problemas reales tiene el sector. Pero las reivindicaciones son las mismas para todos: bajar el IVA, que se ofrezcan incentivos para la distribución y educar a las nuevas generaciones para que aprendan con el cine y esos temas que, a menudo, sólo se tratan en la gran pantalla. También han hablado de adaptar la legislación para promover que las salas tengan prioridad a la hora de exhibir una película. 

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Hace 15 años que no se abre una sala de cine independiente en nuestro país, salvo tal vez alguna excepción en algún pueblo. De hecho, en España hay más de 20 pueblos entre 50 y 100.000 habitantes que no tienen salas de cine. Y si las tuvieron algún día, cuando cerraron lo hicieron en analógico y ahora habría que reabrir en digital lo que todavía supone mayor dificultad. También han desaparecido las míticas sesiones golfas por falta de público, sobre todo joven.  Por eso, es importante que los jóvenes recuperen la pasión por el cine y la industria vuelva a crear empleo abriendo salas y ofreciendo películas que interesen. 

SEFF: Una semana de cine imprescindible

Durante el encuentro tuve ocasión de hablar con Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de distribución Audiovisual de Andalucía, me decía que se debería hacer caso a Berlanga cuando decía que el "cine debe depender del ministerio de industria , no del de cultura". O con Esperanza Morena que con su colega Raúl Díez lideran Youfeelm. Es una apuesta diferente para comercializar títulos de cine a petición directa de los espectadores. El cine a la carta y a medida que está empezando a funcionar muy bien porque se parte del interés del público para programar la película, garantizando su exhibición.

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También escucharemos a dueños de salas independientes que viven buscando fórmulas para subsistir, a productores y distribuidores de otras comunidades autónomas o iniciativas como CineArte , una asociación compuesta por iniciativas independientes que apuesta por un modelo de exhibición alternativo y entre cuyas propuestas se encuentran el reconocimiento legal de la figura de los Cines de Arte (Cines Arthouse), homologable a la que existe en la mayor parte de Europa; la reducción del IVA para todos los cines y un tratamiento fiscal bonificado para los Cines de Arte o el apoyo a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se proponen el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de cines Arthouse. 

En definitiva todos reclaman que no se deje morir el cine independiente. 

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Sandra Camps   22.nov.2016 14:08    

Así es la Formación Profesional de hoy: pocos recursos pero una alternativa con buena salida laboral.

    martes 15.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

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Me acerco al Instituto de Educación Secundaria de Torreblanca en Sevilla dónde también se imparten diferentes módulos y ciclos de Formación Profesional (FP) para conocer desde dentro en qué consiste y cómo ha cambiado después de tantos años. Porque ya nada tiene que ver con la FP de antes. Ni los chicos ni los chicos ni los profesores, en muchos casos, son los mismos. Porque las nuevas tecnologías han revolucionado el conocimiento a todos los niveles y ya no son cinco años como entonces.  

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Hay ciclos medios y superiores pero no de todas las especialidades. Nos lo cuentan las chicas de maquillaje y peluquería o los chicos de automoción. Visitamos varios módulos y hablamos con sus profesores y alumnos para conocer qué problemas tiene esta FP porque no todo ha cambiado para mejor.

 

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La Formación Profesional sigue estando mal valorada por una sociedad que desconoce realmente en qué consiste aprender un oficio y cómo se preparan a estos futuros profesionales. Y las propias instituciones educativas no fomentan esta alternativa a la universidad con el mismo ímpetu.

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Los profesores se quejan de los escasos recursos con los que cuentan para formar a estos jóvenes pero también de la situación que viven en un centro con más de 1.000 alumnos y una sola señora que se ocupa de la limpieza de todo el recinto. 

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Pero a pesar de los recortes y de la falta de recursos, he visto cómo estos profesores comprometidos les echan ganas y enseñan con pasión buscando alternativas como aportar sus propios vehículos para que los chavales vean un coche de este siglo, por ejemplo.

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Reclaman también que a los estudiantes se les oriente antes de entrar en la Formación Profesional, que se les muestre en primera persona de qué va esto porque también toca estudiar y hacer exámenes, además de realizar la parte más práctica. La FP es una alternativa a la universidad y además tiene una buena salida laboral. Incluso, hay estudiantes de FP que vienen de la universidad para ampliar sus conocimientos. 

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Fotos realizadas por Pepe Bono. 

 

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Sandra Camps   15.nov.2016 12:30    

Una feria de empleo muy especial dónde se valoran esas otras capacidades.

    martes 8.nov.2016    por Sandra Camps    2 Comentarios

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Me acerco a una feria de empleo diferente y llena de sensibilidad porque está pensada para personas con un nivel académico bajo, en riesgo de exclusión social, sin estudios o que llevan años en paro. Hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y personas mayores que buscan reincorporarse al mercado laboral. Pero también hay personas con formación no homologada a pesar de estar muy preparados que quieren regularizar sus ingresos. 

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Son muchas las empresas presentes que buscan esos otros perfiles laborales, algunos incluso con un marcado carácter social. Esta es la segunda feria de este tipo que organiza la Red Sevilla Norte. La forman muchas entidades sociales como ACCEM, Acción contra el Hambre, Aesim, Codenaf, la asociación Anima Vitae, Asociación Humanos con recursos, Paz y Bien, Avanti, Cáritas, la Cruz Roja Española y su oficina de empleo,  Cepaim , la Fundación Liberación, Sevilla Acoge, Fundación Persán, Rais Fundación, Lanzaderas de Empleo, Centro de Día El Pino, CD Macarena o el ayuntamiento de Sevilla.  Todas ellas se han acercado a la feria con posibles candidatos y candidatas a las diferentes ofertas de empleo de la mano de una persona orientadora laboral que les aconseja y acompaña a entregar los currículums o rellenar  correctamente las solicitudes de trabajo. 

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En paralelo a la feria, se celebran talleres con diferentes enfoques pero todos pensados para dar herramientas tanto personales como prácticas a estas personas que están en búsqueda activa de empleo. Asisto a uno de ellos sobre motivación y coaching que está interesante. 

Son hombres y mujeres con historias de vida difíciles a las que han sobrevivido. Tienen una fortalezas demostradas porque, a pesar de todo, aquí están buscando un trabajo, apostando por un futuro mejor. La mayoría tiene pocos títulos académicos que mostrar pero la escuela de la vida es la mejor presentación de sí mismos. Porque el esfuerzo, la perseverancia y saber cómo superar y solucionar problemas en la vida son capacidades que se valoran y mucho en el mercado laboral. 

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Categorías: Actualidad

Sandra Camps    8.nov.2016 11:39    

¡Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara! ¡Actúa!

    martes 1.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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¡Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara! Este es el lema, una de las frases que se puede leer en la pancarta de la Fundación José Saramago . Porque él fue quien hace ya diez años reivindicó con frases como ésta que los hombres debían actuar frente a la violencia machista. A él le hubiera encantado ver a a los hombres en las calles alzando la voz contra los efectos del machismo hacia las mujeres. Y precisamente en homenaje a ese mensaje, se ha celebrado una manifestación organizada por los Hombres por la Igualdad y a la que se han sumado decenas de asociaciones también feministas, mujeres maltratadas, organizaciones de todo tipo y personas a título individual conscientes de la importancia de actuar y no callar frente a las tragedias que muchas mujeres sufren a diario. 

Me uno a la manifestación y hago el recorrido hablando con quienes me rodean. Leo muchas pancartas, pregunto tanto a los participantes como a quienes caminan distantes y ajenos, en principio, a esta realidad. Porque cuando converso con chicos y chicas de diferentes edades, todos confirman casos que viven a diario en sus entornos.  El problema está en que pocos actúan cuando ven, sufren o se dan cuenta de 'micromachismos' que hacen daño. Me cuentan que se crean identidades falsas en facebook con malas intenciones , que el control de los chicos vía móvil a sus novias es una realidad que ellas aceptan o que nadie hace nada para evitarlo. 

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Sin embargo, en esta marcha pacífica reivindicativa hay familias enteras, hombres y mujeres de todas las generaciones y jóvenes que aún conviviendo con micromachismos a diario están aquí. Están en contra de estas conductas pero en el día a día no actúan.  Y ese, coinciden muchos de los presentes , también es el problema. 

María es una madre víctima de violencia de género que también camina tras una pancarta en la que habla de su caso. Lleva muchos años luchando, sobre todo ante la justicia que no le ha amparado desde el inicio. Se queja de cómo se archivan las denuncias sin ser investigadas y de cómo la víctima denuncia y luego se queda sola. Su caso es el de muchas mujeres que no se atreven a contar su historia, ella perdió la custodia de su hija y decidió hablar con los medios para que alzaran su voz y le funcionó porque la justicia rectificó y le devolvió la custodia de su hija pero, a día de hoy, todavía vive un calvario. 

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"El machismo produce cada año 100 asesinos de mujeres", me dice José Ángel Loyoza de la asociación Hombres por la Igualdad, que continúa reivindicando que "haya más inversión pública para educar a los hombres en la igualdad de género. Ya hay algunas iniciativas interesantes en las que sí se está haciendo como en el ayuntamiento de Jerez, Barcelona o en Euskadi. Porque hoy en día si una mujer quiere pasear sola por la noche tiene que ser una valiente y eso a los hombres no les pasa".  

Cada mes mueren mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas, y otras muchas sufren un calvario constante durante años porque la justicia es lenta y las administraciones no responden al unísono de forma contundente y con recursos a las denuncias de estas mujeres que ya hacen un esfuerzo enorme cuando, finalmente, deciden denunciar como se les invita a hacer. Pero no las protegen como deberían, es un hecho. Muchas ya no están aquí. Mientras el machismo sigue haciendo daño. Hay que concienciar a la sociedad, hombres y mujeres, grandes y pequeños, para fomentar conductas igualitarias. Y debemos alzar la voz, quejarnos y evitar los micromachismos diarios que veamos en nuestro entorno porque si los permitimos no educamos, los aceptamos. Insisto en las palabras de Saramago: "Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara".  

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Sandra Camps    1.nov.2016 19:29    

"Estás viendo un trozo de su alma cuando ves una película de autor".

    martes 25.oct.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

Falta muy poquito ya para que empiece el Festival de Cine Europeo de Sevilla pero el programa MOVING CINEMA ya lleva semanas preparando a los chicos y chicas que han salido elegidos para aprender a programar películas en un festival y a los profesores de instituto se les enseña herramientas para incluir el cine, sobre todo de autor, en las aulas como un recurso educativo más. Lo hacen de la mano de la asociación A bao a qu que tiene experiencia en acercar el cine y todo lo que implica cada película a los más jóvenes. Núria Aidelman es la coordinadora conjuntamente con el director del festival, José Luis Cienfuegos, de este proyecto pionero en este festival que prima el cine de autor y con ello el mensaje y una forma de hacer cine. 

Cine sevilla

Los chicos que han participado han elegido una película del festival y participarán de todo el proceso porque estarán junto a su directora en la presentación, acompañando la película en todo momento. Conocen bien cada plano del film, el cómo, el por qué , el cuándo , todo lo que ha implicado hacer esta película. Han aprendido también la ética del programador de un festival de cine como éste.  

Escucharemos uno de los talleres con los jóvenes programadores cuando todavía no se sabía qué película acabarían eligiendo y yo tampoco lo voy a desvelar en el reportaje para ser fiel a esa ética en la medida de lo posible también y conoceremos a los profesores de instituto que ven en el cine una manera de llegar a sus alumnos y trabajar diferentes temas con ellos. 

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Porque el cine es un arte que nos invita a descubrir el mundo pero también a mirarnos hacia adentro. Hay mucha intrahistoria tras cada película, la que vemos, la que nos cuentan, quién nos lo cuenta y cómo, desde qué punto de vista, por qué... Y si aprendemos a mirar más allá, a pensar de forma crítica nos enriquecemos con cada plano. Para amar un cuadro hay que ser un pintor en potencia, decía Renoir. Pues con el cine, nos cuenta Núria, es un poco lo mismo. Se trata de crear aunque sea mentalmente esa película que estamos viendo. Se mire como se mire, el cine es un arte que nos alimenta el alma y todos podemos ver y opinar sobre una película o emocionarnos con ella. 

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Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Sandra Camps   25.oct.2016 13:14    

Los padres han de tener autoridad y ser respetados para evitar la violencia filio-parental.

    martes 18.oct.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Llego a las jornadas sobre violencia filio-parental a las que acuden asociaciones de todo el país para contar cómo trabajan con los adolescentes y los padres que necesitan ayuda para recuperar una relación sana y respetuosa entre ellos. Algunos intervienen en las familias antes de que los padres denuncien, otros durante o después de una medida judicial. Porque "cuando un niño con 8 años le da una patada a su abuelo y se le permite, cuando tenga 12 no habrá quien le pare", comentan en las jornadas. 

La sala está llena. Es un tema que preocupa y mucho aunque no sea nuevo pero ahora hay mayor visibilidad de esta realidad todavía tabú en muchas familias. Se calcula que se producen unos 400.000 casos cada año en España de violencia filio-parental, según el psicólogo y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental (SEVIFIP), Javier Urra. Es decir que el 13% de los jóvenes entre 12 y 18 años maltrata física o verbalmente a sus padres. De hecho, se escucha demasiado a menudo a niños que hacen callar a sus padres faltándoles al respeto. Y los padres lo justifican alegando que "son pequeños todavía y no dan cuenta", como me aclaran desde la institución terapéutica Amalgama7. Su director clínico Jordi Royo i Isach, explica que en su centro hacen unos cuestionarios a los padres para detectar el grado de maltrato que sufren con preguntas muy básicas que delatan cómo los progenitores han interiorizado conductas abusivas por parte de sus hijos con tanta naturalidad que no se dan cuenta de lo que está pasando en casa ni del trato que reciben. Incluso, hay padres, que se defienden diciendo que "mi hijo algunas mañanas cuando se levanta me dice buenos días".  

Jornada filioparental 2

Cuando los padres se sienten impotentes para restablecer los vínculos con sus hijos, los profesionales aconsejan intervenir porque "de esto se sale siempre", afirman. Lo peor es no hacer nada y dejar que la situación degenere. También tienen claro que, en muchos casos, hay que denunciar para empezar de cero, que el adolescente salga del núcleo familiar y trabajar por separado con hijos y padres para recuperar la autoridad de los adultos. Pero también se abrió el debate planteando los efectos de la judicialización de la vida de los menores que ejercen violencia filio-parental  (VFP) y la consecuente pérdida de margen de maniobra de los progenitores para educar a sus hijos en el contexto judicial. Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales y cofundadora de la Fundación Pioneros en la Rioja, expuso algunos datos que reflejan cómo el elevado número de obligaciones judiciales asociadas a una misma medida desemboca en un empeoramiento de la situación judicial de los menores con un expediente por VFP. ¿Se ajusta el marco judicial a las necesidades educativas de estos  menores? Ana recalcó que la "medida judicial marca a los adolescentes" y que "la medida judicial no va a estar siempre por eso hay que hace hincapié en aquello que sí ha funcionado en la familia cuando se ha evitado un conflicto y trabajar a partir de ahí para recomponer la situación". 

Roberto Pereira, el vicepresidente de SEVIFIP, es psiquiatra y reivindica que" los padres tengan autoridad para así poder evitar la violencia". Porque históricamente la autoridad se asociaba a una forma de hacer, a una ideología que luego dio paso a la libertad. Pero hay que saber educar en la libertad también. Y no pasa nada si a un niño "tras dialogar hay que decirle que esto es así porque soy tu madre o porque soy tu padre", reitera Roberto. 

Cossette Franco, desde la Asociación Ariadna, que aplica el método Mentoris con las familias reconoce la importancia de trabajar con los adolescentes y con las familias en la calle, en sus propios espacios. El colegio o instituto,la plaza, el parque, allí dónde ellos hacen vida para colaborar con todos los agentes que están implicados de una forma u otra con estos chicos. Y en casa con sus padres. "Nos llaman los padres pero es importante tener en cuenta la voluntariedad de todas las partes para poder intervenir", matiza.  

En las jornadas hubo mucho material para la reflexión que podréis escuchar en el reportaje de esta noche. De momento, os dejo algunas frases interesantes que merece la pena recordar. 

Si eres amigo de tus hijos, los dejas huérfanos.

¿Cómo se educa en libertad?

Se puede llegar a pedir perdón.

Hay que quitarle la connotación negativa a la autoridad. Los padres han de tener autoridad para evitar la violencia. Se puede decir y no pasa: Porque soy tu padre o porque soy tu madre.

Hay que enseñar a los chicos a frustrarse. 

Lo peor es no hacer nada cuando se dan estas situaciones porque de estos se sale. 

 

 

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Sandra Camps   18.oct.2016 11:33    

"La ciencia como el cerebro no tiene sexo", dice una mujer científica.

    martes 11.oct.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Esta semana nos colamos en el ensayo de cinco mujeres científicas de profesión pero que también comparten su pasión por el teatro y la divulgación científica, sobre todo, entre las niñas. Se han subido al escenario para representar la obra" Científicas: pasado, presente y futuro" escritas por ellas  mismas junto al técnico de laboratorio Paco Vega que, en su día, tuvo la idea de divulgar la ciencia en femenino porque todavía hay prejuicios sobre las mujeres científicas que se trasladan a las niñas. 

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Estas mujeres y madres científicas lograron cumplir sus sueños con mucho esfuerzo y horas de dedicación porque investigar es su gran pasión. La más veterana, Adela Muñoz, Catedrática de la Universidad de Sevilla del  Departamento de Química Inorgánica, también ha sido la que más ha tenido que luchar para hacerse un hueco dentro del mundo científico copado todavía por los hombres, sobre todo a partir de cierto nivel. Es una gran divulgadora de las científicas del pasado. Entre las científicas del presente también está María Carmen Romero que es doctora en ingeniera informática e investiga en el ámbito de la inteligencia artificial y la computación afectiva. O la morena María José Jimenez doctora en matemáticas que investiga sobre el análisis topológico de imágenes digitales en el mismo departamento de matemática aplicada que su compañera de escena, Clara Grima o la más jóven científica en esta obra divulgativa, Isabel Fernández, que se interesa por el análisis geométrico. Todo eso lo cuentan en la obra con ejemplos divertidos y fáciles de entender pero antes se han puesto en la piel de otras científicas que han hecho historia pero que han pasado desapercibidas, tal vez por ser mujeres. 

 

Hipatia  Ada  Marie curie  Hedy 
Ellas nos presentarán a Hipatia de Alejandría que fue considerada la primera mujer científica de la historia. Filósofa, matemática y astrónoma.  ¿Y conocéis a la primera persona que creó lo que hoy en día se conoce como un programa de ordenador? Fue una mujer y se llamaba Ada Lovelace. ¿Y a Marie Curie? Ella obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 1903 y de Química en 1911. Seguro que os sorprenderá saber que una de las mujeres más hermosas del cine para muchos, Hedy Lamarr, tuvo una mente prodigiosa para la ingeniería. De hecho, uno de sus inventos se puede considerar el precursor de las comunicaciones inalámbricas. Y a Rosalind Franklin se le conoce porque fue la autora de importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. 

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Todas ellas rompieron moldes para ser científicas porque eran mujeres y les costó mucho que se reconocieran sus investigaciones. Pero hoy en día siguen siendo nombres que no aparecen entre los 'grandes de la ciencia' en los libros por eso es importante recordar a estas mujeres y divulgar sus éxitos. Hoy en día se ha avanzado y ya hay mujeres catedráticas pero siguen siendo pocas las que llegan o forman parte de la Academia de la Ciencia. Además, les penaliza mucho la maternidad, es difícil conciliar sus dos pasiones, los hijos y la ciencia. Son años que muchas pasan en el dique seco.

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Y en general tienen que demostrar mucho más que un hombre para llegar al mismo lugar. Algo absurdo porque el cerebro, como la ciencia, no tienen sexo. Los niños son el futuro , tanto ellos como ellas. Pero hay que concienciar de la igualdad de oportunidades para las niñas que quieran ser científicas, ofrecerles las mismas herramientas que a los niños y generar esa conciencia de igualdad desde pequeños dándoles ejemplos y contando también los logros de las científicas de nuestra historia. 

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Sandra Camps   11.oct.2016 13:23    

Barrios que no duermen porque "aquí los días de fiesta tiembla el suelo".

    martes 4.oct.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Hoy descubrimos cómo se rompe la convivencia entre los vecinos cuando más del 80% son estudiantes universitarios que hacen fiestas por las noches, botellonas que no terminan y que no respetan el descanso de familias enteras que reclaman poder dormir. El incivismo y la falta de respeto en barrios como El Plantinar generan situaciones difíciles en el día a día. Hay mucha tensión, llamadas a la policía de madrugada, problemas de ansiedad de personas que no saben cómo hacer frente a este problema. Otros ya han decidieron irse, dejar el barrio hace tiempo aunque sigan trabajando en él.

 

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He hablado con algunos comerciantes que ahora se desplazan a diario para abrir sus negocios porque ya no podían más. De hecho, el Plantinar dentro de la comunidad universitaria del la zona se conoce como El Plantishow, como nos cuentan unos estudiantes. 

Pero desde la asocaciación de vecinos El Mulhacén están trabajando y buscando fórmulas para recomponer la convivencia entre unos y otros, para reestablecer los vínculos de la comunidad y concienciar de que este lema  "nuestra convivencia, vuestra convivencia" tiene que funcionar, como dice Francisco Rivas. Están hablando con las universidades, el ayuntamiento, la guardia civil y todos los implicados para que se pueda volver a dormir y a convivir en este barrio de nuevo. Porque cuando llaman a los propietarios de los pisos, como relata una mujer afectada, para avisarles de lo que ocurre, éstos les cuelgan el teléfono. No les interesa mientras cobren la mensualidad correspondiente. 

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Y los vecinos se quejan de la falta de respeto de los jóvenes porque les amenazan cada vez que se les pide silencio o se muestran agresivos. Les plantan cara y e sienten fuertes porque son mayoría. "Cualquier día tenemos un disgusto de verdad", se queja otra vecina. 

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Pero también están los jóvenes que quieren estudiar y no están de acuerdo con tanto jolgorio descontrolado y a ellos apela la asociación de vecinos que intenta crear conciencia de la situación. 

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Esta situación se repite en muchos barrios de nuestro país que tienen universidades cerca, realidades invisibles pero que generan brechas de convivencia tremendas entre los vecinos. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

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Sandra Camps    4.oct.2016 13:49    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
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