"No podía seguir con esa doble vida", confiesa Álvaro.

    miércoles 20.sep.2017    por Sandra Camps    1 Comentarios

 

IMG_20170910_195706

 Hoy me voy a merendar a casa de Álvaro y María Ángeles porque él tiene una historia que contar, que visibilizar. Es un hombre, padre de familia y esposo de una mujer que siempre ha estado apoyándole. Pero cuando nació era una niña que se llamaba Rosario. De eso hace ya más de 50 años y en aquellos tiempos ni sus hermanos ni sus padres sabían, o querían saber, lo que le pasaba. En aquel entonces la situación social y administrativa para las personas transexuales era muy diferente. Socialmente no existían. 

Álvaro recuerda cómo se escapaba a las peluquerías del pueblo para que le cortaran el pelo como a un niño, decía que era su madre la que le enviaba, hasta que su madre lo prohibió. Llegaron a un acuerdo porque ella quería que hiciera la primera comunión, hasta entonces se lo dejaba largo pero luego podría decidir si lo quería llevar corto. La lucha de Álvaro era constante por sentirse bien consigo mismo pero no podía , en el fondo él quería ser como sus hermanos porque ellos eran niños y hacían cosas de niños. Algo que sus hermanos no comprendían y que a sus padres preocupaba pero nunca se abordó el tema de frente. Al contrario, a Álvaro lo cambiaron de muchos colegios porque no encajaba en ninguno. Se negaba a hacer deporte con las niñas o a vestir como ellas. De hecho, él recuerda que siempre que jugaban a los médicos, él era el papá, se lo montaba para jugar con ese rol en el que se sentía cómodo.

"A mí me gustaban las chicas pero no podía hacer las cosas como las otras chicas lesbianas porque yo no hablaba de mis genitales ni de mi sexo, yo no era como ellas tampoco. Yo era otra cosa" reconoce Álvaro que se unió a las asociaciones de gays y lesbianas  hasta que incluyeron a transexuales también gracias a él. Finalmente, tenía claro qué le pasaba y eso tenía nombre. Pero a los transexuales se les consideraba personas enfermas, la t era de trastorno mental. A  Álvaro, le dieron electroshocs  y sufrió de una grave depresión que le llevó a un intento de suicidio. 

Pero Álvaro tenía claro lo que buscaba, ser feliz en un cuerpo que le correspondiera y se operó primero las mamas tan pronto como tuvo ocasión y años más tarde los genitales. También quería disfrutar de una familia y ser padre de una niña a la que pudiera criar. María Ángeles y su pequeña fueron las afortunadas porque hoy ya llevan más de una década juntos.

IMG-20170910-WA0084

Cuando se conocieron un poco más, las habladurías y los rumores ya corrían por el barrio y él fue muy sincero desde el principio. Le contó toda la historia pero a ella no le importaba porque " lo pensé y yo decía pero a mí me gusta y me da igual el resto. A mí, me gusta él, su persona", cuenta. Pero el entorno, los comentarios de la gente no ayudaban. Sobre todo en los inicios, luego ya pasó la tormenta y ellos siguieron con su vida en familia porque la pequeña enseguida vio en Alvaro el padre que no tenía.  

Ahora Álvaro y otras personas como él ayudan, acompañan durante el proceso y asesoran a los jóvenes que se dan cuenta de su transexualidad porque ya sí existen protocolos médicos, psicológicos y tratamientos con hormonas para evitar un sufrimiento innecesario para las personas que nacen en cuerpos equivocados. Casos como el de Álvaro pertenecen a una época muy dura para ellos porque estaban solos, se sentían incomprendidos y no encontraban su lugar en este mundo. Hoy en día, matiza Álvaro, sigue habiendo mucho machismo y para muchas familias sigue siendo un tema tabú. De hecho, sus hermanos nunca lo aceptaron y no le hablan. 

Este jueves en Radio 5 partir de las 00.30 h tras el informativo y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps   20.sep.2017 18:01    

"Yo de aquí no me voy", dijo Felisa hace 17 años y su lucha se convirtió en la lucha de un barrio por mantener la Casa Palacio del Pumarejo.

    martes 12.sep.2017    por Sandra Camps    1 Comentarios

IMG_20170902_110307

 La Casa Palacio del Pumarejo es un monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias a la presión vecinal que en estos últimos 17 años ha logrado que esta casa no se haya convertido en un hotel de lujo y que sus mujeres empezando por Felisa sigan viviendo ahí a pesar del deterioro del edificio. Lo construyó el conde Pedro de Pumarejo a finales del siglo XVIII. Sus muros y sus columnas de caoba han visto como en diferentes épocas por su patio pasaban niños acogidos, mujeres represaliadas, una escuela de adultos o gallinas de pelea. Pero una de las mayores amenazas llegó en el año 2.000 cuando una constructora se hizo con el 50% del inmueble con la intención de convertirlo en un hotel de lujo desalojando a las familias que allí vivían. A todas menos a Felisa que el mes que viene cumple 85 años y se ha convertido en el estandarte de la lucha junto a otras mujeres que ya han fallecido en estos 17 años de lucha comunitaria. Ahora Felisa tiene a dos vecinas más viviendo en la casa, Rosa y Rosario que todos conocen como la 'estudiante' por ser la más joven y eso que pasa de los 45 años. Ella era una de los 36 niños que corrían por la casa como si de una gran familia se tratara como recuerda Lolo, uno de los hijos de Felisa. 

 

IMG_20170902_114705

 

Ella tomó la decisión de quedarse en su casa porque "yo de aquí no me voy" a pesar de subir varias veces al día los 32 escalones que tiene hasta su piso, del bastón en el que se apoya o el miedo que, a veces, reconoce ha pasado algunas noches. Y sus hijos la apoyaron desde el principio, arreglando el grifo de su casa, el techo, poniendo un pasamanos en las escaleras o una cancela nueva cuando el dueño se la llevo, lo que fuera necesario para que su madre viviera en las mejores condiciones posibles aunque sea con la electricidad a 125v y utilizando transformadores.

Foto con LOLO y Luís 2     Lolo, hijo de Felisa, Luís Hornillo autor del libro Mentiras Dialécticas sobre la historia de la casa y una servidora. Pepe, otro hijo de Felisa está dentro con tareas de mantenimiento       de uno de los espacios de la casa. 

A partir de ahí, los vecinos, el barrios y sus asociaciones se han hecho fuertes para reivindicar la casa como la casa de todos. Se han arremangado, siempre con los hijos de Felisa al frente, para rehabilitar los espacios vacíos de la planta baja dónde múltiples asociaciones del barrio tienen su sede y realizan actividades de todo tipo siempre abiertas a los vecinos y la comunidad. 

IMG_20170902_120324

 

La rehabilitación de la casa, apuntalada en gran parte, es urgente desde hace años pero el ayuntamiento y vecinos no se ponen de acuerdo en la forma de proceder ni en el futuro de la casa en cuanto a su uso y disfrute. La plataforma y la asociación por la Casa del Pumarejo lleva años de asambleas y reuniones con la administración para que la rehabilitación se lleve a cabo de forma consensuada con la gente de la casa que ha construido una forma de vivir en torno a la convivencia respetuosa y la diversidad junto a la gata siempre presente, priorizando a sus tres inquilinas (Felisa, Rosa y Rosario) y el uso social y cultural que se ha consolidado durante este tiempo. 

Pumarejosd1

Porque la Casa Grande está viva y se ha convertido en un centro neurálgico del barrio junto a su plaza, no exenta de polémica tampoco. Plaza y casa van y han ido siempre de la mano. No en vano, en la plaza se celebra el cine de verano o los mercados sociales con la moneda social El Puma, o las fiestas de primavera que alberga el patio de la casa abriendo sus puertas para que la plaza sea una arteria más de lo que allí acontece. Mariano, el bar de los caracoles de la esquina o la asociación de vecinos, entre muchísimas más, forman parte también de la casa dónde Felisa, sus vecinas y amigas se reúnen por las tardes en su taller de costura para coser, conversar o merendar.  

IMG_20170526_223435

 

 

 

IMG_20170902_110333
Esta casa también ha sido y sigue siendo motivo de estudio, de tesis doctorales varias y visitas del mundo entero para conocer su historia. En su zagúan se puede leer desde una chirigota que en su día le escribieron hasta una placa en honor a Isabel Atienza que en otros tiempos fue asesinada en la plaza por ser 'roja'. 

La historia del barrio de nuestro país está muy presente en sus muros y aguantan solemnemente el paso del tiempo, igual que Felisa y sus vecinos, Salvador, Luís o David entre otros muchos,  que poco a poco van dando relevo generacional a la lucha por una casa, un monumento, que merece ser cuidado y respetado con el mismo mimo, respeto y cariño que lo han hecho hasta ahora sus variopintos habitantes que no son pocos. 

 

 

Este jueves en Radio 5 partir de las 00.30 h tras el informativo y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   12.sep.2017 14:25    

Volvemos a Doñana, a la zona calcinada por el incendio en junio porque ahora toca empezar de nuevo.

    jueves 7.sep.2017    por Sandra Camps    5 Comentarios

IMG_20170830_121642


Empezamos la décima temporada de En Primera Persona con muchas ganas y energía. Y este primer programa no nos hemos olvidado del susto y el miedo que se vivió en el parque nacional de Doñana y en su entorno cuando un incendio a finales del mes de junio quemó unas 9.000 hectáreas aproximadamente. Una tragedia medioambiental que a teñido de negro un paraje natural. 

El buen trabajo realizado por todos los cuerpos de seguridad y de emergencias que se desplegaron sobre el terreno, fue clave para que no haya habido que lamentar víctimas. Sobre todo por la complejidad de este incendio que ardió a merced del viento. El cambio en la dirección del viento complicó y mucho las labores de extinción de este incendio porque como comenta un agente de medioambiente que ha vivido incendios mucho más extensos que éste:  "para apagar un kilómetro y medio de fuego estuvimos diez horas y eso yo no lo había vivido nunca antes". 

Pero ahora el trabajo de medioambiente y del Seprona es ingente hasta recuperar las zonas calcinadas o garantizar la seguridad en las áreas más transitadas como el carril bici o los accesos a las playas. Unos accesos que están cerrados y que, unos pocos, intentan abrir o no respetan. Insisten desde el Seprona y Medioambiente que allí dónde se ha prohibido el acceso es porque hay un peligro real para las personas y que cuando esté arreglado, se abrirá de nuevo. 

Acompaño a Joaquin que es cabo primero del Seprona en Huelva en su jornada laboral para reconocer la zona y ver cómo ha quedado. También nos acercaremos al camping Doñana que tuvo que evacuar a todos los clientes, unos 2.000 en aquel momento, y ha quedado prácticamente calcinado salvo algunas instalaciones como las piscinas y poco más. 

IMG_20170830_121640

Habitualmente cuando hay una tragedia, los medios de comunicación se vuelcan para informar a todas horas pero después pocas veces se vuelve al lugar para conocer sus consecuencias o cómo continúa la vida en esos parajes. Nosotros hemos vuelto y nos lo han agradecido porque en las zonas quemadas y calcinadas por el incendio la vida ha cambiado. 

Este jueves en Radio 5 partir de las 00.30 h.y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps    7.sep.2017 11:54    

¡Empezamos la décima temporada de En Primera Persona!

    miércoles 6.sep.2017    por Sandra Camps    4 Comentarios

10 años En Primera Persona

 

Han sido 10 años intensos, increíbles, llenos de momentos mágicos, emocionantes, divertidos y tristes también. Han habido etapas dulces, otras complicadas dónde la resistencia pasiva ha sido la clave para subsistir. ¡Me han pasado volando estos 10 años y han pasado tantas cosas! Recuerdo cuando en 2008 y estando embarazada me llamaron para proponerme un programa basado en lo social, que es mi especialidad, pero con un formato diferente...Y empezamos a pensar en cómo podría ser.

 

¡Nació En Primera Persona! 

 

Con cada programa he aprendido mucho y me he quedado con muchas palabras, miradas, sonidos, momentos de todas esas grabaciones. Van conmigo, forman parte de mí, de lo que soy. Hay mucha sabiduría en la calle, mucho arte y coraje en muchas de las historias de vida que he podido acompañar, ejemplos de vida, héroes y heroínas anónimos que te ayudan a ver, a tolerar y a comprender un poco mejor esas otras realidades con las que convivimos, a menudo, sin ser conscientes de ello. 

 

¡Por eso gracias, gracias y gracias! 

     A quienes apostaron por mí desde el principio y siguen haciéndolo...

A quienes me han acompañado en tantas y tantas grabaciones en los lugares más remotos...

A quienes me han dejado y me siguen dejando entrar en sus vidas...

 

A por los siguientes 10 años....

 

ESTA TEMPORADA EN RADIO 5 NOS ESCUCHAMOS LOS JUEVES DE 0.30H A 1H.

Sandra Camps    6.sep.2017 11:07    

A bordo del velero Diosa Maat con Ecologistas en Acción.

    jueves 27.jul.2017    por Sandra Camps    1 Comentarios

IMG_20170720_162332

Esta semana En Primera Persona cerramos temporada hasta septiembre que volvemos con más fuerza y con más tiempo. Y lo hacemos  a bordo de un velero muy especial: el Diosa Maat de  Ecologistas en Acción. Una experiencia que recomiendo a todos los oyentes sensibles con el medioambiente. Se puede embarcar durante una semana como voluntario y participar de la vida del velero y de las acciones que realizan durante la campaña de este año. Yo lo he hecho durante unos días y reconozco que engancha. 

IMG-20170719-WA0007

Su campaña empezó en Sanlúcar de Barrameda a mediados de julio y yo me embarqué en el puerto de Chipiona rumbo a Cádiz. En el velero iban el capitán Alfredo, la responsable de comunicación Beatriz, Lola que es una veterana y experta de Ecologistas En Acción que participa activamente con los grupos locales, un voluntario reincidente Pablo, Begoña una voluntaria que se embarcaba el mismo día y una servidora. La navegación fue tranquila pero no pude evitar marearme.

IMG_20170720_173521

Conversamos un rato, me cuentan la historia del velero que fue decomisado porque pertenecía a unos narcotraficantes a los que pillaron y cómo al final fue cedido a Ecologistas en Acción. Hicieron un crowfunding y con su capitán Alfredo al mando, lograron reflotar y poner al día el velero para que pudiera volver a navegar como lo está haciendo.  

IMG_20170719_191549

Llegamos a Cádiz tras una seis horas de navegación y nos quedamos esa noche en el puerto. Aprovechamos para comprar y llenar la nevera porque al día siguiente zarpamos hacia Barbate. En esta travesía se unió otro voluntario que participó en la restauración del velero, Aitor. Hoy sí, me tomo la Biodramina para no marearme pero no sabía que da sueño...

Fueron 7 horas de travesía tranquila en general, salvo algún momento. Una vez en Barbate, llegó Eneko Aiarbe desde Asturias el responsable de pesca de Ecologistas para la actividad que tenían por la tarde con el la cofradía del lugar.

IMG_20170721_163228

Aquí podéis escuchar un extracto de la reunión que tuvieron: http://velerodiosamaat.blogspot.com.es/

Allí dónde llega el velero, tienen actividades programadas con el grupo local de Ecologistas en Acción para visibilizar las diferentes problemáticas medioambientales y concienciar. 

Y si tenéis ocasión para visitar el barco y participar de las actividades de la campaña "El velero Diosa Maat en Acción"  en los diferentes lugares, aquí os dejo el programa:

 

Personas comprometidas con el medio ambiente, que luchan por un mundo mejor y que son activas porque hacen cosas para que, poco a poco, la sociedad sea consciente de que el medioambiente somos todos. Y si no lo cuidamos, lo perdemos. 

Ha sido un auténtico placer formar parte de Ecologistas en Acción y esta campaña durante estos días para visibilizar ese gran esfuerzo que hacen a diario. 

Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

Sandra Camps   27.jul.2017 21:46    

Cuando vidas crueles se suben al escenario sin filtros pero con humor.

    jueves 20.jul.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20170616_112648

Me uno al ensayo de una obra de teatro muy especial porque estos hombres y mujeres no son actores pero sí que son los protagonistas de las vidas que con valentía cuentan en escena. Vidas crueles, muy duras, que relatan en clave de humor. Lo peor ya pasó, dejaron la calle, las drogas y una vida llena de momentos que sólo ahora pueden recomponer sin dramatismo, buscándole la chispa, dándole la vuelta a lo vivido para arrancar sonrisas. 

Esta es la fórmula del dramaturgo José María Peña que está rasgando las vestiduras de estas personas para que saquen lo mejor de sí en el teatro. Precisamente, uno de los integrantes que disfruta pintando cuadros le comenta al director que "eso fue lo que me gustó y me convenció, que lo íbamos a contar con humor y sin dramas y por eso me gusta tanto estar aquí". Cada una de estas personas ha vivido su propia película y todos coinciden en el Centro Amigo de Cáritas en Sevilla dónde viven y participan de actividades como ésta que existe gracias al fondo social de la SGAE

En un descanso, cuando les pregunto si tienen un nombre, de forma casi espontánea se decide que se llaman 'Teatro Menguante' porque "como cada vez somos menos, este es el teatro menguante",  dice con humor José María Peña. El humor es una herramienta estupenda para hablar y contar cosas que duelen si no se enfocan así. Me confiesa Peña que él está aprendiendo mucho de ellos y que ahora ve de otra manera a las personas que hay en la calle. Aparece la persona que hay tras una imagen porque todos tienen historias más o menos duras como los artistas de esta obra. Y emociona escucharles porque son supervivientes de su propia vida. 

El teatro es terapéutico, sobre todo para personas con vidas tan intensas que luchan por salir adelante y superar sus propias circunstancias a diario.  Ahora cuentan con el apoyo necesario para empezar de nuevo y el teatro es perfecto para soltar lastre y mirar hacia atrás, ahora sí, con una sonrisa. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   20.jul.2017 10:24    

Arquitectura pensada para la foto, no para las personas.

    jueves 13.jul.2017    por Sandra Camps    3 Comentarios

Equo 1

Un grupo de hombres y mujeres de Equo, ecologistas, amantes del medioambiente se ha reunido en un paseo de hormigón frente al río Guadalquivir para reivindicar que los espacios públicos sean lugares para vivirlos y disfrutarlos.  Porque en una ciudad como Sevilla dónde desde el mes de junio se sobrepasan los 40 grados, acaban de inaugurar algo parecido a una pista de aterrizaje, como comentan los presentes. No hay árboles y los pocos que había los han quitado, no hay bancos, las farolas antiguas también han desaparecido y lo que queda es mucho hormigón junto al río. 

Equo2

Para protestar los asistentes han venido con sombrillas de playa, gorros, crema solar  y todo tipo de atuendo playero por construir este espacio hostil que no está pensado para las personas. 

Plazas, avenidas, espacios duros de hormigón, sin vegetación, con materiales que acumulan calor y que no invitan a estar ni a pasear. Son espacios que se pagan con el dinero de todos pero que no están hechos ni se han construido para todos, más bien para nadie como ocurre con algunos aeropuertos fantasma, estaciones de viajeros o infraestructuras millonarias que no tienen ningún sentido. Mientras, no hay dinero para acondicionar hospitales o colegios. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   13.jul.2017 09:56    

"Yo no te quería hacer daño" dice un joven. La mediación con menores es prevención pura.

    jueves 6.jul.2017    por Sandra Camps    2 Comentarios

 

Luhé Palma

En Primera Persona ya hemos hablado de mediación en algunas ocasiones pero no de la mediación penal en menores que se conoce poco y es muy efectiva si se hace bien. Además de ser prevención pura como se demuestra en algunos estudios.

Luhé Palma es doctora en derecho y mediación, investigadora y profesora del Instituto Andaluz Interuniversitariode Criminología en Sevilla. Conoce bien el paño y hoy nos va a contar algunos ejemplos de mediaciones que han terminado con éxito. Pero, como ella misma dice, no siempre sirve la mediación, no lo soluciona todo pero en los casos que funciona es un método barato que previene conflictos mayores. 

Escucharemos un ejemplo de mediación muy claro entre adolescentes en centros educativos que evitó una escalada del conflicto que podía haber acabado muy mal pero la mediación funcionó y el juez archivó el caso.  Por otra parte, Luhé también trabaja la mediación sistémica cómo herramienta para hablar, investigar el por qué de un delito, qué hay detrás de ese delito o qué beneficios ha podido tener para quien lo ha cometido, son muchas preguntas que dan respuestas y pueden ayudar a comprender qué ha pasado realmente. Porque la justicia se basa en hechos pero lo que hay detrás de los hechos, los motivos que pueden ser emocionales o de otro tipo, pueden ayudar a reparar el daño. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    6.jul.2017 10:00    

La discapacidad invisible

    jueves 29.jun.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

AsociacionInclusive (3)

Son personas con alguna discapacidad cognitiva que no se ve, que no es evidente o pasa muy desapercibida a primera vista y, por eso, hay personas que se aprovechan o abusan de ellas. Asunción, directora de la asociación madrileña Inclusive y trata a diario con familias y víctimas de abusos de todo tipo. Una realidad muy desconocida, difícilmente detectable para la mayoría de nosotros pero que hace mucho daño. 

Por ejemplo, chicos que comparten colegio, instituto , espacios con otros chicos que van de 'listillos' y se aprovechan de la necesidad de esos chicos otros muchachos para que les hagan recados más o menos graciosos o feos, incluso. Y la necesidad de formar parte de un grupo, del entorno, de algunos chavales con problemas cognitivos les hace vulnerables. Lo mismo o peor ocurre con las chicas que se dejan llevar o influir , sin ser conscientes del peligro, por personas o compañeros que no siempre van de buena fe.  De ahí la importancia de sensibilizar al entorno de estos chicos, de conocer con quien se relacionan y de qué manera. Hay que intentar de dotarles de herramientas suficientes y en la medida de lo posible a esto jóvenes más vulnerables para que sepan distinguir o, por lo menos, que no se crean o se fíen de todo el mundo indiscriminadamente.

Todos somos invisibles en cierto modo en la calle pero nosotros sabemos cuándo no seguirle el rollo a alguien que no tiene buenas intenciones. Pero estas personas que no tienen esa perspicacia para no dejarse llevar por halagos falsos, necesitan un apoyo porque nadie les ha enseñado cómo comportarse con sus iguales cuando no se tienen buenas intenciones. Generar una comunidad sensible y de confianza alrededor de estas personas puede ayudar para evitar abusos que se cometen más a menudo de lo que nos podamos imaginar porque en la mayoría de los casos, no se ven hasta que no se comete un delito o un daño. 

Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra
 
y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   29.jun.2017 10:00    

"Escúchabamos los partes de guerra gracias a la radio", cuenta Inés a sus 104 años.

    lunes 19.jun.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20170518_122714

 

Inés Franco tiene 104 años, está en una residencia y va en silla de ruedas. Está un poco sorda pero tiene muchos recuerdos todavía intactos. Sorprende las pocas arrugas que tiene en la cara para su edad y la melena de pelo blanco y fuerte que luce. Cada día,  su único hijo Alejo va a pasar un rato con ella,  pasean y charlan de sus cosas. Hoy también ha venido a la entrevista para refrescarle la memoria a su madre porque tiene algunas lagunas. 

Nació el siglo pasado en 1912 y su vida es un pedacito de nuestra historia. La historia de Orbada, un pequeño pueblo en Salamanca, dónde los acontecimientos de la vida sólo pasaban rozando. Inés se pasó la vida trabajando en el campo y en la casa, "trabaja y trabajar", confiesa.  Pero la Guerra Civil sí le tocó de pleno a Inés y también hizo estragos en muchos vecinos.  Ella no se pudo casar con su marido hasta que volvió de la guerra con secuelas psicológicas que le perturbaron durante años y un hermano que acabó en la cárcel.  Los partes de guerra los escuchaban en comunidad en el pueblo, eran las únicas noticias que recibían de lo que estaba pasando. 

También recuerda cómo fue a votar por primera vez "lo que nos decían que había que votar , maja", me cuenta con dulzura. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

 

 

 

Sandra Camps   19.jun.2017 11:49    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...