Mujereando, mujeres sin hogar piden respeto sobre los escenarios.

    miércoles 17.dic.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Esta madrugada vamos a escuchar cómo suenan las entrañas de unas mujeres que llevan una vida luchando por sentirse respetadas, queridas y valoradas. La vida les dejó en la calle, sin hogar y sin familia también pero ahora etán resurgiendo de nuevo gracias al teatro y a la Fundación Rais que trabaja con personas sin hogar.

Son ellas, Mujereando, así se llaman y todo lo que sacan al escenario lo hacen a gritos, con el alma y el corazón roto en muchas ocasiones. Pero ahí siguen, luchando cada día porque para ellas el teatro es su mejor terapia.

http://www.codenaf.net/portal/images/stories/mujereando1.jpg

Ahora están pariendo la obra "El Quejío de una Diosa", son sus propios quejíos y sus propios deseos también, como las diosas que merecen ser. Candela, Rosa, Tamara, Rosita, María La Portuguesa, Ekatharine, Mila y Libertad protestan así contra el patriarcado y el trato que han recibido de los hombres en sus vidas, las violaciones, la indiferencia, la violencia de género...reclaman RESPETO en clave de mujer.

Felicidades a cada una de estas valientes mujeres por salir del hoyo y tener metas en sus vidas que les ayudan a levantarse cada mañana. Gracias sinceras por vuestros testimonios.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   17.dic.2014 12:22    

Stop Rumores!!!

    lunes 15.dic.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

StopRumoresSevilla      

"La Federación Andalucía Acoge y las entidades que la conforman han asumido el reto de poner en marcha el proyecto Stop Rumores. Una iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirumor, con la colaboración de entidades y personas a título individual, y cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos".

Banner_stop_rumores_120x240Yo he participado en una sesión de formación de agentes antirumores, profesores, integrantes de asociaciones que trabajan con jóvenes y no tan jóvenes, con colectivos diferentes pero con una misma necesidad: mejorar la convivencia y evitar que los rumores se conviertan en estereotipos y que dañen a chavales en los colegios o institutos, a personas inmigradas o a otros colectivos que sufren discriminación por rumores que , casi siempre, son falsos.

Porque son muchas las personas que creen y confían a ciegas en lo que dice un vecino o lo que se dice en la calle sin dudar tan siquiera de la veracidad de esas palabras. Es importante no hablar a la ligera porque hay palabras que son puñales. Hay que conocer esas otras realidades, contextualizarlas, tener datos reales y entonces podemos valorar a otras personas. 

Con STOP RUMORES  se facilita la información pero también, y sobre todo, los recursos para combatir esos rumores desde las emociones que suele ser lo más complicado. Hay videos y materiales diversos que dan respuesta y combaten rumores como que los inmigrantes son los que más uso hacen de la sanidad pública o que los chinos no pagan impuestos. Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de no contribuir a rumores falsos que duelen y hacen daño a la convivencia.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   15.dic.2014 11:56    

Gracias a 'London in Málaga' nacen iniciativas interesantes.

    miércoles 10.dic.2014    por Sandra Camps    2 Comentarios

 

Hoy nos vamos a La Noria en Málaga, una incubadora de proyectos sociales innovadores dónde pasan muchas cosas. Una de ellas, se llama 'London in Málaga' y lo organiza la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros en Malága y la Diputación de la ciudad, entre otros.  Es un campus de inmersión lingüística en el que jóvenes de pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga viven durante una semana aprendiendo cómo manejarse en inglés con soltura en el ámbito laboral, sobre todo.

Pero el roce hace el cariño y, en este caso, además de ponerse al día con el inglés para poder trabajar en una zona dónde se convive con el turismo y dónde los residentes extranjeros  aportan sus idiomas, sus costumbres y su cultura, estos jóvenes se han dado cuenta de lo difícil que es enterarse de la existencia de recursos interesantes para ellos desde sus localidades. La mayoría de participantes viene de pueblos pequeños y no se conocían pero todos coinciden en que la información no llega, se pierde por el camino. Por eso, han creado la primera asociación de Jóvenes de la Provincia de Málaga (JOPROMA). Van a utilizar las redes sociales para informar de los recursos que hay para jóvenes como ellos, que puedan gozar de igualdad de oportunidades que los jóvenes de la capital de la provincia. Una idea fantástica porque cubren un vacío que , no sólo se da en esta zona. Es un problema habitual en muchos pueblos que están 'informativamente' aislados, tal vez esta idea se pueda replicar en muchas otras localidades pequeñas con las mismas necesidades. Estos chicos y chicas están en paro y tenían pocas perspectivas, ahora se les abren muchas ventanas al mundo. ¿Os animáis?

Foto: ¡Foto de grupo! 

Joproma ANREM - Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Malaga

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps   10.dic.2014 12:10    

Tres años de lucha social por la vivienda tiene un desgaste emocional.

    lunes 8.dic.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Desde el 15 M que nació el clamor popular, cuando los ciudadanos tomaron las calles para protestar por todos los temas sociales que urgía resolver y se hicieron las comisiones por áreas y demás, ha llovido mucho. Este movimiento ciudadano que traspasó comunidades autónomas, pueblos, barrios y polígonos para unirse en la calle, se ha ido desvaneciendo como fenómeno masivo pero fue el germen de muchos de los movimientos sociales y de las iniciativas colectivas e individuales que se crearon y que todavía hoy siguen en la lucha. Pero han sido tres años muy intensos de trabajo, de una construcción horizontal y asamblearia de los movimientos sociales porque ese es uno de los grandes cambios que se ha consolidado, la forma de trabajar y de afrontar los nuevos retos.

También ha sido un aprendizaje constante para todos y cada uno de los integrantes de esos movimientos porque nos tenían acostumbrados a un formato piramidal que ya se ha roto. Han nacido y se están consolidando otros formatos que son válidos y que fomentan el compromiso y solidaridad.

Uno de los retos que se afrontó desde los inicios del 15M fue cómo combatir las agresiones institucionales y financieras hacia la vivienda y los abusos que se han cometido contra los ciudadanos. Complicado y difícil de abordar pero se crearon muchas comisiones de la vivienda en todo el país, otras ya existián pero se reforzaron y juntos han luchado por buscar soluciones a los problemas habitacionales. En Sevilla, como en otras ciudades españolas, el trabajo ha sido muy intenso y muchas de las asociaciones están agotadas, física pero sobre todo emocionalmente.

Al final son pocos los activistas sociales que se han mantenido en primera línea de lucha y que han mediado con las instituciones, presentando proyectos, haciendo propuestas elaboradas y con mucho fundamento que han elaborado profesionales de la materia. Y se sienten frustrados en muchos casos porque no se les ha tenido en cuenta y el trabajo que han realizado ha sido de forma altruista, voluntaria, con un coste enorme para sus familias y ellos mismos.

Sandra Camps    8.dic.2014 10:00    

La unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales.

    miércoles 3.dic.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

  

La unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales,  UCRIF,  hace un trabajo en la sombra imprescindible para que muchas mujeres puedan salir del infierno en el que las tienen las mafias y los traficantes de personas. A partir de la denuncia de una mujer se abre una investigación y en muchos casos se desmantela la red. Así se liberan a muchas mujeres y se evita que capten o engañen a otras muchas. Últimamente, me cuentan, se están dando muchos casos de niños que vienen en patera con mujeres africanas que no son sus madres y se está trabajando en un protocolo de actuación con las ongs, la fiscalía y la UCRIF.

La UCRIF trabaja mano a mano y es cómplice de las realidades que llegan a muchas ongs y asociaciones que ayudan a las víctimas de trata. Hacen un trabajo conjunto, por ejemplo con las Adoratrices  que os presenté hace unas semanas.

Foto: Día contra la Violencia de Género. Si eres víctima o presencias, #DENÚNCIALO: 091 y nuestros especialistas en Violencia contra la Mujer te ayudarán

Desde esta unidad no sólo se investiga el mundo de la trata, también se expulsa a delincuentes a sus países de origen si hay convenios que lo permitan, desmantelan talleres ilegales dónde se explota a trabajadores extranjeros o se persiguen los matrimonios de conveniencia que buscan regularizar la situación administrativa con esa excusa, por ejemplo.

Porque la inmigración irregular tiene muchas caras y son muchas las personas que se lucran y buscan hacer necogio con la necesidad de sus congéneres. Son víctimas atrapadas, acorraladas, por sus propios compatriotas en muchas ocasiones que no saben cómo salir de ese círculo vicioso. 

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

 

 

 

Sandra Camps    3.dic.2014 11:28    

Informe de esfuerzo de integración para personas inmigradas.

    lunes 1.dic.2014    por Sandra Camps    1 Comentarios

Diseño gráfico e ilustraciones de Mabebe Delgado

Las personas inmigradas que no tienen la nacionalidad española, en general, conviven con la incertidumbre vital de si podrán o no seguir con sus vidas en nuestro país.

Viven pendientes de si les renovarán o no los permisos de residencia y de si lograrán o no un permiso de trabajo. Siempre con el miedo de si tendrán que volver a sus países de origen, incluso teniendo hijos nacidos en nuestro país que son de aquí a todos los niveles. Son familias con el corazón partido, en muchos casos, porque también tienen hijos allí y su mayor sueño es poder reunir a toda la familia y crecer unidos. Pero para la reagrupación familiar también se han de cumplir ciertos requisitos que no son fáciles. El sufrimiento de estos padres y madres es evidente. Sobre todo en tiempos de crisis, cuándo encontrar un empleo resulta casi un milagro para cualquier ciudadano.

Diseño gráfico e ilustraciones de Mabebe Delgado

Por eso, estos ciudadanos del mundo se forman constantemente y asisten a cursos que les puedan ayudar a sumar puntos ante las administraciones y que demuestren su interés por trabajar y por integrarse en nuestra sociedad. A pesar de que muchos ya viven totalmente integrados, forman parte de nosotros con normalidad, pagan la seguridad social, consumen, sus hijos son amigos de los nuestros, buscan empleo si no lo tienen, participan de la sociedad como cualquiera de nosotros. Otros sobreviven como pueden como los africanos que venden pañuelos en los semáforos, por ejemplo. No se les caen los anillos por ganarse unos euros dignamente y lo hacen, casi siempre, con una sonrisa a pesar de los pesares.

He estado en ACCEM, una reconocida asociación implantada a nivel estatal que trabaja con y por las personas refugiadas e inmigrantes, sobre todo, y realiza multitud de cursos de formación para facilitar su integración en el entorno, entre otras muchos proyectos que tienen vinculados a la inmigración y al asilo. 

Uno de ellos es el "Informe de Esfuerzo de Integración" que se establece en 2011 y con el que las personas de origen extranjero podrán acreditar su interés por quedarse en nuestro país y que será valorado por las instituciones correspondientes en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización de residencia y/o trabajo en España. Este informe tendrá como contenido mínimo la certificación de la participación activa de la persona de origen extranjero en acciones formativas. Conocemos en qué consiste este curso y qué personas acuden regularmente. Sus historias de vida y sus razones por lograr este informe.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps    1.dic.2014 13:15    

Volver a clase tras un periodo de absentismo escolar porque estudiar sí vale la pena.

    miércoles 26.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Estudiar sí vale la pena. Esta es la conclusión a la que han llegado estos jóvenes que estos días asisten a clase con regularidad para acceder al grado superior y seguir formándose. Ya han cumplido los 18 años y durante la adolescencia decidieron dejar de ir al instituto para quedarse en casa o salir a la calle a trabajar de lo que fuera. Muchos vienen de familias con pocos recursos y estos chicos pensaron que podían ayudar con algo de dinero. Pero siempre eran trabajos poco cualificados que, al final, se acaban.

Y ahora se han dado cuenta, algunas ya son mamis con obligaciones que estudiar es el futuro y la única forma para acceder a un puesto de trabajo estable o, por lo menos, con más garantías. Por eso, esta vez sí que se lo están tomando en serio. Sus testimonios pueden servir para que los absentistas de hoy se den cuenta de los años tan valiosos que están perdiendo si no van a clase y se forman.

Porque ahora los jóvenes que tienen la posibilidad de recuperar esos años en el centro de educación permanente del Polígono Sur de Sevilla, son conscientes de lo difícil que es compaginar maternidad y estudios o la búsqueda de empleo con los exámenes.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   26.nov.2014 12:11    

Las redes sociales reinventan y amplifican la violencia de género.¡Protégete!

    lunes 24.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Hoy vamos a conocer mejor las redes sociales, la otra cara de la moneda dónde se vulneran los derechos. Se trata de la ciberdelincuencia porque la violencia de género se está reinventando en internet. Es un medio masivo que sin control puede hacer mucho daño. Falta conciencia por parte de los jóvenes de lo peligroso que resulta exponerse en el mundo virtual. Desconocen que si compartes según que material, fotos o videos, humillantes, vejatorios, intimidatorios o simplemente malintencionados...también eres cómplice del hipotético delito. No es gratis difundir según qué en las redes sociales.

Y los padres necesitamos no perder el tren de las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y conocer qué podemos hacer para evitar que, por ejemplo, capten a nuestros hijos por este medio. Internets es un reflejo de la calle, de la sociedad y debemos protegernos para que no usurpen nuestra identidad o que fisgoneen indebidamente en nuestras vidas.

¿Porque sabes quién está viendo lo que publicas en facebook o en twitter y qué pasa con eso que escribes o muestras al mundo? ¿Sabías que existe un mercado enorme de grabaciones hechas con cámaras web de adolescentes que no son conscientes de estar en esas cintas que luego los pederastas ponen para engañar a su víctima haciéndose pasar por otro joven y así lograr sus fechorías? Por eso es conveniente poner una pegatina en el ojo que todo lo graba de nuestro ordenador o de la tablet.

Asisto a unas jornadas dónde se cuentan éstas y otras muchas informaciones fundamentales que deberíamos conocer. Escucharemos a las abogadas Amparo Díaz  y a María García, ambas especialistas en violencia de género, a Fabiola Castellano especialista en protección de datos y prueba electrónica y a Jorge Coronado que es técnico en seguridad informática, Quántika14. Pero también hablo con una mujer víctima de la usurpación de su identidad en internet.

Una de las recomendaciones para las víctimas de violencia de género es tener en el móvil la app que se descarga gratuitamente en internet Automatic Rec Call para grabar las llamadas entrantes y salientes por ejemplo. Vale la pena estar informado, igual que en su día aprendimos que hay que llevar el cinturón de seguridad puesto cuando circulamos, tenemos que acostumbrarnos a poner contraseñas y tener protegida nuestra identidad en internet.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   24.nov.2014 12:19    

    viernes 21.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Muchas gracias a Ecoembes por el Premio "Al Mejor Trabajo Periodístico"

por el reportaje que hice a Ecoestilistas.

Ha sido un lujo y un honor recibir este premio.

Premio Ecoembes 2014

http://www.ecoembes.com/es/premios-r-de-ecoembes/ganadores/mejor-trabajo-periodistico

Si os apetece volver a escuchar el reportaje premiado aquí lo tenéis:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/primera-persona-crear-arte-partir-basura-ecoestilismo-11-11-13

Sandra Camps   21.nov.2014 11:40    

CADE Estrategias: cooperativas con alma y un poco más...

    miércoles 19.nov.2014    por Sandra Camps    1 Comentarios

Hoy nos vamos al CADE Estrategias, un edificio público-privado de la Fundación Andalucía Emprende  y FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía. Lo interesante de este espacio de dos plantas son sus inquilinos. Habitan y conviven, además de 'sinergiarse' constantemente varias cooperativas muy interesantes que van un poco más allá. Son cooperativas con alma porque tienen en cuenta el ámbito social y ético del trabajo y del trabajador.

Jorge Pérez nos hace de cicerone y nos invita a conocer algunas de las cooperativas con las que conviven. Él es de la cooperativa sin ánimo de lucro  Cuarto Sector. 

                                 

Su objetivo es la sostenibilidad y el fomento de la intercoperación entre entidades sociales y ya están creando sinergias con sus vecinos del CADE.

Por ejemplo con  Rodio Ediciones que nace tras la disolución de la empresa en la que trabajaban los 14 profesionales que ahora han emprendido esta nueva andadura en forma de cooperativa y con una línea de trabajo horizontal, todos deciden. Se dedican a la preparación de pruebas de acceso al empleo público, libros profesionales y formación.

Su actividad se centra en el desarrollo, gestión, promoción, producción, formación y comercialización de todo tipo de servicios y productos relacionados con la edición de contenidos. Siguen con el gremio que conocen bien y ya llevan 44 títulos publicados. Están luchando por consolidarse en su sector.

También conoceremos a Forapre que lo forman tres madres aparejadoras y valientes que con la crisis se quedaron en paro pero no se rindieron. Decidieron formarse en prevención de riesgos laborales para fundar esta cooperativa que, además,  permite la conciliación laboral y familiar. El primer año les costó pero ahora están encantadas con su trabajo y las buenas proyecciones de futuro que tienen.

Son emprendimientos con alma que encuentran en el CADE Estrategias una base en la que sostenerse mientras despegan definitivamente con sus proyectos cooperativistas. Porque este modelo está muy arraigado en Andalucía y se está consolidando como una alternativa real y factible para dedicarse a lo que cada uno sabe y domina,  aplicando sus conocimentos y creciendo con cada proyecto.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps   19.nov.2014 12:35    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...