Volver a clase tras un periodo de absentismo escolar porque estudiar sí vale la pena.

    miércoles 26.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Estudiar sí vale la pena. Esta es la conclusión a la que han llegado estos jóvenes que estos días asisten a clase con regularidad para acceder al grado superior y seguir formándose. Ya han cumplido los 18 años y durante la adolescencia decidieron dejar de ir al instituto para quedarse en casa o salir a la calle a trabajar de lo que fuera. Muchos vienen de familias con pocos recursos y estos chicos pensaron que podían ayudar con algo de dinero. Pero siempre eran trabajos poco cualificados que, al final, se acaban.

Y ahora se han dado cuenta, algunas ya son mamis con obligaciones que estudiar es el futuro y la única forma para acceder a un puesto de trabajo estable o, por lo menos, con más garantías. Por eso, esta vez sí que se lo están tomando en serio. Sus testimonios pueden servir para que los absentistas de hoy se den cuenta de los años tan valiosos que están perdiendo si no van a clase y se forman.

Porque ahora los jóvenes que tienen la posibilidad de recuperar esos años en el centro de educación permanente del Polígono Sur de Sevilla, son conscientes de lo difícil que es compaginar maternidad y estudios o la búsqueda de empleo con los exámenes.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   26.nov.2014 12:11    

Las redes sociales reinventan y amplifican la violencia de género.¡Protégete!

    lunes 24.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Hoy vamos a conocer mejor las redes sociales, la otra cara de la moneda dónde se vulneran los derechos. Se trata de la ciberdelincuencia porque la violencia de género se está reinventando en internet. Es un medio masivo que sin control puede hacer mucho daño. Falta conciencia por parte de los jóvenes de lo peligroso que resulta exponerse en el mundo virtual. Desconocen que si compartes según que material, fotos o videos, humillantes, vejatorios, intimidatorios o simplemente malintencionados...también eres cómplice del hipotético delito. No es gratis difundir según qué en las redes sociales.

Y los padres necesitamos no perder el tren de las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y conocer qué podemos hacer para evitar que, por ejemplo, capten a nuestros hijos por este medio. Internets es un reflejo de la calle, de la sociedad y debemos protegernos para que no usurpen nuestra identidad o que fisgoneen indebidamente en nuestras vidas.

¿Porque sabes quién está viendo lo que publicas en facebook o en twitter y qué pasa con eso que escribes o muestras al mundo? ¿Sabías que existe un mercado enorme de grabaciones hechas con cámaras web de adolescentes que no son conscientes de estar en esas cintas que luego los pederastas ponen para engañar a su víctima haciéndose pasar por otro joven y así lograr sus fechorías? Por eso es conveniente poner una pegatina en el ojo que todo lo graba de nuestro ordenador o de la tablet.

Asisto a unas jornadas dónde se cuentan éstas y otras muchas informaciones fundamentales que deberíamos conocer. Escucharemos a las abogadas Amparo Díaz  y a María García, ambas especialistas en violencia de género, a Fabiola Castellano especialista en protección de datos y prueba electrónica y a Jorge Coronado que es técnico en seguridad informática, Quántika14. Pero también hablo con una mujer víctima de la usurpación de su identidad en internet.

Una de las recomendaciones para las víctimas de violencia de género es tener en el móvil la app que se descarga gratuitamente en internet Automatic Rec Call para grabar las llamadas entrantes y salientes por ejemplo. Vale la pena estar informado, igual que en su día aprendimos que hay que llevar el cinturón de seguridad puesto cuando circulamos, tenemos que acostumbrarnos a poner contraseñas y tener protegida nuestra identidad en internet.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   24.nov.2014 12:19    

    viernes 21.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Muchas gracias a Ecoembes por el Premio "Al Mejor Trabajo Periodístico"

por el reportaje que hice a Ecoestilistas.

Ha sido un lujo y un honor recibir este premio.

Premio Ecoembes 2014

http://www.ecoembes.com/es/premios-r-de-ecoembes/ganadores/mejor-trabajo-periodistico

Si os apetece volver a escuchar el reportaje premiado aquí lo tenéis:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/primera-persona-crear-arte-partir-basura-ecoestilismo-11-11-13

Sandra Camps   21.nov.2014 11:40    

CADE Estrategias: cooperativas con alma y un poco más...

    miércoles 19.nov.2014    por Sandra Camps    1 Comentarios

Hoy nos vamos al CADE Estrategias, un edificio público-privado de la Fundación Andalucía Emprende  y FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía. Lo interesante de este espacio de dos plantas son sus inquilinos. Habitan y conviven, además de 'sinergiarse' constantemente varias cooperativas muy interesantes que van un poco más allá. Son cooperativas con alma porque tienen en cuenta el ámbito social y ético del trabajo y del trabajador.

Jorge Pérez nos hace de cicerone y nos invita a conocer algunas de las cooperativas con las que conviven. Él es de la cooperativa sin ánimo de lucro  Cuarto Sector. 

                                 

Su objetivo es la sostenibilidad y el fomento de la intercoperación entre entidades sociales y ya están creando sinergias con sus vecinos del CADE.

Por ejemplo con  Rodio Ediciones que nace tras la disolución de la empresa en la que trabajaban los 14 profesionales que ahora han emprendido esta nueva andadura en forma de cooperativa y con una línea de trabajo horizontal, todos deciden. Se dedican a la preparación de pruebas de acceso al empleo público, libros profesionales y formación.

Su actividad se centra en el desarrollo, gestión, promoción, producción, formación y comercialización de todo tipo de servicios y productos relacionados con la edición de contenidos. Siguen con el gremio que conocen bien y ya llevan 44 títulos publicados. Están luchando por consolidarse en su sector.

También conoceremos a Forapre que lo forman tres madres aparejadoras y valientes que con la crisis se quedaron en paro pero no se rindieron. Decidieron formarse en prevención de riesgos laborales para fundar esta cooperativa que, además,  permite la conciliación laboral y familiar. El primer año les costó pero ahora están encantadas con su trabajo y las buenas proyecciones de futuro que tienen.

Son emprendimientos con alma que encuentran en el CADE Estrategias una base en la que sostenerse mientras despegan definitivamente con sus proyectos cooperativistas. Porque este modelo está muy arraigado en Andalucía y se está consolidando como una alternativa real y factible para dedicarse a lo que cada uno sabe y domina,  aplicando sus conocimentos y creciendo con cada proyecto.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps   19.nov.2014 12:35    

Programa de alfabetización y el instituto de lectura fácil para todos.

    lunes 17.nov.2014    por Sandra Camps    2 Comentarios

Hoy entramos en un aula muy especial para escuchar cómo personas adultas aprenden a leer y a escribir. Muchos no pudieron acudir al colegio cuando eran pequeños o lo dejaron muy pronto. Hay diferentes niveles de lecto-escritura pero la maestra, que se desvive con estos alumnos y alumnas tan especiales, sabe cómo adaptar los materiales para cada caso.

El centro de adultos Polígono Sur ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación ‘Miguel Hernández’ que concede el Ministerio de Educación en reconocimiento a su trabajo dentro de este barrio hispalanse

Porque hay que adaptar los pocos materiales que existen de alfabetización para adultos sobre la marcha, como lo hacen en este Centro de Educación Permanente del Polígono Sur en Sevilla. Un barrio muy marginado y, en parte también, marginal dónde las familias luchan por salir adelante como pueden. Hay hasta un 25% de analfabetismo en según que zonas pero también hay mucho interés por aprender a leer y a escribir.

En este aula se mezclan muchas generaciones distintas. Entre otros hay una abuela de 85 años que está estupenda y tiene muy buena letra. Se esfuerza y disfruta aprendiendo, igual que su otra compañera de 75 años que en su día no vino a estudiar porque su marido pensaba que a clase iba a otras cosas más feas. O la familia al completo que comparte mesa mientras sigue con atención el dictado de la profesora. Aquí, cada persona es un mundo y hay muchas historias de vida difíciles pero todas con muchas ganas de aprender. A este centro la Unesco le ha concedido el merecido Premio Internacional de Alfabetización por la maravillosa labor que realizan.

Foto: Cuarto Sector visita el 
Centro de Educación Permanente Polígono Sur.
El sueño de la alfabetización convertido en realidad

También escucharemos en qué consiste el Instituto de Lectura Fácil que ha puesto en marcha la cooperativa Cuarto Sector para que todas las personas entendamos lo que significan leyes, informaciones administrativas, institucionales o de cualquier tipo sin necesidad de ser expertos en la materia. Se trata de universalizar la comprensión de los textos que nos rodean o de encontrar un trabajo como manipulador de alimentos, por ejemplo, gracias a un manual que aplica la lectura fácil haciéndolo, así, comprensible para todos.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   17.nov.2014 14:19    

Rebélate contra las cláusulas suelo injustas y abusivas.

    miércoles 12.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

20131014-clausula suelo2

No hace tanto que hemos descubierto que las entidades bancarias nos estafan con la letra pequeña en los contratos y con cláusulas injustas que nos cuelan como la cláusula suelo de los créditos hipotecarios. Pero deshacerse de ellas cada día es más fácil gracias al trabajo constante de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), entre otras muchas asociaciones.

Se ha luchado en los tribunales y se ha logrado la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en muchos casos, en otros también se puede reclamar que devuelvan los cobros ya realizados hasta el momento de forma retroactiva pero no en todas las comunidades autónomas.

El esfuerzo realizado es intenso reivindicando los derechos de los consumidores pero también muy invisible. Por eso, hoy participamos de una reunión interna de los técnicos de la UCA para conocer cómo trabajan con las quejas que les llegan de los ciudadanos.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps   12.nov.2014 13:28    

Se Buscan Periodistas: una cooperativa de impulso empresarial

    lunes 10.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

sbp_06

Los periodistas somos el gremio con más paro en estos momentos, por delante del sector de la construcción. Una situación terrible que afecta a miles de periodistas, comunicadores y profesionales de los medios de comunicación que buscan alternativas para seguir adelante. Algunos han creado medios alternativos o se han embarcado en experiencias que nada tienen que ver con nuestro oficio. Pero también han surgido nuevas ideas que buscan apoyar y asesorar a nuevos proyectos editoriales o servir de paraguas legal a aquellos que trabajan temporalmente, por ejemplo. Se trata de SE BUSCAN PERIODISTAS.

cropped-SBP4.jpg

Es una cooperativa de impulso empresarial que aúna muchas cooperativas en su asociación, cubre las necesidades fiscales y legales que puedan tener, como sobrevivir con la intermitencia laboral, y permite crear sinergias interesantes porque todos son del mismo gremio. Pero no sólo eso porque sus fundadores tienen claro el modelo de periodismo en el que creen y que recupera valores, sentido común, ética y dignidad por encima de todo.

http://sebuscanperiodistas.com/wp-content/uploads/2012/12/cropped-sbp3.jpg

En nuestro gremio muchos de los que se han visto obligados a sellar la cartilla del paro son profesionales con veteranía, de mediana edad, que tenían un sueldo digno y a los que se ha sustituido con jóvenes por la mitad de precio. En un oficio como el nuestro, el conocimiento, la experiencia y la especialidad o una buena agenda de contactos son algunas de las herramientas que permiten hacer un periodismo de calidad, respetuoso, ético y digno. Porque no vale todo para contar historias.  Desde SBP también se reclama volver a un modelo de periodismo que si no lo luchamos, lo perdemos en beneficio de las grandes personas y en perjuicio de las personas.

Felicidades a todos los compañeros que están luchando por seguir ejerciendo este bello oficio a pesar de los pesares, reinventadose también.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   10.nov.2014 11:39    

Víctimas de trata rehacen sus vidas gracias a las religiosas Adoratrices.

    lunes 3.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Son muchas las chicas, adolescentes, mujeres que han vivido o viven en un infierno.  Son víctimas de mafias que las engañan y obligan a prostituirse.  Son redes mafionsas muy crueles que tienen a las chicas atemorizadas. Las alejan de sus familias y las amenazan con hacerles daño si no hacen lo que las mafias quieren, en otros casos son las madres quienes venden a sus propias hijas. Son historias terribles, durísmias, que obligan a las adolescentes a convertirse en adultas en apenas unos días.

Por eso estas chicas desconfían de todo el mundo. Necesitan su tiempo, es un proceso largo hasta que escuchan el consejo de otra mujer que les habla de la casa de acogida o de la ayuda que les pueden ofrecer desde el proyecto ONNA de las religiosas Adoratrices. Están repartidas por todo el mundo prácticamente y pueden mover a las chicas para alejarlas de las mafias y brindarles el anonimato y la protección que necesitan a todos los niveles.

Trabajan mano a mano con otros recursos, la policía y la guardia civil y gracias al trabajo conjunto se han logrado desmantelar algunas de las redes de trata porque muchas, al final, y sólo cuando ya están fuertes y se han reconstruido interiormente, denuncian.

Aprender el idioma, tener la documentación en regla, formarse, encontrar un trabajo, relacionarse de forma saludable con las otras personas, recuperar la autoestima y la confianza en ellas mismas son los objetivos que tienen y logran con el tiempo. Porque SÍ SE PUEDE.

Esta semana dedicaremos En Primera Persona a estas chicas, mujeres luchadoras y valientes que están en proceso de reconstrucción, en la escalera de la vida. Cada una está a un nivel distinto pero todas tienen claro que la escalera va hacia arriba y que ellas 'para atrás ni para coger impulso', como comenta una de ellas.  Hay quien ya está a punto de alcanzar su meta y vivir la vida que le toca vivir.  Ya han perdido la adolescencia, ahora les toca decidir por sí mismas cómo quieren vivir el mañana.  Y en esa nueva andadura se apoyan mútuamente en la casa de acogida, para ellas ésta es su familia con las monjas y el equipo técnico del proyecto.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps    3.nov.2014 14:57    

Un piso tutelado para personas con discapacidad cognitiva.

    miércoles 29.oct.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

IMG-20140613-WA0011

La cara de felicidad lo dice todo. Ella y sus compañeros de piso están encantados de pasar una semana al mes en el piso, sin la protección de los padres, solos como lo hacen otras personas a sus edades. Son conscientes de las necesidades que tienen pero también es un hecho que desde que  conviven con sus compañeros, han ganado en autonomía y se han puesto las pilas. Limpian, ordenan, cocinan, deciden conjuntamente las cosas del piso y aprenden a diario a ser independientes.

IMG-20140130-WA0005

La iniciativa fue de los padres y también son ellos los que pagan el piso en el barrio de Triana pero todos están muy vinculados, desde que sus hijos eran pequeños en muchos casos, con la asociación y la compañía sevilla Danza Mobile que fomenta al artista que estas personas también llevan dentro. Ésta es su carta de presentación: Discapacidad. Arte. Integración social. Integración profesional. Rehabilitación. Normalización. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad.

IMG-20140215-WA0002

Esmeralda y Fernando son el alma de Danza Mobile y parte de la familia para estos chicos y chicas también porque todos van a la escuela a bailar, hacer esculturas, pintar o lo que toque y luego se van juntos al piso la semana que les toca. Se van turnando por grupos y todos están una semana.

IMG-20140316-WA0002

Durante esa semana los padres también respiran y se alegran de comprobar lo contentos que hacen las maletas sus hijos cuando les toca su turno. Es un pasito más hacia la independencia y una mayor autonomía en el futuro. Porque les preocupa cómo se pueden llegar a manejar por ellos mismos cuando estén solos. La mayoría de los chicos y chicas están entre los 25 y los 40 años y la convivencia les ayuda a relacionarse y a confiar más en sí mismos, además de buscar fórmulas colaborativas para solventar los problemas y los retos que afrontan a diario.

IMG-20140305-WA0001

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   29.oct.2014 12:50    

Buscar ADN´s coincidentes

    lunes 27.oct.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Me han enviado esta información que creo que puede ser interesante:

 

Se hace extensible para todo aquel que le pueda interesar:

 

Existe un programa desarrollado por PROGENIE MOLECULAR que permite buscar ADN´s coincidentes; es totalmente gratuito y se puede ver desde la siguiente dirección www.bdgenetica.es  (Registro de Datos) desde el ordenador, tablet, móvil, sin intermediarios, sin asociaciones, sin instituciones.

 

 

Un saludo

 

PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS

HTTP://www.plataformacausabebesrobados.hostinazo.com

Sandra Camps   27.oct.2014 14:01    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios