La comunidad de aprendizaje fomenta el buen rendimiento escolar.

    miércoles 15.abr.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

  Cartel

Estoy en el centro de educación y primaria Adriano del Valle en un barrio multicultural de familias trabajadoras dónde el colegio y los profesores no siempre fueron respetados como se merecen. Pero desde que son comunidad de aprendizaje, la relación de los padres con los profesores ha ido cambiando.

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Ahora son muchas las familias que participan casi a diario en alguna de las actividades abiertas que hacen con los niños y niñas de todas las clases.

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 Yo participo de una tertulia en la clase 2º A , luego aprovecho que hay mamis en el cole para conocer cómo se implican en el colegio y da gusto escuchar que para ellas, este colegio es casi el salón de su casa porque pasan más tiempo dentro que fuera. Además de sentirse valoradas y reconocidas por los estudiantes y la comunidad educativa en general, les hace mucha ilusión que sus hijos y el resto les llamen 'señus'.

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 Ser comunidad de aprendizaje implica abrir el cole al barrio y participar desde el cole también en la transformación social del entorno.

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Todos ganas, sobre todo los niños que mejoran sensiblemente el rendimiento escolar, sobre todo aquellos cuyos padres se implican y participan de lo que pasa en el colegio. No en vano, los alumnos se pasan muchas horas en las aulas y el patio y ese espacio si es compartido también se valora mucho más en todos los sentidos y se reconoce el trabajo que los profesores y profesoras realizan a diario.

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Y como no podía ser de otra manera, yo hago un reportaje sobre esta comunidad de aprendizaje y a cambio participo porque soy la entrevistada de hoy en la onda esfera, la radio que tienen en el cole y por la que pasan todos los alumnos y alumnas. Aprender a comunicar, a entrevistar y luego montarlo es otra de las actividades que hacen con mucha ilusión. ¡ Un placer, ser vuestra invitada!

El reportaje se emite esta madrugada sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

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Sandra Camps   15.abr.2015 12:22    

La autoconstrucción...sueños hechos realidad.

    lunes 13.abr.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

La autoconstrucción es una salida para que algunos sueños se hagan realidad porque es mucho más barato pero también cuenta con un valor añadido importante. El proceso es parte de ese sueño en el que se prende, se comparte, se crea, se forman lazos muy fuertes y se hace familia en cierto modo. 

Voy a una libro-taberna, La Jerónima,  que han autoconstruido dos chicas con ideas afines y complementarias con la ayuda de Santiago Cirugeda y sus Recetas Urbanas.  En su web empiezan contando que han puesto 3.286 tornillos, 1542 botellines de cerveza reciclados y que han sido 14 en total los que han logrado realidad este sueño.

Y allí me encuentro con tres mamis, Santiago y Alice de Recetas Urbanas porque el siguiente proyecto de autoconstrucción está en Montequinto, en un pueblo de la provincia.

Porque allí un grupo de supermamis llegaron a la conclusión, tras darle muchas vueltas, que la única alternativa para que sus pequeños coman en un lugar digno y acondicionado tras años de supuesta temporalidad en una biblioteca convertida en comedor, era autocontruir entre todos

ese espacio que hará las veces de comedor pero que también se abrirá al barrio para otro tipo de actividades extraescolares, por ejemplo.

Las mamis han constituido la Plataforma Pro-Comedor Ceip Europa y están encantadas celebrando que finalmente sí hay anclaje legal para comenzar la obra, así que ya se pueden poner con ello. Cuentan cómo se han visto bajo la lluvia transportando ventanas y puertas que les han cedido, además de todo tipo de materiales porque la autoconstrucción funciona principalmente con la reutilización de materiales reciclados.

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Sandra Camps   13.abr.2015 12:31    

La Red Creativa la Carpa apuesta por rehabilitar un pabellón de la Expo abandonado.

    miércoles 8.abr.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Me uno a la Red Creativa La Carpa, una cooperativa mixta formada por 17 entidades culturales y técnicas que se han unido para transformar un pabellón de la Exposición Universal de Sevilla que se celebró en 1992 y que desde entonces está abandonado y muy deteriorado, en un centro social y cultural abierto a toda la ciudadanía. Lo quieren rehabilitar entre todos, uniendo a los equipos de arquitectos con los más artísticos, a cambio de la cesión y uso del espacio para trabajar y programar todo tipo de actividades lúdicas, culturales, de formación o sociales. No en vano, este edificio abandonado los pagamos entre todos, de hecho a pesar de estar en ese estado se sigue pagando el IBI y lo hacemos los ciudadanos.

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Acompaño a los colectivos al pabellón porque toca tomar medidas, hacer fotos y valorar la rehabilitación para poder hacer un presupuesto de lo que supondría ponerlo en pie otra vez. Están pendientes de firmar un convenio con todas las administraciones pertinentes para empezar con este ilusionante proyecto que aúna esfuerzos y puede crear muchas sinergias. 

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Todos los colectivos que participan en este proyecto tienen una larga trayectoria y están muy consolidados en la ciudad pero también a nivel internacional. Además la Universidad Internacional de Andalucía está viendo la fórmula más adecuada para ser un colectivo o entidad más de la red en esta nueva fórmulaque ofrece la ley de cooperativas.

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Sandra Camps    8.abr.2015 11:20    

La comunidad educativa contra el decreto 3+2

    lunes 6.abr.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

En muchas ciudades españolas la comunidad educativa está descontenta con las reformas en su gremio y se manifiestan, cierran las universidades y se hacen oír. Porque están cansados de que no se cuente con ellos para tomar deciones, que no se les consulte. Tienen claro que la educación debe de ser universal y pública porque es un derecho fundamental que tienen todos y todas y al que no se llega en función de la cuenta corriente de la cada familia.

Estudiar no es un lujo, es un derecho. Son muchas las personas que trabajan dónde y cómo pueden, que se sacrifican a diario para poder estudiar una carrera universitaria, para tener un futuro relacionado conlo que saben y les apasiona. Por eso, la reivindicación es de toda la comunidad universitaria y de todo aquél que se sume a su voz.

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Sandra Camps    6.abr.2015 12:23    

Donar médula ósea no duele, es fácil y salva muchas vidas.

    martes 31.mar.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

La madrugada del jueves los protagonistas de En Primera Persona son:

 Paula y Manuel son dos chicos muy lindos, se les nota que tienen un corazón enorme y las ideas muy claras. Saben lo que es importante en esta vida y por lo que sí vale la pena luchar y dejarse la piel. Los dos han vuelto a nacer porque han superado el cáncer y las recaídas, y eso siempre estára ahí. La lucha por la vida de cada uno de estos chicos, ha unido a sus familias también.

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Manuel va a participar de la Carrera de Sables en el desierto y Paula apuesta por la música, cada uno con su proyecto busca hacer visible causa: dar a conocer en qué consiste la donación de médula ósea porque en la planta de oncología han visto cómo otros no lo superaron y murieron esperando una médula para seguir adelante.

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Sus padres no pueden evitar vivir el miedo a un nuevo ingreso y estos adolescentes también son conscientes de lo que tienen. Pero han formado una gran familia entre unos y otros y todos juntos están luchando por informar y fomentar las donaciones de médula ósea.

Es un gesto que no duele, sencillo, que seguro salva alguna vida  porque son muchas las personas que están esperando a ese o esa donante de médula ósea. Paula, Mateo y muchos más. Con un pinchazo , como cuando te sacan sangre, hay suficiente. Unos minutos por una vida. A qué esperamos para donar médula? 

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Sandra Camps   31.mar.2015 12:32    

Las apuestas eran su vida, ahora vivir sin jugar es su gran apuesta.

    lunes 30.mar.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Hace unos meses entramos con Pablo , que es su nombre ficticio, en la asociación de jugadores de azar y rehabilitación , Asejer, en Sevilla para conocer qué le pasaba y cómo pensaba afrontar su futuro sin jugar. Núria es la psicóloga que le atendió y ya han pasado unos cuántos meses desde que llegó.

Hoy entramos de nuevo en una consulta con la psicóloga para ver cómo ha vivido Pablo estos meses y en qué fase se encuentra ahora. Porque el proceso de rehabilitación dura unos dos años años pero a este hombre todavía le queda un tiempo para que le den el alta terapéutica. Va por buen camino y está siguiendo las normas que le dan desde la asociación.  Su caso no es de los más duros porque se acercó a la asociación para pedir ayuda antes de arruinarse o de pasar a mayores.

Poco a poco reconoce que la ludopatía es una enfermedad y que siempre va a tener que estar alerta para no cruzar al otro lado. La tentación es permanente porque el juego está presente en nuestro día a día. Él hacía apuestas a todas horas, desde el móvil incluso, en el baño, en la calle, en el ordenador de su casa y del trabajo. Ahora su gran apuesta es controlar los impulsos y vivir sin jugar.

Seguiremos contando la historia de Pablo y le acompañaremos en las siguientes etapas de su rehabilitación.

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Sandra Camps   30.mar.2015 12:44    

Discriminación de niños con alguna discapacidad en los colegios.

    miércoles 25.mar.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Cada historia es un mundo , y cada familia vive su particular periplo diario superando obstáculos de todo tipo por y para sus hijos con alguna discapacidad o enfermedad rara que requiere de todas las atenciones. La vida les ha cambiado por completo y cada etapa tiene sus matices pero cuando llega el momento de ir al cole, a los padres les aparecen muchos miedos. ¿Estarán bien atendidos? ¿Se les incluirá con el resto de alumnos? ¿Tendrán todos los recursos que necesitan?

Estas son algunas de las reflexiones que ese escuchan en el vestuario de una piscina dónde madres y algún padre de la asociacion talcomoeres.org acuden cada semana para que sus peques hagan hidroterapia.  Para ellas estos ratos también son terapia porque  su día a día no es fácil y aquí pueden hablar y comentar cómo lo llevan.

Se dan situaciones distintas y hay colegios dónde se hacen muy bien las cosas, con compromiso y entrega hacia estos niños con necesidades especiales pero hay demasiados que no cumplen con la ley de una escuela inclusiva porque, a menudo, no se les dota de recursos suficientes ni se forma adecuadamente a la comunidad educativa en general.

Y siempre ocurre lo mismo, cuando el sistema falla, los niños son los que pagan las consecuencias sin tener la culpa.

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Sandra Camps   25.mar.2015 11:48    

Una niña sorda 'desatendida' en su colegio deja las clases por ansiedad.

    lunes 23.mar.2015    por Sandra Camps    1 Comentarios

Esta niña se llama Natalia, es sorda,  tiene 10 años y cursa quinto de primaria en el colegio concertado El Buen Pastor de Sevilla pero desde hace ya demasiado tiempo estudia en casa y no asiste a la clase por prescripción médica. Sufre ansiedad y no quiere ir al colegio porque en cuestión de días dejó de tener a la intérprete de lenguaje de signos que le estuvo ayudando durante los últimos 7 años y que su madre pagaba regularmente hasta que se quedó en paro. Entonces reclamó al colegio que cumpliera con su deber de una escuela inclusiva y que los recursos que desde la Junta de Andalucía se le ceden para cubrir este tipo de necesidades, se utilizarán también para Natalia. Pero el director del centro se negó alegando falta de recursos. Y ahí empieza una situación de desconcierto, sobre todo para Natalia. Su madre, María José, está acostumbrada a lidiar con las instituciones y a reclamar derechos pero no se esperaba que el colegio discriminara a su hija de esta manera.  

Entonces el centro pone a una intérprete de signos, que no es la que acompañana a Natalia desde los tres años , durante unas horas a la semana. Y el resto del tiempo la niña tiene a una pedagoga que no domina el lenguaje de signos. Y, cuenta su madre, para Natalia resultaba "una locura". Pero mejor escuchamos a su madre y al equipo que está adaptando a marchas forzadas los materiales de estudio para que la pequeña no pierda los exámenes.

Una situación que afecta a Natalia porque, además de la ansiedad, está sola estudiando y no puede compartir con sus amigas y compañeras de clase el día a día como le corresponde en el marco de una enseñanza inclusiva.

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Sandra Camps   23.mar.2015 12:12    

El Bigotes utiliza el boxeo terapéutico para rehabilitar a chavales que viven al límite.

    miércoles 18.mar.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

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El Bigotes, así le conocen, es un gran psicólogo de la calle. Él pasó por varios K.Os en su vida personal pero se dijo a sçi mismo que ¨No hay derrota en el corazón que lucha¨ y se lo demuestra a diario a chicos con vidas muy desordenadas que viven al límite del bien y del mal. Pero con la excusa de entrenarles para boxear, Antonio el Bigotes que está siempre de broma con ellos, les inculca valores, autoestima y muchos logran salir del infierno del que llegan.

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Porque como dice El Negro que es un incondicional desde hace años de El Bigotes y los entrenos: ¨Hay que saber echarle el golpe y devolverle el golpe a la vida, no rendirte¨. Y El Bigotes no se rinde, sin subvenciones ni ayuda alguna, acaba de abrir el segundo gimnasio y ahí sigue rehabilitando corazones y recuperando chavales de la calle que andan descarrilados. Porque es un referente para estos chicos, un padre y un amigo o un confidente cuando hace falta pero que tienen las ideas muy claras y antepone el respeto y ¨ser familia¨como dice. Fuera  quedan las drogas, el trapicheo y el alcohol. 

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El boxeo es algo terapéutico para El Bigotes que funciona y son muchas las madres también que se acercan a su gimnasio para que les eche un cable con sus hijos porque tienen la mano demasiado ligera en ocasiones. En el gimnasio aprenden a pelear y a darse cuenta de que duele pero sobre todo ganan en autoestima y eso les hace fuertes como personas sin tener que recurrir a las manos. Son muchas historias de vida las que conviven en el gimnasio del Bigotes, tantas que ¨según cuenta¨daría para tres películas más. De momento ya se puede ver ¨3 Minutos¨, una película independiente que narra su vida y la de muchos de esos chicos que le han marcado.

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Sandra Camps   18.mar.2015 12:12    

¿Te suena el Síndrome de Turner ?

    lunes 16.mar.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Llego a la asociación Crecer y en una mesa hay una madre con su hija esperando a que llegue Patricia para hacerle entrega de informes varios y documentos que acreditan la enfermedad rara que padece esta adolescente. Se trata del Síndrome de Turner que pasa muy deapercibida a primera vista pero afecta a 1 de cada 2.500 recién nacidas mujeres que tienen una falta total o parcial de un cromosoma X.  Se estima que en España nacen cada año alrededor de 60 niñas con este síndrome.

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Patricia es de la asociación y está atendiendo a su madre mientras, Yuli parece que escucha atentamente pero tiene la mirada un poco perdida. Es tranquila, sonriente y luce una melena de pelo negro lacio muy larga. Es de tez oscura y tiene rasgos muy raciales. Le pregunto por el síndrome que tiene y me habla pausadamente pero muy consciente de lo que le pasa y de lo que tiene con su voz dulce y melosa.

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Sandra Camps   16.mar.2015 11:36    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
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