« Trabajar en el subsuelo, entre vagones de metro | Portada del Blog | Alojamiento gratis a cambio de compañía »

Terapia con afectados de transtornos mentales

    jueves 14.abr.2011    por RTVE.es    6 Comentarios


Esta semana participamos de una terapia con hombres y mujeres que sufren diferentes tipos de transtornos mentales como depresión, ansiedad, agorofobia, fobia social o el transtorno obsesivo compulsivo conocido como TOC.


Para algunos es su primera vez en esta terapia, otros llevan tiempo asistiendo y unos cuantos han logrado superar su transtorno y exponen su experiencia. Son transtornos que se dan con frecuencia en nuestra sociedad pero pasan muy desapercibidos por familiares y amigos que no comprenden al afectado. Por eso, quien lo sufre se siente incomprendido y muy solo hasta que no da con un grupo o una terapia que le ayude a afrontar sus problemas.

En esta ocasión la terapia es cognitiva conductual y el encuentro lo organiza la asociación catalana ASSADEGA'M. Fue muy interesante participar porque durante las casi 2 horas que duró la terapia no hice ninguna pregunta para no romper con la complicidad y la dinámica interna que se genera en estas terapias. El técnico de sonido y yo pasamos absolutamente desapercibidos y los participantes de la terapia hablaron en primera persona, de forma sincera y abierta. Les agradecemos habernos permitido estar presentes para dar testimonio de sentimientos, agobios y miedos que abundan pero que muchos no reconocen o pretenden ignorar sufriendo ansiedad y depresión. Los que están en terapia ya han dado un primera paso, reconocer que tienen un problema y buscar ayuda para afrontarlo.


RTVE.es   14.abr.2011 08:32    

6 Comentarios

Escuchando estos testimonios, primero con interés, pero luego te das cuenta de que te sientes identificado con alguno de ellos. Gracias Sandra por este reportaje y por la sensibilidad con la que lo habeis tratado.

domingo 17 abr 2011, 06:23

Yo soy agorafóbica hace demasiados años, la frustracción que se siente es absoluta, soledad, incomprensión, injusticias continuas y la impotencia de no poder controlar tu vida.He estado con demasiados psicólogos, sólo uno me ayudó después de visitar a unos cuantos.Es cansado deambular y contar una y otra vez la misma historia.Realmente vivo en una cárcel...la de mis miedos.Nunca me he sentido comprendida por nadie de mi familia, incluso me han llegado a insultar y rechazar, no me creen, ni siquiera se han preocupado por saber lo que es.Siempre digo lo mismo somos los invisibles a casi nadie les importamos.Me gustaría que se hablase e informase más sobre ello, esto contribuiría a la aceptación y comprensión.Gracias por divulgar este problema, lo que no me gusta son los horarios de emisión

domingo 17 abr 2011, 11:12

QUISIERA PREGUNTAR CÓMO SE LLAMA LA ASOCIACÍON DE LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTOS PROBLEMAS. PARA PONERME EN CONTACTO PQ ME HE VISTO REFLEJADO EN LAS SITUACIONES QUE SE HAN HABLADO Y ME GUSTARÍA RECIBIR AYUDA. RECIBIR LA FORMA DE CONTACTAR CON ESTA ASOCIACIÓN.
GRACIAS

domingo 17 abr 2011, 16:49

Hola Juan Carlos,

la asociación se llama ASSADEGA'M y Antonio Fermoso es el presidente. No creo que tenga inconveniente en que te dé su teléfono móvil pero si te parece bien mañana se lo comento. Yo tengo el suyo privado y no sé si tiene uno propio de la asociación.
Pero ya te facilito el contacto de FECAFAMM (Federació catalana d'associacions de familiars i persones amb problemes de salut mental)
Berguedà, 9-11, entl. 3a - 08029 Barcelona
Telèfon 93 272 14 51
Fax 93 272 13 65
www.fecafamm.org

Dependiendo de cuál sea tu caso te derivarán a la asociación que lo trate directamente y si es ASSADEGA'M, también te facilitará el contacto directo.

De todas formas si tienes alguna consulta más y te puedo ayudar, encantada.
Y si no eres de Cataluña, ellos te pueden facilitar la asociación que tengas más cerca de tu domicilio.
Un saludo y suerte.
Sandra

domingo 17 abr 2011, 20:21

La web de la asociación es: http://www.ansiedad.org/
Y el correo electrónico: assadegam@ansietat.org

Podéis dirigiros a ellos sin problemas.
Un saludo, Sandra Camps.

lunes 18 abr 2011, 08:08

Hola Sandra,

Este reportaje me ha conmovido. Ha sido fabuloso pero sobre todo que lo dejéis en alto, que la gente vea que hay salida.

Gracias

lunes 18 abr 2011, 18:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...