« Los vaqueiros de alzada. | Portada del Blog | Astilleros de Sevilla en lucha »

El infierno de la casa cuna de Tenerife en primera persona

    jueves 15.sep.2011    por Sandra Camps    5 Comentarios

  Casa cuna2

Foto: niños en la Casa Cuna de Tenerife

Esta semana escucharemos los crudos testimonios del colectivo sin identidad, hombres y mujeres que crecieron en la casa cuna de Tenerife. Un orfanato dónde se maltrataba a los niños que no eran susceptibles de ser vendidos. Monjas como Sor Juana han hablado de la casa cuna de Tenerife, hay testimonios directos que vieron cómo los militares alemanes venían a por niños rubios de ojos azules o cómo desde Argentina venían a por niños morenos bien parecidos. Los que entraban en estas categorías eran los niños 'desahuciados'.

 

Sor_Juana_quinta_izquierda_ mano en el muro Mercedes 

  Muchos de estos adultos cuentan por primera vez  y sin filtros el infierno que vivieron en ese     lugar poruqe no es fácil superar tantos años de  soledad y crueldad. Existe un perfil del niño de la casa cuna o jardín de infancia, como se conocía entonces, que es muy duro porque todos conviven con las secuelas del pasado.

Foto 1 casa cuna

 

Algunos han reorientado sus vidas y hoy son personas  adultas capaces de verbalizar aquellos episodios que protagonizaban las monjas, otros luchan cada día por intentar recordar etapas de su infancia que su cerebro ha preferido borrar pero todos reclaman que se les dignifique y saber de dónde vienen, conocer sus orígenes y su verdadera identidad.

Autoritats a classe (2)
Fotos enviadas por el Colectivo sin Identidad.

Reconozco que escuchando estos testimonios he tragado saliva en muchas ocasiones y considero héroes y heroínas a estos hombres y mujeres que , a pesar de todo, han logrado seguir adelante y vivir con dignidad.  Merecen un reconocimiento, una disculpa, una explicación y dejar de ser estigmatizados por la sociedad.

El programa se emite el domingo de 7h a 8h , el lunes a las 4h se vuelve a emitir y el domingo al mediodía ya suele estar colgado en el podcast.

Sandra Camps   15.sep.2011 19:48    

5 Comentarios

yo me crié en la casa cuna año 1951 a 1968, la verdad que lo pasé muy mal, entre los maltratos,
que yo recuerde después de los 10 años hasta que salí, pero si yo hubiese sabido lo mal que lo pasé al salir, seguro que no me hubiese ido y me hubiera portado mejor para que me diesen estudios,y hoy día hubiese tenido un buen trabajo.
Tengo 61 años, estoy casada, tengo una hija adoptada, tiene 27 años, y 2 nietos.
A esta altura de la vida todavía estoy traumatizada y no he superado mi crianza en ese Centro. Ni el poco tiempo que estuve con mi madre.De todos modos les doy las gracias a las
monjas porque sino hubiese sido por ellas yo no estaría aquí nací enferma y me salvaron la vida.

lunes 24 sep 2012, 18:06

Yo soy algo mas joven, actualmente tengo 21 años, también me crié en la casa cuna. Tengo muchísimos recuerdos. Pase toda mi infancia rodeado de centenares de niños y niñas de todos los caracteres, me sentía como en una selva de niños, porque en realidad así lo era... Los niños iban y venían, habían tantos que muchas veces no notaban diferencia entre quienes iban y salían, pero yo tenia un amigo, un compañero de fútbol con el que jugaba todos los dias por fuera de la casa cuna a marcar gol entre porterías de bancos de piedra que habían por fuera de la enorme iglesia de la casa cuna, él era uno de mis mejores amigos, porque jugábamos mucho al fútbol, pero un día... No se si eran unos alemanes, o sus padres biológicos, que venían frecuentemente a ver al niño y a sus hermanos. Se lo llevaron a el y a sus dos hermanos con motivo de una boda familiar. Yo pregunte muchas veces por el para saber cuando volvía pero nunca más supe de el, se quedo en Alemania o dios sabrá. Su nombre era "Chemi", su hermano mayor Peter, y no me acuerdo del otro hermano o hermana que tenia. Creo escuchar que eran alemanes y si no por lo menos eran de fuera, y con todo esto que ha salido a la luz en estos ultimos años, sospecho que fueron vendidos o devueltos a su familia biológica en el mejor de los casos. Yo hoy en dia soy una persona formal, pero reconozco que mi vida a estado llena de incertidumbres...

lunes 16 jun 2014, 11:10

Hola soy Antonio tengo mucho recuerdos de hay. Estube con mi hermana hay tengo 55 años y no la veo desde chico y nose nada de ella se llamaba olimpia lucia Rodríguez. Quisiera saber algo. Un saludo.

viernes 4 jul 2014, 01:00

Busco a una chica que se crió en ese orfanato por lo menos durante la década de los 90... Ahora tendrá unos 24 o 25 años. La conocí en un campamento de verano en La Esperanza. Mantuvimos contacto telefónico durante un tiempo, pero aquel día que llamé, JESSICA ya no estaba allí. No sé si fue adoptada, creo recordar que una familia la visitaba por ese entonces... Jamás la he olvidado. Una niña de pelo castaño oscuro, risueña y feliz que me decia querer ser mi hermana. Ojalá podamos reencontrarnos pronto. Si alguien me puede dar alguna reseña le estaré eternamente agradecida.
Sara Páez.

martes 27 dic 2016, 05:42

Sara gracias por tu comentario, espero que alguien pueda darte más pistas. Por si acaso te copio el mensaje en el grupo privado que tienen ellas. Un saludo, Sandra

lunes 16 ene 2017, 13:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...