2 posts de octubre 2011

La policía de proximidad

_DSC0099 1 ok

Esta semana acompañamos a la policía de proximidad en su día a día. Queremos saber en qué consiste su trabajo. Porque hay localidades como Alcorcón en Madrid que cuentan con patrullas que van en moto, a pie o en coche y conviven mano a mano con los ciudadanos. Se trata de estar disponibles en la calle pero también a las puertas de los colegios  o de controlar que los establecimientos que venden alcohol tengan licencia para ello. Es la policía de barrio que conoce por su nombre a los vecinos de la zona.

Patrullamos en coche y a pie con una pareja de policías que disfrutan en las calles. Se nota que llevan tiempo patrullando juntos porque entre ellos hay mucha complicidad y buen rollo.

Presencia preventiva y transmitir seguridad a la ciudadanía es su objetivo. Se recupera así la esencia de lapolicía municipal y de barrio.

El programa se emite en RNE los domingos de 7h a8h de la mañana y durante la mañana se cuelga en el podcast. También se repite la madrugada de los lunes, a las 4h.

Y os invito a entrar en el facebook  y seguir los comentarios de los protagonistas y los oyentes que aportan mucha información.

Subastas y desahucios: un drama.

Images 
Esta semana hemos intentado presenciar una subasta pública para conocer qué pasa en el despacho de un notario en el momento en que el banco se queda con el piso por un valor muy inferior a la hipoteca que los futuros desahuciados deberán seguir pagando si no logran llegar a algún acuerdo de última hora con la entidad bancaria.

 
En este caso se subastó el piso de un chico nigeriano que se ha quedado en paro hace un tiempo y ahora trabaja en precario. Su mujer está embarazada y fueron los miembros de la comisión de la vivienda del 15 M quienes vieron en el Boletín Oficial de la Provincia que se subastaba la vivienda de Steve. Él no tenía ni idea y durante meses estuvo pagando unos 300 euros tras informar al banco que se quedaba en paro y llegar a ese acuerdo verbal que ahora no puede defender legalmente porque el banco no responde.

Fuimos a la subasta con un grupo de hombres y mujeres que también la querían presenciar pero la notaria nos lo impidió de malas maneras a pesar de ser una subasta pública y tener el derecho a presenciarla como oyentes.

En este programa hablamos con un abogado y conocemos varios casos que dan testimonio de cómo familias enteras se pueden quedar sin un techo pero hipotecados de por vida porque las leyes favorecen a los bancos. Pero hay pequeños avances gracias a la movilización social y ciudadana que poco a poco pueden ir cambiando algunas cosas en favor de los afectados.

El programa se emite este domingo 9 de octubre de 7h a 8h de la mañana en RNE, se repite el lunes a las 4h de la madrugada y el mismo domingo se cuelga en el podcast del programa dónde se puede escuchar a cualquier hora. También os invito a visitar el facebook del programa.

Sandra Camps


En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios