« Afectados por el amianto | Portada del Blog | Los Doctores Sonrisa »

Madres olvidadas

    jueves 16.feb.2012    por Sandra Camps    45 Comentarios

 312821_2208956706824_1334667086_2065556_1356489606_n

Esta semana vamos a recuperar los recuerdos de madres adolescentes y solteras que dieron a luz en una maternidad entre los años 50 y 80. Cuando cerró, el edificio se rehabilitó para albergar un instituto pero todavía queda una zona en ruinas de lo que fue la antigua maternidad de Peñagrande Nuestra Señora de la Almudena. Hemos vuelto a ese lugar con algunas madres y un chico que nació entre estas paredes y acabó en adopción. Hemos caminado entre escombros por algunas habitaciones y estancias, con el corazón en un puño y las emociones a flor de piel porque estas mujeres no han podido entrar aquí desde que se fueron con los hijos en brazos. Otras salieron sin sus bebés.

418425_341525069203051_100000366817737_1159901_555419315_n

Han pasado muchos, muchísimos, años pero estas mamis llevan una vida conviviendo con los recuerdos forjados en estos muros. Aquí vivieron momentos muy duros que no han podido olvidar pero que han permanecido en silencio durante décadas.

Sandra Camps   16.feb.2012 14:23    

45 Comentarios

HOLA,ME LLAMO AURORA...ESTUVE EN PEÑA GRANDE EN OCTUBRE DEL AÑO 1970 Y DI A LUZ EN 1971; MIS RECUERDOS SON COMO LA MAYORÍA DE VOSOTRAS, MUY TRISTES, CON LA SUERTE DE QUE YO ME FUI CON MI HIJA EN BRAZOS. RECUERDO CON CARIÑO A UNA MADRE QUE ESTABA A MI LADO EL DÍA DEL PARTO,LLAMADA BLANCA, ERA DE ASTURIAS Y POR DESGRACIA NO TUVO LA MISMA SUERTE QUE YO DE TENER EN BRAZOS A SU BEBÉ, PORQUE SU HIJO NACIÓ MUERTO Ó ESO LE"DIJERON"...ME DIRIJO ESPECIALMENTE A BLANCA( SI LEES ESTO Y COINCIDEN LAS FECHAS)VOLVER A SABER DE TI,YA QUE TÚ SIEMPRE DIJISTE, QUE TE ACORDARÍAS DE ESE DÍA 16/02/1971 ;ESTÁBAMOS EN LA 2ª PLANTA CON LA HERMANA TERESA.
Y PARA FINALIZAR QUIERO DARLE UN RECUERDO MUY EMOTIVO A DANIELA, LA QUE FUE MADRINA DE MI HIJA, QUE YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS!!!

domingo 12 may 2013, 17:26

Hola, nací en la maternidad Nuestra Señora de la Almundena, a principios de julio de 1971, no sabía lo que era eso, mi madre nunca ha hablado del tema, ahora sé el motivo. ¿Hay alguna madre que estuviera allí por esas fechas? supongo que es complicado pero, para saber quién soy exactamente es imprescindible saber de dónde vengo.
Gracias.

viernes 7 jun 2013, 22:05

Hola,yo estuve en peña grande en el año 78 y tengo muchos recuerdos de compañeras y me gustaria saber de ellas Pili era de color,Maria del Mar de Alicante,Fernanda,era de Cordoba pero llego a vivir en Bilbao con unos tios antes de llegar a la Maternidad , Juani que su noño se llamaba David tengo fotos ,Agustina tenia gafas,Julia garcia de Madrid,Rosario de Salamanca,Fernanda trabajo conmigo en Dietetica haciemdole de comer a los nños, tambien tengo malos recuerdos pero de todo esto hay mucho de que hablar mejor para hacer una buena serie de muchos capitulos porque somos miles las que hemos pasado por este centro.yo gracias a Dios tengo a mi hija se llama Laura .Un abrazo para todas y mucha suerte

martes 18 jun 2013, 18:35

Hola, tenemos una web y una pagina en Facebook para las que quieran hablar y recontrarse:
"MADRES OLVIDADAS" un abrazo !!!

miércoles 17 jul 2013, 10:15

deseo conoser una tipa demi agrado

sábado 19 oct 2013, 23:29

hola soy una niña nacida en peñagrande el 5 de julio de 1973 no soy una niña robada pero mi historia es dramatica.me gustaria ponerme en contacto con alguna persona que hubiera estado alli en ese tiempo por si conoce a mi madre solo quiero encontrar respuestas a la vida tan triste y dura que me toco vivir.porfavor mi numero es 695164239 gracias

miércoles 23 oct 2013, 08:38

hola soy una niña nacida en peñagrande el 5 de julio de 1973 me gustaria ponerme en contacto con alguien que hubiera estado en ese tiempo alli por si hubiera conocido a mi madre.solo quisiera encontrar respuestas a la vida tan triste y dura que me a tocado vivir.creo que no soy una niña robada.pero tengo muchas preguntas.mi telf 695164239 muchas gracias

miércoles 23 oct 2013, 09:39

hola.. soy la tia de dos niños Rebeca e Isrrael ellos nacieron en la casa de la madre y posterior mente trasladados a Peña Grande con su madre les bautizamos el 26 de Octubre , ibamos todas las semanas , porque mi madre trabajaba y solo podiamos ir un dia por semana , cuando bamos y nos encontramos que nos dicen que mi hermana se habia ido , por lo tanto los niños estaban adoptados que angustia decepcion tristeza todo un conjunto de cosas inesplicables nos trasladamos a arturo soria que alli nos mandaron y nos dicen que no estan alli hera como ya no podemos hacer nada , todo valia , se dejo por miedo a que los niños sufrieran , entonces ibamos con su hermana que cuando nacieron ella tenia dos años , precisamente su hermana lleba buscandolos mas de quince años , me gustaria encontrarlos por mi madre que fallecio el 18 de julio , por su propia madre que nunca nos confirmo que los habia dado en adopcion y por supuesto por mi sobrina su hermana que seria muy feliz si los encontrara , y por supuesto tanbien por mi , bueno e contado un poco por encima nuestra historia seguro que tienen otro nonbre y apellidos , pero os pusimos Isrrael y Rebeca Serrano Hernanz su madre se llamaba Paloma Serrano Hernanz nacisteis el 28 de Mayo de 1980 ojala llegarais a ver esto y os pusierais en contacto con nosotros .

lunes 25 nov 2013, 18:41

Hola chicas, yo tambièn di a luz en la Istutuciòn de Peñagrande, era una de las chicas màs jovenes que en aquel momento estaban alli. Tenia solo 14 años, mis padres me obligaban a dejar mi niño en adopciòn y las monjas nos presionaban diciendo que no podiamos ofrecerles nada bueno. Nos consideraban pecadoras y asi fue como vivimos la mayor parte de nosotras el embarazo, con verguenza y como condenadas para pagar con nuestro crimen. Implorè a mis padres para que firmaran los papeles para hacerse cargo de mi hijo y al cabo de tres HORRIBLES dias en los cuales fui separada de mi hijo, se convencieron y pude quedarme con èl. Yo estuve 6 meses desde marzo hasta septiembre 83. Un abrazo fuerte a todas mis compañeras que compartieron aquellos momentos conmigo y a todas las madres que sufrieron tanta injusticia. Yo tambièn soy parte de peñagrande y no puedo dejar caer en el olvido este dolor que llevamos imprimido en nuestros corazones.

lunes 3 feb 2014, 18:47

Buenas noches acabo de leer un comentario de ángeles Serrano hernanz, tengo que comentarla que yo soy esa chica que busca( Rebeca Serrano hernanz y mi hermano Raúl ( es irreal Serrano hernanz)
Sabemos desde que soy pequeña que soy adoptada.
Soy madre y vcreo que nunca se debería abandonar un hijo, pero no doy nadie para juzgar a nadie.tengo que darle las gracias a esta persona por darme la vida que tengo.
Si no fuera por las redomas que nos adoptaron mi vida no habría sido tan perfecta y feliz como lo es.

domingo 8 jun 2014, 01:28

Y creo que si hay alguien que quiere conocernos estaría encantada, además me gustaría que me comentaran como sucedió todo

domingo 8 jun 2014, 01:33

Como puedo ponerme en contacto con vosotras ángeles?

domingo 8 jun 2014, 02:35

Hola soy una xica de 33 años y naci en esa maternidad el 14 de junio de 1981.supuestamente me dieron en adopcion pero n me lo creo me gustaria mas k nada encontrar a m madre y saber que fue de ella.naci x cesaria y ella tenia 20 añitos.toda ayuda se agradece.un saludo

lunes 27 oct 2014, 01:49

Me han enviado esta información que creo que puede ser interesante:
Se hace extensible para todo aquel que le pueda interesar:
Existe un programa desarrollado por PROGENIE MOLECULAR que permite buscar ADN´s coincidentes; es totalmente gratuito y se puede ver desde la siguiente dirección www.bdgenetica.es (Registro de Datos) desde el ordenador, tablet, móvil, sin intermediarios, sin asociaciones, sin instituciones.

Un saludo

PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS

HTTP://www.plataformacausabebesrobados.hostinazo.com

lunes 27 oct 2014, 14:08

hola a todas, aquí tenéis un punto de encuentro para las mujeres que pasaron por la maternidad de Peñagrande , un abazo https://www.facebook.com/maternidad.madrid

lunes 27 oct 2014, 18:59

Acabo de descubrir esta página, ya que ni vi ni supe de este Programa en el momento que se emitió.
Viví en "La Residencia-Maternidad NTRA SRA DE LA ALMUDENA" entre los años 1981-1983 -finales de año-. Mi hija nación en Mayo del 1981. Mi parto, fue de los últimos que se llevaron a cabo en el centro, ya que poco después, fueron cerrados los quirófanos porque tras una inspección solicitada, estaban todos infectados.
Fui una de las mujeres -4 principalmente-, que luchamos para que se investigara el centro, cuando recién llegó El PSOE al Poder. Para ello, nos pusimos en contacto con El Ministro de Justicia -Fernando Ledesma, PSOE, y Tribunal Tutelar de Menores -Enrique Miret Magdalena-. Allí, no se "Robaban niños" al menos en aquellos años ya. Pero si se intentaba que las madres los dejaran en adopción, y esta no era gratuita. Llegaos a hablar con padres que tenían hasta 4 niños del centro, y pagaban unas 500.000 pst de entonnces. Busco contactar con mujeres que estuvieron en el Centro, en cualquier época, pero sobre todo entre 1981-1983. Las Mujeres que más lucharon por cambiar el Centro, o Cerrarlo -Begoña (Santander), Elena (Zaragoza), Isabel (Málaga), Isabel (Granada), me encantaría poder reencontrarme con ellas. Lo vivido en aquellos años fue tan fuerte, que de alguna forma marcó nuestras vidas en muchos sentidos. Mi hija tiene 36 años, y tiene dos hijos de 15 y 9 años. Nunca dejamos de luchar por las vidas de nuestros hijos y de nuestra dignidad como mujeres y como madres.
Si alguna quiere contactar conmigo, me gustaría que lo hiciese.
Un abrazo a Todas.

sábado 2 dic 2017, 12:44

Yo tenía 21 años cuando ingresé en "La Almudena". Lo hice voluntariamente, nadie me ingresó. Me despidieron de mi trabajo por estar embarazada, y mi familia estaba muy lejos y nunca había dependido de ellos. Pedí el ingreso en El Centro, para salvar la vida de mi hija, cosa que conseguí, tras mucha lucha y esfuerzo. El padre de mi hija, de una familia de buena posición, militar y ultracatólica, jamás me ayudaron a nada. Lo primero que me pidió el padre de mi hija, muy católico El, fue que me deshiciera de mi hija. Es decir que abortara. Y caso curioso, yo que era bastante más progresista ideológicamente, me negué a hacerlo. Quise tener a mi hija, y luché contra todo para tenerla. A pesar de aquella decisión condicionó mi vida, en gran manera, nunca me arrepentí de ello. Creo que hice lo que tenia que hacer. Han pasado muchos años, y sigo pensando lo mismo. Ahí está mi hija y mis nietos para recordármelo cada día.
Ser madre o padre, no puede quedar supeditado al hecho de tener dinero o no. Es algo muy diferente. Pero eso, algunas "personas" , no quieren, o no tienen la capacidad de entenderlo.

sábado 2 dic 2017, 12:50

YO era ya una chica adulta, pero lo que vi allí era bastante triste en muchos sentidos. Chicas menos, incluso niñas de 12 o 13 años, alguna violada por su propia familia. Incluso me tocó vivir el suicidio de una chica que se tiró por un cuarto piso.
Aquel lugar, era Un Gran Testimonio Vivo, de la Sociedad Falsa e Hipócrita en la que vivíamos y vivimos. Tampoco han cambiado tanto las cosas.

En Peñagrande, también teníamos a "a nuestra Sor María", por aquellos años, era "La Sta o Sor Rosario". La encargada del botiquín y la maternidad, que intentaba por cualquier medio, que les dejaras a tu hijo para adoptarlo. No lo hacían gratis, y gracias a eso, se pudieron montar un montón de Casas de Madres Solteras Privadas, en Los Chalets que se compraban.
El Franquismo en España, llegó mucho más allá de los años 80. Incluyo diría, que en gran parte, pervive a día de hoy.

sábado 2 dic 2017, 13:02

Para Aleixandra: Yo dí a luz 15 días antes que tu madre -30 de Mayo del 1981). Creo recordar su caso. Más que nada, porqué un grupo de madres, intentábamos impedir las adopciones, bajando los bebés del botiquiin, donde los retenían 8 días sin que la madre los viese, para poder después tramitar la adopción judicial. Nosotras se los llevábamos a las mamás, para que vieran a sus hijos, y se negaran a la adopción. Contraprograbábamos la actividad de las monjas.
ha pasado mucho tiempo, y éramos muchas mujeres. De algunas me acuerdo mucho, de otras menos. Habíamos hasta 200. Yo trabajé de cocinera en la cocina de los niños, y hacía la comida para todos ellos. Al menos un tiempo fue así.

sábado 2 dic 2017, 13:07

Y en botikin los tenian mas de 8dias ke podias arrepentirte en cualkier momento y subir a por el niño ke mientras estaba yo en maternidad subi con una chica a por su hijo ke se arrepintio ke yo la deje ropa ke no tenia nada porke lo iba a dejar en adopcion y alli nadie la convencio para ke no subiria a por el.Ademas despues de de dejarlo en adopcion y subirlo a botikin tenias por lo menos 2o3meses hasta ke firmabas y lo podias reclamar

martes 5 dic 2017, 06:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios