« Vuelta al campo: nuevos agricultores y la huerta de Barcelona | Portada del Blog | La banca ética- 2ª parte »

La banca ética en primera persona (primera parte)

    miércoles 13.feb.2013    por Sandra Camps    6 Comentarios


ImagesCA2WHTQ1

Esta semana y la siguiente vamos a dedicar el programa a conocer qué es, cómo funciona y quien ofrece servicios que cumplan con los criterios de una banca ética y solidaria que sea transparente para el ciudadano. Una banca que invita a las personas a conocer, poniéndole cara incluso, los proyectos sociales que se van a poder financiar gracias a sus ahorros. Porque son miles las iniciativas y nuevos puestos de trabajo que se crean y consolidan en todo el país a partir de la banca ética que ve proyectos y valores y no sólo rentabilidad a cualquier precio.

ImagesCAI13O8P
En la banca ética, las personas también pueden decidir en asambleas de socios qué proyectos resultan más interesantes y se ajustan más a sus valores. Nosotros hemos conocido proyectos sociales concretos que han creado empelo y funcionan gracias a este tipo de financiación.  Coop57, por ejemplo, es una cooperativa de ahorro que, a su vez, parte de multitud de iniciativas y movimientos sociales a nivel local. El embrión de lo que poco a poco va tomando forma en una estructura bancaria más o menos extensa. 

ImagesCA7KYVO2

Entre éste y el próximo programa entraremos de lleno en las entrañas de Coop57, de Fiare y Triodos Bank, tres alternativas, cada una con sus matices y diferencias que quieren dar respuesta a la pregunta que muchos ciudadanos se hacen:

¿Dónde y en qué se invierte mi dinero?

ImagesCA8WK27V

La falta de respuestas, la opacidad de la información, el sentimiento de engaño generalizado, junto con la actual situación de quiebra y rescates bancarios, está haciendo resurgir el interés por otro tipo de banca que no deje dudas en cuanto a transparencia y que responda a valores éticos y sociales. Unos valores que nunca debimos de perder. Las bisabuelas guardaban el dinero bajo el colchón y le daban mucho valor al dinero que tanto costaba ganar. Llegaron los bancos y ellos se 'hicieron' con el valor del dinero. Ahora hay un resurgir ciudadano para recuperar esos valores y aplicarlos también en nuestros ahorros porque ya hace años que existen iniciativas en este sentido pero no eran de dominio público.

ImagesCAR1H03Z

El programa se emite los sábados de 6h a 7h de la mañana pero también se puede escuchar en el podcast a cualquier hora.  Y os invitamos a que nos sigáis en facebook y en twitter dónde protagonistas y oyentes pueden intercambiar impresiones y hacer los comentarios que quieran.

Sandra Camps   13.feb.2013 11:02    

6 Comentarios

Chocante. Ética y banca no es compatible. Aunque se revista de pueblo llano. La banca con ética deja de ser banca. Antaño existía algo similar, el "Monte de Piedad"...
http://www.youtube.com/watch?v=fLb5ij8pwwg
Scaretale - Nightwish

miércoles 13 feb 2013, 17:51

No parece compatible lo de la Banca y la ética. Las opciones que se están presentadon como tales tienen otros intereses, generalmente económicos e ideológicos. Es el caso de Triodos y su secta

Podéis verlo en http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

Fiari ligada a grupos católicos,...

jueves 14 feb 2013, 14:58

Ritus, nada que ver Fiare con el "Monte de Piedad".... y si nop ha habido hasta ahora un banco con ética, ya!!!!!! es el momento de crearlo. ¿no? ..pero se entiende tu desconfianza, tal y como está el patio hoy..
saludos

jueves 14 feb 2013, 15:44

Muy interesante...¿Qué se hace con nuestro dinero, en qué se invierte? Mucha manifestación, mucha huelga, mucha protesta...pero nuestro dinerito, mientras, financiando vete tú a saber qué. Creo que va siendo hora de introducir honestidad y solidaridad en las finanzas

viernes 15 feb 2013, 13:54

Acerca de la banca ética, comparativa de las distintas alternativas en España en el podcast: http://www.ivoox.com/cualquier-dia-178-banca-etica-juegos-de-audios-mp3_rf_1790001_1.html. Minuto 9:00 aproximadamente.

martes 19 feb 2013, 21:58

banco y etica

lunes 4 mar 2013, 16:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios