« La asistencia sexual libre y acordada a personas discapacitadas ya existe en Cataluña. | Portada del Blog | Los astilleros de Cádiz necesitan que entre carga de trabajo. »

El centro de adultos Polígono Sur recibe el Premio Nacional de Educación

    jueves 3.jul.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Alumnos-Centro-adultos-Poligono-Sur

Este año el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández lo ha merecido un centro de adultos de uno de los barrios más marginales y marginados que hay en nuestras ciudades. Se trta del Polígono Sur en Sevilla. Suele ser noticia por temas de drogas o delincuencia pero allí también hay familias trabajadoras, luchadoras, honradas que sufren una injusta doble victimización por vivir en esa zona.

Alumnos-Centro-adultos-Poligono-Sur 2

Y es necesario que los medios de comunicación también les hagamos justicia dando a conocer iniciativas tan comprometidas y positivas como ésta porque aquí más que alumnos adultos que aprenden a leer y a escribir junto a otros jóvenes y profesores, aquí convive una gran familia.

Alumnos-Centro-adultos-Poligono-Sur 3

La labor educativa del centro de educación permanente de adultos Polígono Sur es una herramienta de apoyo fundamental para la transformación social del barrio porque estas abuelas son un ejemplo para sus nietos de lo importante que es aprender y formarse. Incluso alguna de estas mujeres ha pasado de no saber escribir prácticamente a publicar libros, como me comenta.

La lucha diaria de estas mujeres, la visibilizan en sus relatos, con sus maestros y confesores o encima del escenario con su compañía 'No nos duele ná' , y "eso que nos duele hasta el pelo", reconocen entre risas.

Premio

Desde aquí también felicitamos al centro y a todos los que desde ahí hacen una labor brillante por aportar a las vidas de estas familias conocimiento y fuerza para salir adelante a diario.

El reportaje se emite de madrugada,  sobre las 4'10 h aproximadamente, tras las llamadas  de los despiertos,  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis mañana por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps    3.jul.2014 12:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios