« Aprendiendo a rapear en lengua de signos pero no sólo. | Portada del Blog | "Yo vine por su proyecto social y por lo que estoy aprendiendo aquí". »

Un robot social para niños con algún trastorno del desarrollo.

    lunes 9.may.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

20160429_121232

La idea es de Bernardo Ronquillo, un ingeniero y casi psicólogo que un día decidió dejar de hacer robots para la investigación y que los robots fueran útiles a las personas. Y se dio cuenta que los niños con problemas de desarrollo no tenían ningún robot que les ayudara a mejorar sus dotes sociales y comunicativas. Así que se puso manos a la obra con varios prototipos con los que todavía está trabajando. Se trata del robot social IO.

En colaboración los terapeutos, profesores, padres, la asociación de autismo de Sevilla y otros muchos profesionales que conocen bien las necesidades de estos pequeños, Bernardo está mejorando sus prototipos y adaptándolos para que IO se una herramienta útil para padres y profesionales y que los peques puedan interactuar con el robot.

Participamos de una sesión con el robot social IO en un aula de PT con su terapeuta y niños con algún trastorno del desarrollo para ver cómo interactúan y descubren lo que puede hacer su nuevo amigo. Es la semana de los inventos en el colegio Tomás de Ybarra y Bernardo se ha acercado con sus prototipos para presentarlos en sociedad.

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4.30h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis desde el  mismo martes por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    9.may.2016 10:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios