« Economía del Bien Común: Las personas son el fin y la economía una herramienta para lograr el bien común. | Portada del Blog | ¿Víctimas de su propio talento? »

Hoy la fiambrera se queda en casa.

    domingo 3.jul.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

Voy con una persona celiaca, Javier, y Arturo que es padre de un niño intolerante al gluten a desayunar. Compruebo lo difícil que es y como directamente Javier no se sienta en ningún local que no le ofrezca todas las garantías. Está harto, reconoce, "de perder una hora para comer una tostada. No me fío y si me dicen que tienen pan sin gluten, les pido ver dónde y cómo lo preparan para confirmar que no hay contaminación cruzada. Eso en el mejor de los casos porque es habitual que te digan que te vayas a desayunar a otro sitio".  Pero cuando vamos a una pizzería certificada por la asociación de celiacos de Sevilla justo al lado, en la que sí confían, les cambia la cara. Me uno a ellos y desayuno una tostada para celiacos también. Me sorprende que me lo traigan en un plato cubierto por una tapa para que no le toque el aire al pan y evitar así la contaminación cruzada con otros alimentos con gluten.  El camarero también me confirma que es difícil encontrar un lugar como éste para comer y que cada día atienden a más personas intolerantes al gluten. "Se ha corrido la voz y vienen muchas personas. Los desayunos, muchos son si gluten directamente", asiente. Es cierto, será que antes no me había fijado, porque ahora sí veo pasar platos cubiertos con la tapa correspondiente hasta que no llegan a la mesa del comensal. 

Sello 1 c

Javier me insiste para que vea la diferencia de cómo se deben preparar los alimentos para celiacos. Entro dentro del restaurante y me enseñan la cocina que convive con otra cerrada y aislada con vidrieras. Es pequeña pero funciona perfectamente como una cocina paralela, dónde se hacen las tostadas y se preparan los platos de día para las personas celiacas en sus propios hornos, sartenes y demás utensilios de cocina. 

Sello 2c

Nacho es italiano y tiene otro restaurante en Záhara de los Atunes en Cádiz. Es el dueño y recuerda que "el otro día, por ejemplo, vino una familia de Australia con la guía en la mano preguntando si podían comer sin gluten. Y se les iluminó la cara cuando les dije que sin problema. Hay mucha demanda, nosotros atendemos unos 4.000 celiacos al año. Además, una persona intolerante al gluten te puede traer una mesa de 15 personas, por ejemplo. Realmente vale la pena la inversión en infraestructura y formación que hemos hecho". Cada 15 días tienen inspecciones para comprobar que siguen con los protocolos que establece la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE), entre otros. Es un control riguroso que para Nacho es necesario y comprende. La salud de estas personas depende de la dieta que hagan. 

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4.30h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis desde el  mismo martes por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    3.jul.2016 09:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios