« ¿Víctimas de su propio talento? | Portada del Blog | 'Mamá África' »

"Mamá soy una pieza que no encaja en este puzzle"

    lunes 18.jul.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG-20160617-WA0002Os presento a Javier ...a ver si se me pega algo.

 

Hoy vamos a seguir hablando de las Altas Capacidades pero vamos a hablar sobre y con los jóvenes que viven esta realidad. Javier es un chico sobredotado de 13 años que cuando fue diagnosticado le dijeron que iba, por lo menos,  cinco años por delante de su edad. Confiesa que "la mayoría no comprende lo que me pasa". Pero su profesora de apoyo en primaria sí que lo tenía claro.  Inmaculada Espinosa se preocupó de atender sus necesidades en el colegio "Amor de Dios" de Cádiz.   Javier recuerda con cariño como " cuando estaba en 4º de primaria ella me daba los libros de 5º y a mí me sorprendía".  De hecho, Inmaculada tutorizó a Javier en el proyecto "La Excelencia Existe" que fue premiado por la Fundación el mundo del superdotado. Gracias a este proyecto, el centro logró detectar de forma creativa a chicos y chicas con Altas Capacidades en el colegio y atenderles en función de sus capacidades.

Escucharemos hablar a Javier sobre cómo vive su diferencia y cómo lo lleva. Una visión amable que si escuchamos 'entre líneas' detectaremos que también tiene claroscuros pero que contrasta con las vivencias tristes de su hermana Berta. Ella lo pasó muy mal y dejó de ser la adolescente que era para convertirse en otra persona que fuera aceptada por sus compañeras.  Una realidad que se repite con frecuencia en niñ@s y jóven@s con Altas Capacidades porque se sienten diferentes, piensan y sienten de otra manera. Pero el entorno no está preparado para aceptar y convivir con esa diferencia que juzgan y no entienden. Es difícil porque primero estas personas tienen que aceptar que son diferentes y luego intentar encajar en un puzzle dónde se fomenta la igualdad en lugar de sumar diferencias y hacernos más sabios. 

En este encuentro de la asociación Adosse en el que participo, hay madres que hoy están sufriendo por sus hijos porque ven cómo no muestran interés por nada, son rebeldes en el colegio y tienen problemas con sus compañeros. Buscan la forma de encajar y llaman la atención del entorno pero en realidad se encuentran fuera de un sistema que no les incluye por tener Altas Capacidades. 

Además de la asociación Adosse en Sevilla, también pueden tener más información en la Confederación de Familias de Altas Capacidades.

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4.30h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis desde el  mismo martes por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps   18.jul.2016 09:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios