« Becas deportivas para estudiar en universidades de Estados Unidos. | Portada del Blog | "En las casas ocupadas de Atenas los refugiados sirios no tienen nada". »

"En todo momento yo seré tus ojos y tus manos".

    lunes 16.ene.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de cristina no veas restaurante

Esta semana vamos a conocer una forma de comer diferente, en plena oscuridad, como si estuviéramos ciegos. Se trata de un restaurante "No Veas" dónde, entre otras,  trabaja Cristina, una camarera ciega, e Irene,  la cocinera que tiene un resto visual que le permite cocinar. Irene valora especialmente que la comida tenga un sabor especial,  jugar con ese sentido porque en el comedor no se puede ver absolutamente nada de nada. De hecho, Cristina, es la camarera que te guía en todo momento, te trae la comida, te dice dónde están los cubiertos o te recomienda que coloques la copa de vino "a tus doce para que no choques sin darte cuenta con ella", comenta. Ella es ciega pero aquí, ella se convierte en nuestros ojos y nuestras manos en todo momento. 

En 'No veas', los comensales consumen 'a oscuras' servidos por camareros ciegos.

Cristina es una gran profesional y se mueve con mucha libertad y naturalidad en el salón. Tiene algunas ayudas como guías en el suelo pero ya no las necesita. Confiesa que se siente mucho "más libre aquí en plena oscuridad que en la calle porque la luz, aunque no vea, le molesta." Fuera , en la calle, esta joven de voz dulce tiene un perro guía y se ayuda de un bastón cuando es necesario pero en este espacio no precisa de ningún apoyo. 

Se comunica con cocina o con Jesús,  el propietario de este restaurante que recibe a los comensales cuando llegan, con un intercomunicador. Cada comensal recibe un número antes de entrar en el pasillo dónde Cristina les recoge para guiarles hasta las mesas y a partir de ese momento, el número es nuestro nombre para todo. Así no se confunden con los platos en la oscuridad.Antes, Jesús también da unas instrucciones como apagar el móvil, ir al baño antes o cómo poner los brazos para caminar a ciegas y no tropezar con la persona que va delante.

Nos cuenta Jesús que todo empezó buscando la forma de combinar trabajo con su voluntariado, por una lado se trata de dar a conocer una experiencia gastronómica nueva dónde la comida y los sabores son la prioridad y, por el otro, quieren sensibilizar sobre las dificultades que tiene a diario  la comunidad ciega o con resto visual.

Cristina Calleja, camarera del Restaurante

Fotos de "El Español",  Fernando Ruso.

Porque en este espacio y durante un rato, se cambian los papeles, somos nosotros los que necesitamos de la ayuda y guía de una gran profesional ciega como Cristina.  Fuera, en la calle a veces es ella quien necesita de nuestra ayuda. Tras una experiencia como ésta eres más consciente del esfuerzo que personas como Cristina, que viven en la oscuridad, hacen a diario para superar todas las barreras con las que se encuentran. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   16.ene.2017 14:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios