« Encuentros concentrados: más que un festival escénico | Portada del Blog | "Aquí vivo en paz y sin miedo. Nos hemos ido por nuestros hijos". »

A estos niños el cáncer les ha robado parte de su infancia, no permitas que les robe también el resto de sus vidas.

    martes 7.feb.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

AEetc

Esta semana vamos a visibilizar una realidad muy desconocida. Son niños que han pasado por un tratamiento oncológico para superar el cáncer y que, un día, tras muchas noches de hospital, incertidumbre y miedo, reciben el alta. Vuelven a la vida que dejaron antes de la enfermedad. Al colegio, al barrio, con sus compañeros y amigos de clase. Parece que lo peor ya pasó y así es porque siguen con nosotros pero para estos niños y niñas ahora empieza otro calvario. Porque el tratamiento deja secuelas. 

La vuelta al cole para estos niños y niñas empieza con muchas ganas y mucha ilusión pero si los profesores y sus compañeros no han seguido la historia de este niño o niña enferma, es difícil que entiendan cómo le pueden ayudar. Y comentarios como "la pelona" no ayudan porque poco a poco están recuperando el pelo y mientras llevan pelucas o gorras para disimular. 

Por eso, la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc) está buscando la complicidad de los centros educativos y sus profesores y alumnos, de las instituciones y de la sociedad en general para que el camino de vuelta a la vida de estos niños y niñas no sea ese calvario. Gloria Álvarez es la presidenta y el alma de la asociación pero, ante todo, esta profesora de Filología inglesa es la madre de Alba, una niña que ha sufrido y superado un germinoma en la hipófisis,  un tumor del sistema nervioso central. Y fue precisamente su hija quien le hizo ver lo mal que lo estaba pasando y que los pasan chicos y chicas como ella cuando vuelven al colegio. 

Hoy asisto a las clases de inglés que se dan en la sede de la asociación. Una excusa en realidad para unir a niños y niñas que han superado un tratamiento oncológico con otros niños y con sus hermanos y hermanas que también sufren lo que supone todo ese proceso en la familia. Porque los que están sanos también lo pasan mal porque, entre otras cosas, no se les presta la atención que necesitan por las circunstancias y por lo difícil del momento para los padres.  En estas clases, las psicólogas aprovechan para evaluar cómo se relacionan entre ellos y qué dificultades tienen para sociabilizar. Muchos se retraen cuando se dan cuenta de que son diferentes o que les cuesta más que antes seguir el ritmo de sus compañeros. 

Las secuelas son diferentes en cada caso pero hay muchos niños y niñas que tienen problemas cognitivos como resultado de la quimio y/o radioterapia. La comprensión del lenguaje, su producción y su recepción pueden verse afectados y ahora necesitan que se les explique los ejercicios de forma más clara y sencilla o bien que se les dé más tiempo para realizar un examen. Porque tienen los conocimientos pero su velocidad de reproducción es otra. En otros casos,  son niños y niñas que son más lentos corriendo o jugando y en educación física siempre se quedan los últimos. ¿Por qué no jugar ser el más lento un día? Son ejemplos, cada niños es un mundo, pero en general quedan secuelas que hay que tener en cuenta para que puedan seguir con los estudios y las relaciones sociales, sus amigos tan importantes en esta etapa de la vida, sin frustrarse constantemente ni convertirse en la broma fácil de los compañeros. 

Por eso, hay que compartir las historias de estos niños durante su estancia en el hospital con su clase, su profesor o profesora y sus compañeros. Conocer es comprender y aceptar. Así, entenderán qué le pasa a su amigo y compañero cuando vuelva al cole y le ayudarán en lugar de distanciarse. Hay fórmulas que pueden funcionar como hacer un Skype cuando el niño o niña pueda y se sienta fuerte para hacerlo con la clase y compartir ese momento. Querer es poder pero para ello hay que saber y conocer estas otras realidades invisibles que afloran ahora que la ciencia salva cada vez a más niños y niñas del cáncer y son más los que vuelven a la vida y al aula. Ahora nos toca a todos nosotros ayudarles a volver de verdad, a sentirse de nuevo incluidos, dentro de su ambiente, y a ser felices. Libraron una batalla y la ganaron. En esta otra batalla podemos participar activamente para que la ganemos todos. Aquí ganamos todos. 

El lema de la asociación resume muy bien esta idea cuando dice:

A estos niños el cáncer les ha robado parte de su infancia, no permitas que les robe también el resto de sus vidas. 

 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps    7.feb.2017 10:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios