« A estos niños el cáncer les ha robado parte de su infancia, no permitas que les robe también el resto de sus vidas. | Portada del Blog | ¿Qué pasó con las familias de la corrala Utopía? »

"Aquí vivo en paz y sin miedo. Nos hemos ido por nuestros hijos".

    martes 14.feb.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

Me acerco a la asociación sevillana Tararíquetevi Teatro  que está en el barrio de Triana porque hoy es el primer día de ensayo de muchas personas refugiadas, familia también, que participan del proyecto NICeR financiado por el Fondo de Asilo e Integración Europeo (FAMI) para fomentar la integración de estas personas en su entorno a través del teatro. 

Un proyecto que en nuestro país se coordina desde la Fundación  Juventud y Cultura  conjuntamente con organizaciones como Cear, Cepaim, Cruz Roja y Accem y se replica en barrios y ciudades europeas con problemática migrante como Molenbeck en Bruselas, Liverpool, Roma, Berlin, Timisoara y Nicosia, entre otros. En España los talleres se imparten en la capital andaluza dónde vamos a conocer las historias de estos luchadores por una vida sin miedo. 

Hay personas llegadas de todo el mundo, de lugares muy lejanos como Afganistán, China, Ucrania, Palestina o Venezuela. Pero todos vivían con miedo. Las circunstancias eran distintas pero tenían claro que tenían que emigrar, dejar allí a amigos, familia, recuerdos. A todos ellos les une su valentía para atreverse a decir adiós al pasado y enfrentarse a un futuro incierto pero lleno de esperanza.  

Muchos llevan apenas unas semanas entre nosotros y se han apuntado voluntariamente a este proyecto con la idea de integrarse con los vecinos y asistentes españoles al taller y fomentar el encuentro entre unos y otros. Este es el objetivo del proyecto en todos los países dónde tiene lugar: derribar los prejuicios que pueda haber hacia las personas refugiadas, compartiendo con ellos y con ellas, conociéndose mutuamente. Dándoles la oportunidad a los recién llegados de contar sus experiencias, su viaje interior también y todo lo que implica tomar decisiones como la de pedir refugio en otro país porque temes por tu vida y la de tu familia. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

Sandra Camps   14.feb.2017 11:40    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios