« "Aquí vivo en paz y sin miedo. Nos hemos ido por nuestros hijos". | Portada del Blog | Sabino nació en una familia de arrieros pero sus mejores años fueron en Alemania. »

¿Qué pasó con las familias de la corrala Utopía?

    lunes 20.feb.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de corrala utopía

Esta semana En Primera Persona nos reencontramos con algunas de las familias desahuciadas y sin recursos que en 2012 ocuparon un edificio vacío propiedad de un banco en Sevilla. Lo bautizaron com "la Corrala Utopía" y así se dio a conocer incluso fuera de nuestras fronteras porque se visibilizó una realidad hasta entonces desconocida. Eran miles las familias que no tenían, y todavía hoy se vive este drama, un hogar, un techo dónde dormir. La corrala Utopía fue la primera de otras muchas corralas y se inició un movimiento en favor de una vivienda digna.

Cinco años después la Corrala Utopía ya no existe pero las familias que en su día la ocuparon todavía está respondiendo ante la justicia por ello. La mayoría de las familias fueron realojadas en viviendas sociales con unos alquileres acordes a sus posibilidades que se revisan periódicamente. Pero con el tiempo, se han ido recolocando en otras viviendas y ya son pocas las que mantienen su situación de excepcionalidad y siguen realojados.

CORRALA.UTOPIA 2

Hablamos con algunas de estas familias a la salida de los juzgados a los que tienen que acudir para que la justicia les deje finalmente 'libres' como está ocurriendo. Ya no se habla de la Corrala Utopía,ni se escuchan noticias de desahucios o familias sin un techo dónde vivir, pero eso no significa que el drama de muchas personas haya desaparecido. Ahí siguen, luchando por sobrevivir a la exclusión.

Este reportaje surge de una propuesta de un oyente fiel al programa desde hace años que un día me preguntó si sabía algo de lo que había pasado con las familias de la Corrala Utopía. Porque la vida continúa, y como vamos a escuchar en el reportaje, la lucha de estas personas también continúa.  Siguen en situación precaria, buscando trabajo, sobreviviendo, realojados por necesidad, ahora sí con los tribunales europeos que protegen sus derechos básicos.

Gracias por invitarme a hacer el seguimiento de tantas y tantas historias que siguen luchando por una vida digna.

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   20.feb.2017 11:47    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios