« ¿Coworkeamos? | Portada del Blog

"Escúchabamos los partes de guerra gracias a la radio", cuenta Inés a sus 104 años.

    lunes 19.jun.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20170518_122714

 

Inés Franco tiene 104 años, está en una residencia y va en silla de ruedas. Está un poco sorda pero tiene muchos recuerdos todavía intactos. Sorprende las pocas arrugas que tiene en la cara para su edad y la melena de pelo blanco y fuerte que luce. Cada día,  su único hijo Alejo va a pasar un rato con ella,  pasean y charlan de sus cosas. Hoy también ha venido a la entrevista para refrescarle la memoria a su madre porque tiene algunas lagunas. 

Nació el siglo pasado en 1912 y su vida es un pedacito de nuestra historia. La historia de Orbada, un pequeño pueblo en Salamanca, dónde los acontecimientos de la vida sólo pasaban rozando. Inés se pasó la vida trabajando en el campo y en la casa, "trabaja y trabajar", confiesa.  Pero la Guerra Civil sí le tocó de pleno a Inés y también hizo estragos en muchos vecinos.  Ella no se pudo casar con su marido hasta que volvió de la guerra con secuelas psicológicas que le perturbaron durante años y un hermano que acabó en la cárcel.  Los partes de guerra los escuchaban en comunidad en el pueblo, eran las únicas noticias que recibían de lo que estaba pasando. 

También recuerda cómo fue a votar por primera vez "lo que nos decían que había que votar , maja", me cuenta con dulzura. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

 

 

 

Sandra Camps   19.jun.2017 11:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios