« "Escúchabamos los partes de guerra gracias a la radio", cuenta Inés a sus 104 años. | Portada del Blog | "Yo no te quería hacer daño" dice un joven. La mediación con menores es prevención pura. »

La discapacidad invisible

    jueves 29.jun.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

AsociacionInclusive (3)

Son personas con alguna discapacidad cognitiva que no se ve, que no es evidente o pasa muy desapercibida a primera vista y, por eso, hay personas que se aprovechan o abusan de ellas. Asunción, directora de la asociación madrileña Inclusive y trata a diario con familias y víctimas de abusos de todo tipo. Una realidad muy desconocida, difícilmente detectable para la mayoría de nosotros pero que hace mucho daño. 

Por ejemplo, chicos que comparten colegio, instituto , espacios con otros chicos que van de 'listillos' y se aprovechan de la necesidad de esos chicos otros muchachos para que les hagan recados más o menos graciosos o feos, incluso. Y la necesidad de formar parte de un grupo, del entorno, de algunos chavales con problemas cognitivos les hace vulnerables. Lo mismo o peor ocurre con las chicas que se dejan llevar o influir , sin ser conscientes del peligro, por personas o compañeros que no siempre van de buena fe.  De ahí la importancia de sensibilizar al entorno de estos chicos, de conocer con quien se relacionan y de qué manera. Hay que intentar de dotarles de herramientas suficientes y en la medida de lo posible a esto jóvenes más vulnerables para que sepan distinguir o, por lo menos, que no se crean o se fíen de todo el mundo indiscriminadamente.

Todos somos invisibles en cierto modo en la calle pero nosotros sabemos cuándo no seguirle el rollo a alguien que no tiene buenas intenciones. Pero estas personas que no tienen esa perspicacia para no dejarse llevar por halagos falsos, necesitan un apoyo porque nadie les ha enseñado cómo comportarse con sus iguales cuando no se tienen buenas intenciones. Generar una comunidad sensible y de confianza alrededor de estas personas puede ayudar para evitar abusos que se cometen más a menudo de lo que nos podamos imaginar porque en la mayoría de los casos, no se ven hasta que no se comete un delito o un daño. 

Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra
 
y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   29.jun.2017 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios