« Arquitectura pensada para la foto, no para las personas. | Portada del Blog | A bordo del velero Diosa Maat con Ecologistas en Acción. »

Cuando vidas crueles se suben al escenario sin filtros pero con humor.

    jueves 20.jul.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20170616_112648

Me uno al ensayo de una obra de teatro muy especial porque estos hombres y mujeres no son actores pero sí que son los protagonistas de las vidas que con valentía cuentan en escena. Vidas crueles, muy duras, que relatan en clave de humor. Lo peor ya pasó, dejaron la calle, las drogas y una vida llena de momentos que sólo ahora pueden recomponer sin dramatismo, buscándole la chispa, dándole la vuelta a lo vivido para arrancar sonrisas. 

Esta es la fórmula del dramaturgo José María Peña que está rasgando las vestiduras de estas personas para que saquen lo mejor de sí en el teatro. Precisamente, uno de los integrantes que disfruta pintando cuadros le comenta al director que "eso fue lo que me gustó y me convenció, que lo íbamos a contar con humor y sin dramas y por eso me gusta tanto estar aquí". Cada una de estas personas ha vivido su propia película y todos coinciden en el Centro Amigo de Cáritas en Sevilla dónde viven y participan de actividades como ésta que existe gracias al fondo social de la SGAE

En un descanso, cuando les pregunto si tienen un nombre, de forma casi espontánea se decide que se llaman 'Teatro Menguante' porque "como cada vez somos menos, este es el teatro menguante",  dice con humor José María Peña. El humor es una herramienta estupenda para hablar y contar cosas que duelen si no se enfocan así. Me confiesa Peña que él está aprendiendo mucho de ellos y que ahora ve de otra manera a las personas que hay en la calle. Aparece la persona que hay tras una imagen porque todos tienen historias más o menos duras como los artistas de esta obra. Y emociona escucharles porque son supervivientes de su propia vida. 

El teatro es terapéutico, sobre todo para personas con vidas tan intensas que luchan por salir adelante y superar sus propias circunstancias a diario.  Ahora cuentan con el apoyo necesario para empezar de nuevo y el teatro es perfecto para soltar lastre y mirar hacia atrás, ahora sí, con una sonrisa. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   20.jul.2017 10:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios