« La discapacidad invisible | Portada del Blog | Arquitectura pensada para la foto, no para las personas. »

"Yo no te quería hacer daño" dice un joven. La mediación con menores es prevención pura.

    jueves 6.jul.2017    por Sandra Camps    2 Comentarios

 

Luhé Palma

En Primera Persona ya hemos hablado de mediación en algunas ocasiones pero no de la mediación penal en menores que se conoce poco y es muy efectiva si se hace bien. Además de ser prevención pura como se demuestra en algunos estudios.

Luhé Palma es doctora en derecho y mediación, investigadora y profesora del Instituto Andaluz Interuniversitariode Criminología en Sevilla. Conoce bien el paño y hoy nos va a contar algunos ejemplos de mediaciones que han terminado con éxito. Pero, como ella misma dice, no siempre sirve la mediación, no lo soluciona todo pero en los casos que funciona es un método barato que previene conflictos mayores. 

Escucharemos un ejemplo de mediación muy claro entre adolescentes en centros educativos que evitó una escalada del conflicto que podía haber acabado muy mal pero la mediación funcionó y el juez archivó el caso.  Por otra parte, Luhé también trabaja la mediación sistémica cómo herramienta para hablar, investigar el por qué de un delito, qué hay detrás de ese delito o qué beneficios ha podido tener para quien lo ha cometido, son muchas preguntas que dan respuestas y pueden ayudar a comprender qué ha pasado realmente. Porque la justicia se basa en hechos pero lo que hay detrás de los hechos, los motivos que pueden ser emocionales o de otro tipo, pueden ayudar a reparar el daño. 

 Este viernes en Radio 5 partir de las 18.47 h. lo podéis escuchar en emisión pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    6.jul.2017 10:00    

2 Comentarios

A paz esquiva... Psi), que sean müy buenos dias. Namaste.
Me enkanta Sés, gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=uiVh0t2fw_I

jueves 13 jul 2017, 12:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...