« ¡Empezamos la décima temporada de En Primera Persona! | Portada del Blog | "Yo de aquí no me voy", dijo Felisa hace 17 años y su lucha se convirtió en la lucha de un barrio por mantener la Casa Palacio del Pumarejo. »

Volvemos a Doñana, a la zona calcinada por el incendio en junio porque ahora toca empezar de nuevo.

    jueves 7.sep.2017    por Sandra Camps    5 Comentarios

IMG_20170830_121642


Empezamos la décima temporada de En Primera Persona con muchas ganas y energía. Y este primer programa no nos hemos olvidado del susto y el miedo que se vivió en el parque nacional de Doñana y en su entorno cuando un incendio a finales del mes de junio quemó unas 9.000 hectáreas aproximadamente. Una tragedia medioambiental que a teñido de negro un paraje natural. 

El buen trabajo realizado por todos los cuerpos de seguridad y de emergencias que se desplegaron sobre el terreno, fue clave para que no haya habido que lamentar víctimas. Sobre todo por la complejidad de este incendio que ardió a merced del viento. El cambio en la dirección del viento complicó y mucho las labores de extinción de este incendio porque como comenta un agente de medioambiente que ha vivido incendios mucho más extensos que éste:  "para apagar un kilómetro y medio de fuego estuvimos diez horas y eso yo no lo había vivido nunca antes". 

Pero ahora el trabajo de medioambiente y del Seprona es ingente hasta recuperar las zonas calcinadas o garantizar la seguridad en las áreas más transitadas como el carril bici o los accesos a las playas. Unos accesos que están cerrados y que, unos pocos, intentan abrir o no respetan. Insisten desde el Seprona y Medioambiente que allí dónde se ha prohibido el acceso es porque hay un peligro real para las personas y que cuando esté arreglado, se abrirá de nuevo. 

Acompaño a Joaquin que es cabo primero del Seprona en Huelva en su jornada laboral para reconocer la zona y ver cómo ha quedado. También nos acercaremos al camping Doñana que tuvo que evacuar a todos los clientes, unos 2.000 en aquel momento, y ha quedado prácticamente calcinado salvo algunas instalaciones como las piscinas y poco más. 

IMG_20170830_121640

Habitualmente cuando hay una tragedia, los medios de comunicación se vuelcan para informar a todas horas pero después pocas veces se vuelve al lugar para conocer sus consecuencias o cómo continúa la vida en esos parajes. Nosotros hemos vuelto y nos lo han agradecido porque en las zonas quemadas y calcinadas por el incendio la vida ha cambiado. 

Este jueves en Radio 5 partir de las 00.30 h.y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps    7.sep.2017 11:54    

5 Comentarios

Las Plantas ...en La 2)...
http://www.youtube.com/watch?v=5C2aYPbQs60


viernes 8 sep 2017, 06:07

Aloha, ...Auuuuuuuu ... uuuuM,OUps, ..... " .. el que dijo "..." .,.y bien dicho.

Por que , ... que los documentales de La Dos, ... es de lo mejorcito que tiene nuestra RTVE, no lo ponen en duda ni las hormigas .
Buen sonido, ..buen guión, ...buen narrador & narración, ...buena fotografía, buenos cámaras, ...excelentes temáticas y muy bien contadas; para que sean entendibles y accesibles para la gran mayoría del espectro social.
En honor a la verdad, debo decir y ... digo ( ..pese a que pueda parecer arrogante, ...no + lejos de mi intención )....que sabia bastante de ello.
Pero ...siempre se aprenden cosas. Me pareció preciosa la supuesta simbiosis establecida entre coptis & hormigas Company ..ja!. Y digo supuesta, porque justo en el minuto 29:38/39 del vídeo, se produce un corte que nos deja a todos en la duda de si los coptis trasladados por las hormigas e introducidos en sus hormigueros, quedan en estos hasta que germinan o al mismo tiempo, ( ..cargados de proteínas y lípidos ), sirven TAMBIÉN para alimentar a nuestras "currantAs"... ( trabajadoras de la "campagne", ... ja!ja! ).
Interesante, así mismo, es el poder apreciar como el propágulo ha sido dotado por " mama " natura .. de una forma de puro o porra de policía, mas estrecha y larga por la parte superior, lo que le proporciona mayor estabilidad en su caída libre al tiempo que ayuda a mantener la trayectoria rectilínea que podría ser desviada por vientos o agentes meteorológicos externos. De esta forma la parte baja con mucho mayor volumen y peso que la primera podrá aprovechar mejor su peso para penetrar con la toda la fuerza en el terreno.
¡ ...Sabia naturaleza !, ..que no deja de sorprendernos.

sábado 9 sep 2017, 12:01

Aloha Herman@s, Animo Caribe,Mexico y Doñana,Valles Del Silencio...y tantos lugares,pueblos y gentes mas,Animo Siempre.
Lo unico que nos queda como guerrer@s del Amor, Hermano Lobo,Hermano Chispitas, y todas las Hermanas BodhiSandras es La Cordialidad y La Gentileza, decia el Viejo Don Juan Matus.
Y bien dijo Maestro Don Benito Juarez : Entre las naciones asi como entre los individuos El Respeto Al Derecho Ajeno Es La Paz. Respetemos pues a Los Arboles,Ecosistemas y Biosfera PachaMama. Se hagan leyes al respecto de la proteccion de los Arboles y Ecosistemas, en Reservas de La Diosfera si, como La Red Natura 2000, etc, pero tambien a los arboles de ciudad, respentense ya a esos arboles que tanto bien hacen en parques y aceras.
Gracias, y animo.

domingo 10 sep 2017, 07:28

AMAnece, ke no es kopo ;)...
Sonreir ayuda ante la adversidad.
Gran Maestra ha enseñado que: La Felicidad comienza con una sonrisa.
Ergo.... :)...

domingo 10 sep 2017, 07:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...