« Tocar los cuadros con las manos para verlos. | Portada del Blog | "Nos tienen aislados y olvidados. Somos como una isla" »

El sueño hecho realidad gracias a la autoconstrucción.

    miércoles 4.oct.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20170917_124510
 

 Hoy nos trasladamos a la mañana de un domingo cualquiera en el colegio Europa en Dos Hermanas, una población cercana a Sevilla, para conocer cómo madres, padres, abuelos, arquitectos o personas interesadas en la autoconstrucción participan de la obra de un comedor escolar. Un proyecto participativo , social y muy práctico que lidera Recetas Urbanas con el arquitecto Santiago Cirujeda a la cabeza. 

Han empezado a tope de nuevo con los talleres tras el verano y el comedor ya se ve cómo quedará definitivamente. Tiene mucha luz, los materiales son cálidos, los colores muy alegres y son muchas las manos de personas que antes jamás habían puesto un tornillo incluso las que están pintando, taladrando o cortando maderas. Aquí madres, padres, abuelos, todos han aprendido mucho de construcción. Una mami, por ejemplo, cuenta que ella tenía vértigo pero que se se le ha pasado tras subirse, con todas las garantías eso sí, para hacer trabajos en la cubierta. Otra mujer reconoce que ahora será ella la que taladre en su casa porque ya lo domina. Y Santiago Cirujeda comenta con humor que "los Reyes Magos han traído muchos taladros buenos a las casas desde que empezamos con el comedor porque al principio mientras no llegaban los materiales , trajeron lo que tenían en casa y eran de juguete". 

IMG_20170917_124500

Yo fui a grabar y me quedé con ellos toda la mañana poniendo azulejos porque es verdad que engancha y hay muy buen ambiente. Se trabaja pero también hay tiempo para probar la manzanilla que un abuelo trae de su pueblo con mucho cariño o enseñar a unos chicos que han venido de un centro de menores cercano cómo se utilizan las herramientas para poder cortar madera o poner azulejos mano a mano con el resto del grupo. Mientras, se dan conversaciones muy interesantes porque estos chicos tienen muchas ganas de aprender y de conocer posibles salidas de trabajo. Estuve hablando con uno de ellos y otro padre largo y tendido contestando a sus dudas , inquietudes también porque este joven marroquí quiere hacerlo bien y encarrilar su futuro cuando salga del centro. Es un ejemplo de cómo la autoconstrucción va más allá del fin último que, en este caso, es terminar el comedor escolar que de otra forma no se hubiera podido hacer porque la Junta no tiene dinero para soportar una obra 'clásica' sólo con profesionales del gremio. Gracias al encuentro entre diferentes colectivos en estos talleres se avanza más rápido porque son más manos las que colaboran pero también son talleres terapéuticos a muchos niveles.  

IMG_20170917_124506

En el Colegio Europa los niños y niñas comen por turnos en la biblioteca a falta de un comedor y tras mucho demandar a las instituciones y ver que no se avanzaba, decidieron buscar soluciones alternativas como la autoconstrucción. Mucho más económica, participativa y social. Incluso los niños y niñas que han querido han podido hacer tareas como pintar o poner tornillos y sienten el comedor como algo suyo también.

Santiago es uno de los pocos arquitectos en nuestro país que apuesta y trabaja con la autoconstrucción buscando, además, ese valor añadido que tiene social o terapéuticamente para muchos colectivos con ciertas problemáticas porque siempre hay trabajos que estas personas pueden realizar con seguridad en este tipo de proyectos. 

Este jueves en Radio 5 partir de las 00.30 h tras el informativo y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    4.oct.2017 12:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios