« El sueño hecho realidad gracias a la autoconstrucción. | Portada del Blog

"Nos tienen aislados y olvidados. Somos como una isla"

    miércoles 11.oct.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

IMG_20170920_201105

Hoy me acerco a un ensayo de teatro muy especial porque los actores son vecinos de un barrio invisible, desconocido, que tiene una historia peculiar. Están creando su propia obra de teatro para presentarla en el río Guadalquivir junto a otras muchas más que se están montando  estos días porque mañana jueves es la puesta en escena de una iniciativa de teatro social y comunitaria con el lema "Río sin fronteras". En Sevilla el proyecto lo lidera la compañía teatral TNT Atalaya que forma parte del programa "Caravan Next" de la Unión Europea que pretende poner de manifiesto la unión y la integración de los pueblos, sobre todo de los más vulnerables y olvidados. Por eso nosotros hoy descubrimos a uno de esos barrios que quiere alzar su voz porque nadie les ve: La Bachillera. 

IMG_20170920_191754

 

Al ensayo han venido dos hombres y dos mujeres, de generaciones distintas, todos vecinos del barrio. Ha faltado una mujer que también forma parte del elenco. Es interesante escuchar  cómo era y cómo es ahora este barrio que parece un pequeño pueblo, un lugar perdido dentro de una ciudad, una isla dónde sus habitantes hacían piña y convivían en comunidad. Todavía hay algunas calles dónde se sientan cada uno con su silla y sacan un televisor si hace falta para ver juntos una película o simplemente para disfrutar del fresquito y charlar de la vida. Pero el barrio ha cambiado bastante y el aislamiento urbanístico al que se ven sometidos no ayuda para integrarse con el resto de barrios y vecinos. 

IMG_20170920_194417

Una situación que se repite en muchos pueblos y barrios de nuestro país porque viven al margen del resto, olvidados por las instituciones. Merecen ser escuchados, visibilizados, tener un altavoz para contar su historia. El teatro comunitario y social es una buena herramienta para empoderar a sus vecinos, unirlos y ayudarles a ser parte de su entorno de forma activa. Sevilla es la única ciudad española que dentro de este programa europeo mañana dará voz a diferentes colectivos con los que convivimos, incluso nos rozamos, pero que no conocemos ni vemos por mucho que miremos. La Bachillera es un buen ejemplo de un barrio con historia, junto al centro centro de la ciudad pero invisible porque se ha quedado aislado y administrativamente no parece estar en los mapas de la ciudad. 

Este jueves en Radio 5 partir de las 00.30 h tras el informativo y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   11.oct.2017 11:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios