« El ETIC, último recurso de un enfermo mental grave. | Portada del Blog | Tremendo relato de una madre que lleva 11 años buscando a Josué, su hijo desaparecido. »

"Tengo miedo de hacer daño a alguien".

    miércoles 25.oct.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

230px-Vincent_Willem_van_Gogh_002

 

Hoy seguimos siendo la sombra de Pepe, psiquiatra y jefe del equipo de tratamiento intensivo comunitario (ETIC) que trata con aquellos enfermos mentales que no tienen cabida en los recursos de salud mental que existen en Sevilla. Pacientes que requieren de un tratamiento y seguimiento más personalizado.Como escucharemos, esa cercanía y complicidad que logra Pepe, el psiquiatra, con sus pacientes y con sus familiares es la clave para evitar ingresos involuntarios, crisis descontroladas y evitar también un dispendio económico en sanidad innecesario si se hace una buena prevención. 

Uno de sus pacientes llevaba unos días de bajón y estaba deseando encontrarse con Pepe.  LLega a la sede del ETIC con la mirada baja, los ojos caídos, con un semblante triste y abatido. Su madre es su  tutora porque él está incapacitado legalmente pero es un hombre independiente que se maneja bastante bien. Es un joven con carácter que normalmente, me comenta Pepe, está alegre. Pero hoy  se sorprende de la mala cara y el ánimo que tiene. Empiezan a conversar y este hombre confiesa que lleva días sin tomarse la medicación, que no está en la realidad y que tiene miedo de hacer daño a alguien. Frases que el psiquiatra apunta en un papel. Son palabras importantes, sentimientos y sensaciones que se deben tener en cuenta, sobre todo porque este chico vive en unos pisos tutelados dónde tiene mucho conflicto porque, entre otras cosas, su adicción al tabaco choca con la prohibición de no fumar y la no aceptación de las reglas pueden significar la expulsión del centro.

Pepe lo tiene claro, lo primero es retomar la medicación para que esta persona se estabilice y aleje esos pensamientos de su mente pero este muchacho de ojos oscuros no quiere.  Aclara que ya está harto de tomar medicación psiquiátrica, que quiere ser una persona normal, que está muy mal y que lo ha dejado todo. Se refiere a otras sustancias como los porros que fumaba habitualmente, además del tabaco. La conversación es larga, difícil también porque a pesar del esfuerzo de Pepe, el chico insiste en no tomar nada más que un' orfidal'. Pero la profesionalidad de Pepe y su buen hacer, llegando a acuerdos sobre la medicación a tomar y en seguir una hoja de ruta nueva con la que los dos estén conformes, hacen que sea el joven quien finalmente se tome la pastilla que el psiquiatra le ha dejado encima de la mesa. 

Personalmente, he aprendido mucho durante la conversación y me ha gustado comprobar cómo Pepe y su equipo tienden la mano a estas personas de tú a tú, teniendo claro las necesidades primeras para tener al paciente estable pero sin dejar de lado las inquietudes que estas personas tienen. Si este joven no pudiera acudir a Pepe, como les ocurre a muchos enfermos que viven encerrados en sus casas o están en la calle porque no tienen dónde ir y no tienen recursos propios para salir de esa situación mental que cada día les aleja más de la realidad, probablemente, este chico  tras alguna crisis o conflicto importante acabaría internado a la fuerza en alguna unidad de salud mental de un hospital dónde lo medicarían si o si hasta que, una vez estable, volviera de nuevo a su casa.  En cambio, hemos visto como una conversación complicada ha evitado males mayores y ahora el ETIC puede reconducir y controlar la situación. 

Tras esta conversación, y no está en el programa porque ya no había tiempo para más, pero os comento que fuimos a al hospital Virgen de la Macarena a la unidad de salud mental porque , entre muchas enfermos, había un chico que llevaba ya dos meses internado por una agresión a un familiar que necesitaba la ayuda del ETIC. El joven estaba inflado de la medicación y tras una breve presentación de Pepe y la enfermera sobre quienes son y explicarle que ha sido derivado a su equipo, el paciente que ya está bregado y ha leído bastante sobre psiquiatría y terapias varias, preguntó: "¿Qué tipo de terapia vamos a hacer? ¿Conductiva o otra de...?" La respuesta de Pepe fue clara y le descolocó: "No vamos a hacer ninguna terapia, estamos aquí para solucionar tus problemas". Me parece un buen resumen para comprender cómo trabajan Pepe y su equipo.  

De hecho, me comenta Pepe que  estas personas cuánto más tiempo pasan descontrolados y fuera de un entorno apropiado, más difícil y costoso resulta, si se consigue, que vuelvan a la rutina y recuperen cierta normalidad. Faltan más equipos y más recursos para los equipos de tratamiento intensivo comunitario si queremos invertir en prevención y ayudar a estas personas a tener una vida digna en todos los sentidos porque las enfermedades mentales no se curan pero se pueden recuperar muchas habilidades imprescindibles para tener cierta autonomía. Por eso, tiene mucho más mérito ser un buen psiquiatra.

Os invito a ver este trailer que no es en Andalucía pero en esencia es como el ETIC  que os presento en el programa. 

https://youtu.be/tNzNQEOaIlY

 

 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   25.oct.2017 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios