« Tremendo relato de una madre que lleva 11 años buscando a Josué, su hijo desaparecido. | Portada del Blog | ¿Y si tienes el VIH y no lo sabes? Hay un 30% de personas sin diagnosticar. »

El guión se cuela en el aula de un instituto.

    miércoles 8.nov.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

DNDKy6BX0AAyJkG

Estos días se celebra en Sevilla el Festival de Cine Europeo que este año también entra en las aulas de los institutos para fomentar el pensamiento crítico, mostrar la trastienda de una película, el trabajo en equipo que hay detrás y cómo una idea o un concepto se puede transformar en un guión que es la esencia de una historia bien contada que trascienda.

Vamos al instituto San Isidoro porque sus alumnos van a aprender qué es y en qué consiste hacer una película. Hoy toca taller de guión y los chavales van a poner en práctica el proceso creativo que implica llevar una idea a un guion escrito. Van a ver descubrir la importancia de las localizaciones, la trama o la caracterización de cada uno de los personajes. Y serán ellos quienes saquen temas, ideas y conceptos que tendrán que trabajar. Ahí es fácil darse cuenta de qué les importa o les preocupa y cómo en la vida desde la adolescencia. Rebosan imaginación pero estos chicos y chicas tienen los pies en la tierra y han tenido ideas estupendas muy vinculadas a sus sueños y al mundo en el que viven. 

DNDKy6RWAAAcaFs

Son ideas que perfectamente se podrían ver desarrolladas en un guión que terminara en la gran pantalla. Ahora estos jóvenes son conscientes de la importancia del guión cuando van al cine a ver una película, antes muchos no se lo planteaban. Porque el trabajo del guionista es muy invisible, está poco reconocido y la fama se la llevan siempre son los actores pero un actor o una actriz poco puede hacer con un mal guión. En cambio, sí se puede lucir y mucho si el guión es bueno, entonces la película probablemente llegará al público. El mensaje de lo que se pretende transmitir está en el guión.  

Es necesario acercar a los jóvenes al celuloide para que no vayan solamente a comer palomitas y se impliquen en lo que están viendo. Porque el cine educa y abre la mente a otras realidades sin moverse de casa y para muchos es la forma de ver mundo y de cuestionarse comportamientos. De reflexionar también sobre la vida desde otros puntos de vista diferentes o descubrir otras maneras de pensar que son tan válidas como las suyas. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    8.nov.2017 13:31    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios