« ¿Y si tienes el VIH y no lo sabes? Hay un 30% de personas sin diagnosticar. | Portada del Blog | PREVENCIÓN PURA EN VIOLENCIA DE GÉNERO »

"Hoy hemos comido carne fresca", decían los falangistas.

    miércoles 22.nov.2017    por Sandra Camps    3 Comentarios

IMG-20171016-WA0036

Josefa, Coral, María, Joaquina y María Jesús, entre otras mujeres fueron asesinadas por los falangistas hace 81 años en la finca del Aguaucho a pocos kilómetros de Fuentes de Andalucía. Hasta hoy no se ha podido comenzar con la exhumación del pozo de un antiguo cortijo dónde todo apunta que podrían estar. Eran niñas y chicas de 14 a 20 años y su crimen fue bordar la bandera legítima en aquel entonces que era la republicana. A otras se las llevaron porque eran las hermanas, simplemente. Los familiares llevan una vida intentando cerrar esa herida, queriendo honrar sus muertes. 

IMG-20171016-WA0028

Estas semanas son intensas en el antiguo cortijo porque la arqueóloga  y su equipo están avanzando rápidamente. Hoy toca informar a los familiares y a los interesados de los avances en la intervención. Son muchas las personas presentes, entre ellos una familia de una de las chicas. 

Los familiares se emocionan recordando lo que ocurrió en aquellos tiempos, tienen las heridas abiertas y quieren saber dónde colocar un ramo de flores a sus seres queridos para que descansen en paz. Se sabe que estas mujeres fueron vejadas y violadas y luego los falangistas exhibieron y pasearon por el pueblo las ropas íntimas de estas chicas en la punta de los fusiles como si de trofeos se tratara mientras decían "hoy hemos comido carne fresca".  Aterrador el testimonio. 

En esta ocasión, una vez concluida la intervención arqueológica , no se ha podido cerrar esa herida porque no han aparecido los cuerpos de las mujeres pero sí que han aparecido los restos del minero Pedro Masera Polo de 61 años, fusilado en Huelva en 1938. La tristeza de los familiares de las mujeres es evidente pero la nieta del minero ha podido despedirse de él y cerrar ese capítulo de su vida. Todavía quedan muchas cicatrices por curar porque sigue la incertidumbre de lo que pasó y , sobre todo, dónde estarán los restos de tantas y tantas personas asesinadas por los falangistas. En Fuentes de Andalucía se ha hecho una labor de concienciación y sensibilización importante sobre la memoria histórica pero siguen habiendo familias que no quieren o no pueden hablar de aquel entonces. Por eso, hay que recuperar la memoria sin revanchas, desde el corazón y el derecho que tienen los familiares a honrar a sus muertos. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   22.nov.2017 14:23    

3 Comentarios

Ni la izquierda , ni la derecha me gustan.Me declaro apolítico y sin votar.

domingo 26 nov 2017, 22:49

Entonces, No Opine !

domingo 26 nov 2017, 23:37

Si lo que estoy haciendo es opinar en boca de un escritor, la derecha en demasía produce extremos inenarrables como estos, y la izquierda comunista es igual de sectaria y castrante.Perdone usted!

miércoles 29 nov 2017, 01:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...