« "Hoy hemos comido carne fresca", decían los falangistas. | Portada del Blog | Capítulo 2º: Prevenir la violencia de género desde la adolescencia gracias al teatro psicoescénico. ¡Funciona! »

PREVENCIÓN PURA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

    martes 28.nov.2017    por Sandra Camps    1 Comentarios

85be3afd-fffa-44bd-98d6-fa3387e77f07

Hoy entramos en las aulas para hacer prevención pura sobre violencia de género a través del teatro interactivo de la asociación HazTuaccion.org, un experiencia psicoescénica, que genera situaciones que los jóvenes viven a diario pero que ahora pueden cambiar escena a escena. La historia sale del trabajo de documentación que la actriz ,también  formada en Gestalt , Charo y su compañera Cristina han realizado previamente con jóvenes de estas edades. Por eso, los chicos y las chicas se identifican con lo que ven, las formas y el lenguaje que los actores Cristina y Andrés interpretan estupendamente porque su actuación respira verdad desde que empieza hasta que termina.

81c90e4e-4f77-44e1-9577-0bb0bc42da9f

Yo asisto al taller que han dado en el instituto Ibn Jaldún de Dos Hermanas en Sevilla, uno de los muchos que están visitando porque el formato funciona. El taller dura dos horas y las escenas son las de una relación de pareja que empieza bien pero en la que cada vez él es más controlador por culpa de los celos y ella cada vez se deja controlar más. Pero lo interesante es que todo transcurre en la clase, con los alumnos muy cerca, casi metidos en la obra, y ellos se convierten en los protagonistas de cada escena porque pueden dar su versión de los hechos y ofrecer sus propias alternativas a las conductas de Eli  y Edu en la obra. Alternativas que llevan a escena, la repiten con lo que ellos creen que habría que hacer y se dan cuenta de lo fácil que es decir desde la silla lo que habría que cambiar para evitar el maltrato y de lo difícil que resulta cuando tú eres el o la protagonista de la historia.

949e63e0-acc7-4285-8ac8-a871b927caec
 El taller es intenso y general mucho debate entre los chicos y las chicas en el aula. Se meten en el papel y les hace reflexionar sobre qué es violencia de género, cómo se vive o se permite casi sin darse cuenta. También aprenden a ver que el problema no sólo es de uno , es de los dos y que se puede pedir ayuda para no llegar a esos extremos. Son historias que , de una manera u otra, viven ellos mismos o lo ven en amigos y amigas. Reconocen que esas situaciones se dan pero que no se cuentan. Pero viendo estas escenas y siendo ellos quienes las cambian sobre la marcha, se hace prevención pura, efectiva. Y podrán replantearse las relaciones de pareja  y ser más conscientes de falta de respeto que puede terminar en violencia de género si no se actúa o ataja a tiempo. Este es un buen entrenamiento para prevenir si se encuentran en una relación tóxica, insana e irrespetuosa que puede terminar en un drama 

48daf751-94ee-426f-966f-eb3f7cd114a9

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   28.nov.2017 18:07    

1 Comentarios

Me basta con el excepcional reportaje que justo ahora termino de ver en La 2.La única televisión pública de calidad.

miércoles 29 nov 2017, 01:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios