« "Tengo miedo de hacer daño a alguien". | Portada del Blog | El guión se cuela en el aula de un instituto. »

Tremendo relato de una madre que lleva 11 años buscando a Josué, su hijo desaparecido.

    miércoles 1.nov.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

  Ficha Josué SOS desaparecidos

Últimamente se han dado a conocer muchos casos de personas desaparecidas que están siendo buscadas pero la mayoría de historias no trascienden y quedan en el anonimato. Cada año se registran 35.000 denuncias por desaparición, actualmente hay unas 4.000 activas según cifras oficiales, pero en los últimos siete años ya son 120.000 desapariciones las contabilizadas. Son cifras pero detrás de cada número hay una familia, una historia de vida, un drama de desesperación, incertidumbre y desasosiego por no poder cerrar esa herida porque la esperanza es lo último que se pierde. La soledad de estas familias es enorme porque nadie les ha guiado ni asesorado en el camino a recorrer. La policía abría su investigación, entre otras tantas, pero el vacío quedaba en la familia desconcertada por no saber qué hacer. En 2010 surgió la necesidad de crear una asociación sin ánimo de lucro, SOS Desaparecidos, a partir de una historia personal que ya lleva unos años logrando pequeñas conquistas para favorecer la búsqueda de estas personas en paradero desconocido. Pero también, y sobre todo, en el asesoramiento y apoyo a estas familias que se sienten perdidas cuando se dan cuenta de que un familiar no está localizable y no aparece. Todavía queda mucho por hacer para ser más efectivos en la búsqueda de una persona pero ya existe un registro estatal sobre personas desaparecidas, se está trabajando y se debería formar a la policía local ante ese tipo de situaciones pero también se podrían evitar muchas desapariciones de personas mayores si los dispositivos de geolocalización estuvieran al alcance de todos y fueran más baratos. 

Me encuentro con Javier, el coordinado de SOS Desaparecidos en Andalucía, criminólogo y policía local durante su jornada que está volcado como el resto de los voluntarios en acompañar en la medida de lo posible a estas familias y favorecer la búsqueda de sus desaparecidos. Hoy Javier se reúne con Isabel, una madre y mujer maltratada, que lleva 11 años buscando a su hijo. Su caso todavía no se ha aclarado, ni se ha buscado allí dónde más sospechas hay, según me cuenta.  Esta mujer se quedó sin su hijo adolescente un día cuándo salió de casa con el padre de la criatura, en principio, camino de casa de un amigo. Pero nunca llegó a encontrarse con su amigo y el marido maltratador, que le había amenazado en varias ocasiones de muerte, desapareció días después también cuando las sospechas sobre él se hacían más evidentes.  Ella teme lo peor pero no ha podido cerrar esa herida y , como madre que es, no ha perdido la esperanza de encontrarle. Isabel se quedó a cargo de sus dos otros hijos, sin trabajar y con el sufrimiento en el alma. Recorrió todas las administraciones e instituciones a su alcance para que buscaran a su hijo y al padre, que le echaran una mano. Pero entonces no existía SOS Desaparecidos todavía y tampoco pudo contar con su apoyo. 

Isabel es una mujer que merece un reconocimiento porque es fuerte, se ha sobrepuesto las veces que ha hecho falta a muchas situaciones difíciles, con el corazón roto pero ha buscado trabajo y ha sacado a sus hijos adelante y sigue en la brecha. Psicológicamente es muy duro y se siente muy sola. Pero nunca dejará de buscar a su hijo Josué.  

Este programa va dedicado a tantas y tantas familias con historias estremecedoras como la de Isabel confiando en que sus casos se resuelvan y cierren sus heridas. 

 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps    1.nov.2017 13:37    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios