« El guión se cuela en el aula de un instituto. | Portada del Blog | "Hoy hemos comido carne fresca", decían los falangistas. »

¿Y si tienes el VIH y no lo sabes? Hay un 30% de personas sin diagnosticar.

    miércoles 15.nov.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

                                                                                                                                                                                    No-201x300No-201x300


Ya no se habla del VIH. Parece que ya no existe, que ya no hay transmisiones, ni personas afectadas pero no es así. La realidad es otra muy distinta y mucho más triste. Sigue habiendo mucha desinformación sobre el tratamiento y sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Por eso los profesionales de la asociación Adhara en Sevilla tienen mucho que contar. Ellos hacen las pruebas rápidas del VIH pero también de hepatitis C, gonorrea, sifilis y otras infecciones de transmisión sexual que son muy comunes cuando se tienen relaciones sexuales de riesgo. Son pruebas anónimas, sencillas y que te pueden salvar la vida. Esta asociación está presente en los hospitales también acompañando a los casos que han dado positivo en el tratamiento que, hoy en día muy efectivo y permite hacer una vida normal porque el VIH queda indetectable y no se transmite. Pero es importante que los diagnósticos no sean tardíos como ocurre en el 60% de los casos actualmente. No se está haciendo prevención eficaz, de hecho a muchos nos suena todavía aquella campaña que decía "Póntelo , Pónselo" que es de 1990, hace ya 27 años. ¿Y desde entonces recuerdan alguna tan efectiva y tan bien publicitada a todos los niveles? Aquí puedes ver una de las campañas que hizo Adhara. con recursos propios: https://www.facebook.com/d7d576fd-c229-42e8-bafd-1528afef6767 

 

                                                                                                                Te-reconoces-Adhara-Sevilla-201x300         Te-reconoces-Adhara-Sevilla-201x300

Las cifras sobrecogen. Hay un 30% de personas sin diagnosticar que tienen relaciones sexuales y están transmitiendo el VIH a otras personas que a su vez siguen extendiendo la infección que se puede acabar convirtiendo en la enfermedad que es el SIDA. La irrupción de las redes sociales facilita el anonimato y los jóvenes, y no tan jóvenes también, acuden a aplicaciones online para quedar y tener sexo directamente. Pero en los perfiles de esas webs no dicen que tienen VIH, muchos ni tan siquiera saben qué significan esas siglas. Del VIH no se habla en general. Sin embargo, explican desde Adhara, las personas más seguras para tener sexo son precisamente las que se toman correctamente el tratamiento porque están protegidas y no transmiten la infección, es indetectable insisten. 

La desinformación sobre el VIH genera discriminación a las personas que lo tienen y siguen su tratamiento. Por ejemplo, cuando van al dentista y les dejan para el final, al médico de cabecera incluso por desconocimiento, no se pueden inscribir en los cuerpos de seguridad del estado, etc. Vivir con VIH te deja fuera de muchos ámbitos cotidianos del día a día, me cuentan y por eso muchas personas lo esconden. Otro ejemplo, sólo 5  de las 33.000 familias que quieren adoptar a un niño han pedido que tenga el VIH. 

Desde Adhara se hace prevención, hacen campañas, informan pero no cuentan con el apoyo de la administración y tampoco se les consulta para hacer campañas efectivas que vayan al hueso del problema. Y es con personas afectadas como ellos con quien se debería hablar para conocer una realidad que, lejos de desaparecer, está aumentando con nuevas tansmisiones cada día. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   15.nov.2017 10:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios