« Capítulo 2º: Prevenir la violencia de género desde la adolescencia gracias al teatro psicoescénico. ¡Funciona! | Portada del Blog | "Estamos abriendo camino como ya hicieron otras mujeres antes" »

¿Conoces el Síndrome Alcohólico Fetal?

    miércoles 13.dic.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Esta semana vamos a hablar con familias que tienen hijos con el espectro del síndrome alcohólico fetal, conocido como SAF. Son padres y madres que adoptaron a un niño o a una niña sin saber el drama que iban a vivir. Porque las madres biológicas de estos pequeños habían bebido y , probablemente, desconocían que con una sola copa de vino al día, y menos incluso, el bebé que va en el vientre puede nacer con este síndrome invisible para la mayoría pero durísimo para los afectados y sus padres. Estas familias no cuentan con ningún apoyo ni de las instituciones ni de las administraciones, sólo se tienen a sí mismas y por eso se han unido en la asociación AFASAF para poder hacer frente a tanta incomprensión, soledad e impotencia. 

Necesitan que la sociedad, los colegios, los institutos, toda la comunidad educativa, pero también los profesionales de justicia y los médicos conozcan esta enfermedad para que los chicos y chicas que sufren SAF no sean expulsados de sus aulas y centros constantemente, incluso de aquellos que se supone que son específicos pero también echan a quien se lo pone difícil. O que los jóvenes con el síndrome alcohólico fetal no acaben en las cárceles cumpliendo condenas porque otros se aprovecharon de su vulnerabilidad en beneficio propio y cuando toca dar la cara, desaparecen. También ayudaría que las madres adoptivas no fueran juzgadas de haber sido unas alcohólicas por las otras familias cuando se enteran del problema que tienen los compañeros de clase de sus hijos. 

Esta enfermedad es crónica y no tiene cura pero sí que se puede evitar no bebiendo nada, absolutamente nada, si estás embarazada o si están buscando ser madre. El riesgo es demasiado grande y los niños con SAF no son autónomos, al contrario, son grandes dependientes durante toda su vida. Tienen problemas de todo tipo y para los padres es un sufrimiento constante. Son niños que tiene varias personalidades, cognitivamente también van más retrasados y son carne de cañón para las malas amistades por su vulnerabilidad y necesidad de pertenencia a algún grupo ya que se sienten muy solos y no encuentran su lugar. A veces son extremadamente cariñosos pero pueden ser violentos hasta agredir a sus propios padres.

El calvario de estas familias empieza cuando los niños son pequeños porque son diferentes pero nadie les sabe decir qué les pasa o qué hacer para ayudarles. Se quejan de todas las pruebas que tuvieron que pasar para poder adoptar, fueron años de test de idoneidad y de todo tipo para que el pequeño o la pequeña estuviera en buenas manos pero no les avisaron de los problemas que podían tener los niños adoptados con SAF u otras enfermedades que ahora van apareciendo y poco a poco se dan a conocer. 

Los padres y madres que adoptaron quieren a sus hijos y están luchando contra viento y marea para que reciban todo tipo de tratamientos o terapias que les ayuden, pagándolo  todo ellos de sus propios bolsillos, mudándose de casa incluso, cambiando trabajos o dejándolos para cuidar a sus pequeños pero no todas las familias disponen de tantos recursos propios. Y sin ayuda , sin apoyo externo de las administraciones es una labor titánica que no todos pueden afrontar.

https://www.afasaf-andalucia.com/

http://www.afasaf.org

teléfonos de contacto: 675786430 / 935666155

 

 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   13.dic.2017 13:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios