« Mucho más que una carbonería de las antes: es un estilo de vida. | Portada del Blog | "Puedes conseguir tus propios logros, hacer realidad tus ideas" »

Fútbol de mujeres, un fútbol lleno de valores.

    miércoles 21.feb.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Betisfeminasrealsociedadgol2.jpg.950x600_q85_crop-center

Hablamos en femenino porque nos unimos a mujeres futbolistas, mujeres que se han ido abriendo camino para demostrar lo bien que se mueven en el campo. Su pasión y su vida es el fútbol. Priscila que es la más veterana, Maddi y Bea están en la primera división del Real Betis Balompié y hacen piña. Llevan la bandera por delante cuando se trata de dignificar su vocación y entrega a un deporte que lideran los hombres pero que también es de mujeres. Priscila recuerda, por ejemplo, como ella y otras compañeras se quedaron sin jugar un Mundial, con lo que significa eso para cualquier deportista de élite, por reclamar un trato justo y respetuoso hacia ellas como mujeres y profesionales que son. A ellas les cuesta el doble de esfuerzo jugar, entrenar y dedicarse al fútbol porque , a mismo nivel, tienen peores condiciones laborales y salariales para poderse dedicar en exclusiva a este deporte. ¿Por qué? 

Y eso que el Betis, como el Sevilla y otros equipos, cuidan a sus futbolistas femeninas, de hecho la entrenadora María Pry que entrena a estas mujeres, es la única mujer en el banquillo de la liga Iberdrola.

Pryruedaprensaalbacete.jpg.950x600_q85_crop-center

Un lujo y un orgullo para ella, dirían muchos, aunque en realidad es un derecho que se ha ganado a pulso por su profesionalidad y entrega a este deporte. Pero la estadística es clara, sólo está ella en toda la liga. Y María fue de las deportistas que abrieron camino a otras mujeres que ahora sí cobran un sueldo por ser futbolistas profesionales por lo menos en Primera División.  Ella, sin embargo, sólo ha empezado a cotizar desde que es entrenadora y eso que lleva una vida jugando. ¿Dónde están todos los años jugados profesionalmente cuando le toque jubilarse? Faltan patrocinadores potentes que apuesten por las jugadoras igual que por los jugadores. Ellas cobran muchísimo menos que los hombres en primera división. Además, ellas tienen que elegir entre ser madres o jugar al fútbol pero un jugador puede estar de baja por lesión 9 meses si es necesario y no es un problema para nadie. En Estados Unidos se puede ser madre y futbolista a la vez, por ejemplo. 

Habría que reclamar más reconocimiento social a un fútbol basado en valores, sano y que se mide como resaltan las jugadoras "en lo deportivo y no en contratos millonarios". Ellas son jugadoras con la misma entrega o , incluso, más por el sacrificio extra que les supone estar a diario dando la talla , combinando en muchos casos trabajos o estudios para jugar al fútbol.

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   21.feb.2018 13:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios