« "Yo soy Reyes, una apicultora con nombre propio" | Portada del Blog | Fútbol de mujeres, un fútbol lleno de valores. »

Mucho más que una carbonería de las antes: es un estilo de vida.

    miércoles 14.feb.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20180124_130457

En nuestro país quedan tres carbonerías a la antigua usanza, por lo menos, que Luís conozca pero puede que quede alguna más en algún pueblo. Él ha seguido la tradición de su padre, de su abuelo y de su bisabuelo manteniendo incluso las telarañas del siglo anterior que impregnan de carácter a este lugar tan mágico que antes antes que carbonería fue un molino de trigo. El despacho es de madera y siempre está lleno de cisco de picón, de carbón o de fragua, conserva el expendedor de petróleo de otros tiempos cuando se utilizaba en las casas, las alforjas dónde los burros transportaban antiguamente el carbón, braseros, badilas o la alambrera, entre otros objetos que te trasladan a otras épocas. Hay kilos y kilos, montañas , de sacos de carbón dónde Luís jugaba de pequeño y se tiznaba entero de negro. Ahora juegan sus sobrinos pero ya no es lo mismo. La carbonería es hijo de esta carbonería ,aquí trabajaban sus padres y aquí ha crecido. 

  IMG_20180124_130408  IMG_20180124_130408  IMG_20180124_130408  IMG_20180124_130408                     

Este hombre de mirada tranquila pero inquieto por dentro ha llegado a tener una editorial, La Oveja Negra se llamaba, con sus vecinos y amigos del barrio. Publicaban cuadernillos con los escritos de unos y de otros y hoy todavía maqueta y corrige los libros de un amigo que me encuentro en la carbonería Parras. Al parecer, me cuentan, entre los sacos de carbón,  se hacen y se hacían tertulias, charlas casuales que se prolongan botellín en mano o sesiones fotográficos porque el espacio invita a descubrir nuevos rincones en cada visita. Es un lugar entrañable, dónde el pasado sigue estando presente. 

 

IMG_20180124_130353

Llega Carmen, la madre de Luís, para comprar alcohol de quemar y se sienta en lo que parece su silla de toda la vida para charlar con nosotros. Ella recuerda la cantidad de ropa negra que ha tenido que lavar y las largas conversaciones que ha tenido con su hijo para quitar las telarañas que él venera. Es fácil imaginárselos vendiendo carbón y atendiendo las largas colas que se hacían en la puerta antiguamente. Ahora son otros tiempos pero , al parecer, Luís aprecia un repunte en la venta de carbón "porque la crisis ha obligado a muchas familias a volver al carbón y ya han vuelto a este sistema tradicional y mucho más barato o bien algunos jóvenes que han probado y les gusta". Se queja el carbonero del daño que hicieron y siguen haciendo las noticias sobre incendios causados por los braseros porque " no aclaran que esos incendios los producen los braseros eléctricos, esos de las resistencia roja, y no los de toda la vida de cisco. Esos se apagan si les pones un trapo encima". 

IMG_20180124_130415

Negocios de toda la vida, con la historia en sus paredes, en el aire, de una época , de un barrio y de sus gentes y memoria viva que Luís lucha por mantener a pesar de las presiones que durante años recibió del ayuntamiento para que vendiera el inmueble por razones evidentemente especulativas. Por suerte, Luís supo hacerle frente con el apoyo de un barrio y unos vecinos que saben el valor que tiene poder disfrutar de una carbonería que respira paz y buena armonía.

IMG_20180124_130444

Larga vida a la Carbonería Parras y a un estilo de vida abierto a la comunidad y a sus vecinos porque  el calor de siempre aún existe.

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   14.feb.2018 13:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios