« Vivir de la magia | Portada del Blog | Mucho más que una carbonería de las antes: es un estilo de vida. »

"Yo soy Reyes, una apicultora con nombre propio"

    miércoles 7.feb.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios




IMG_20180129_115651

Nos vamos al campo para participar de una jornada con una familia de apicultores. Reyes y su marido tienen 650 colmenas que, confiesan, es relativamente poco para vivir pero están innovando constantemente y, poco a poco, van consolidando el negocio. Están en un aldea, El Álamo, que pertenece al Madroño y venden directamente a particulares o distribuyen gracias a algún familiar que vive en Sevilla, además de participar en algunas ferias. 

Hoy toca hacer meloja mientras cuidan las colmenas, comprueban que tengan alimento y los realeros vayan haciendo su trabajo. Las abejas son como sus bebés, he visto cómo las cuidan para que no pasen frío, que no vuelven por el viento y les dé el solecito. Reyes ha hecho cursos de apicultora para formarse pero el día a día es su mejor escuela junto a su marido que ya tenía tradición familiar con colmenas. De hecho, en la zona casi todas las familias tienen su propia miel. La mayoría son personas mayores como Benita, la madre de su marido, que les ha enseñado cómo hacer meloja y es la primera en cortar la sidra a cachitos y quitarle las pepitas. Ella lo hacía desde pequeña y ahora está contenta de que no se pierda la tradición. Eso sí con los inventos que Reyes y su marido van aportando como una prensa artesanal que van perfeccionando para adelantar faena porque se necesitan muchas horas y muchas manos para preparar la meloja. No en vano, hoy están casi todos los hermanos, familiares y algunos amigos ayudando en su elaboración.

  IMG_20180129_132123

 

Reyes es una apasionada de las abejas. Disfruta con las colmenas y todo el proceso hasta obtener la miel y le gusta el campo. Estar en la nave le aburre más y , siempre que puede, sale al campo a cuidar las colmenas. Es una mujer fuerte que reconoce que "yo soy Reyes con nombre propio, estoy en COAC, me he formado y también decido porque cuando se habla de los problemas sé de lo que se habla. Estoy sobre el terreno con las abejas cada día y soy apicultora no sólo en los papeles". 

                IMG_20180129_124233                     IMG_20180129_124233                   IMG_20180129_124233                    IMG_20180129_124233

Este año está preocupada,igual que su gremio, porque hay una enfermedad que está matando a las abejas y nadie ha dado todavía con el remedio para salvarlas. Es una garrapata pequeña y hay un 80% de mortandad por eso "estamos trabajando más que nunca", matiza Reyes. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps    7.feb.2018 16:37    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios