« "La verdad está en la calle" dice una pensionista. | Portada del Blog | Cuando la domótica es sinónimo de autonomía. »

"Están saliendo pruebas que demuestran que en Cádiz se robaron bebés".

    miércoles 14.mar.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

WhatsApp Image 2018-03-14 at 12.52.05

Estoy en el cementerio de Cádiz que está en ruinas y dónde se están exhumando 46 sepulturas de bebés no identificados que podrían ser bebés robados en su día. Sus madres y familiares les están buscando porque nunca tuvieron la certeza de que hubieran fallecido como les contaron en el hospital horas después de haber dado a luz. Acompaño a Carmen y a Charo junto a la psicóloga al cementerio. Carmen es una madre que lleva una vida celebrando los cumpleaños de su hija porque ella la vio viva cuando nació y a las pocas horas le dijeron que había muerto. Tiene tres partes de defunción diferentes y "cuando le pregunté al médico que dónde había estado mi hija durante todo ese tiempo hasta que me dijeron que falleció, no me respondió", comenta con profundo dolor. Esta madre que se desplaza desde Barcelona hasta Cádiz cada vez que hay novedades, tiene el apoyo de toda su familia y ahora está con el corazón encogido porque está pendiente de las pruebas de ADN para saber si alguno de los cuerpecitos que han aparecido corresponde al de su hija. Son momentos duros porque "quiero saber la verdad ya" reconoce. Es un sinvivir y un sufrimiento el de estas mujeres, porque sobre todo son mujeres las que están buscando a sus familiares. Ellos, muchos maridos, les recriminan "que no insistiéramos para ver a los bebés y confirmar que habían muerto o nos toman por locas pero no nos dejaban verlos", dice Chary de la asociación Sos Bebés Robados de Cádiz que ha sido una de las luchadoras más constantes en lograr que se pudieran exhumar tantas fosas. "Es la primera vez en España que una asociación logra hacer exhumaciones masivas. Esto marcará un antes y un después en nuestras vidas", afirma esta mujer que no piensa parar hasta saber qué pasó con su hermana. De momento, ha aparecido un bebé con una pulserita pero hasta que el ADN confirme o no si es su hermanita, ella no puede pasar página. Sólo en ese momento podrá cerrar este triste capítulo de su vida. O bien pasar a la siguiente fase y buscarla. Pero de momento, son muchas las familias que están viviendo la incertidumbre de saber la verdad y psicológicamente necesitan el apoyo y la ayuda que la asociación les presta. 

Estar presentes durante las exhumaciones es necesario para cerrar esta etapa de sus vidas pero pasa factura porque hay que revivir muchos momentos y los sentimientos están a flor de piel. De momento son 11 las familias que están siguiendo estas exhumaciones en primera línea pero son miles las madres y familiares en nuestro país pendientes de cerrar ese dramático capítulo que les ha tocado sufrir. Bebés robados, vidas robadas que con las evidencias que están saliendo en estas exhumaciones darán pie a un nuevo episodio en esta búsqueda incansable por conocer la verdad. Una verdad silenciada y ocultada durante años. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 
 

Sandra Camps   14.mar.2018 12:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios