« "Puedes conseguir tus propios logros, hacer realidad tus ideas" | Portada del Blog | "Están saliendo pruebas que demuestran que en Cádiz se robaron bebés". »

"La verdad está en la calle" dice una pensionista.

    miércoles 7.mar.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20180222_115925

Hablamos de las pensiones en femenino y toca salir a la calle porque son miles las mujeres jubiladas que reclaman unas pensiones dignas. Yo me uno a estas luchadoras incansables, abuelas la mayoría, para conocer su situación porque ellas han trabajado durante toda su vida dentro y fuera de casa y muchas sin cotizar durante muchos años. Sin ellas, muchos de los hombres no hubieran podido disfrutar de una familia ni de unos hijos. Sin ellas, no se aguanta esta sociedad. Sin ellas no habría residencias suficientes para albergar ni cuidar a sus mayores ni guarderías para tantos nietos sin recursos. Sin ellas muchas fábricas no hubieran podido existir ni funcionar. Sin ellas el tejido social se hubiera roto mucho más. Y ahora ven cómo no se valora todo ese esfuerzo, una vida dedicada a trabajar y a cuidar. Ahora les toca vivir pero dignamente. Ellas ya lo dieron todo. Y quien lo dude que mire hacia atrás porque también tiene o tuvo una madre y una abuela. 

Las mujeres pensionistas ya pagaron su pensión por adelantado. Ahora es cuando deben recibir lo que abonaron de vuelta. No piden limosna. Piden lo que es suyo.

150531_e9e1e363-b448-4d57-9530-742c8d97b393

En la manifestación hablé con muchas mujeres , algunas muy mayores. Recuerdo el testimonio de una señora de 84 años que cobra una pensión de unos 640 euros, paga 300 de alquiler, y con lo que le queda paga la luz, el agua, "los muertos" como decía ella, y ya no le queda para comer y tiene que ir a la Cruz Roja un día por semana para que le den una bolsa con comida. Esta mujer empezó a trabajar a los 12 años en el campo, luego cosiendo y crió a 6 hijos prácticamente sola porque enviudó muy joven. Vive sola y ya le da miedo la soledad. Ha pedido una residencia dónde vivir a asuntos sociales y le dicen que tiene una paga demasiado alta para acogerla en una residencia 'social' y que pague los 1.000 euros que le han dicho que cuesta. Me dice y con razón: " Señores si yo tuviera 1.000 euros al mes no me hacía falta pedirles una residencia, ya me la pagaba yo y muy a gusto".  Pero esta señora que camina con dificultad pero que tiene la mente muy despejada merece ser tratada con dignidad y descansar de tanta lucha para sobrevivir. 

Mujeres que empezaron a trabajar siendo niñas en fábricas, en el campo, cosiendo o cuidando de sus hermanos mayores y ahora no cobran una pensión mínima con la que vivir dignamente.

Mujeres que lucharon por sus derechos y que ahora ven cómo los están perdiendo.

Mujeres que han trabajado a destajo para que sus hijos tuvieran los estudios que ellas no pudieron tener y ahora sus hijos están formados, con carreras sí, pero están en el paro. 

Mujeres que ya están hartas y no se callan ni se callarán. 

Mujeres que saben bien lo que es luchar y defender lo suyo. 

Mujeres que tienen callos en las manos.

Somos MUJERES. 

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    7.mar.2018 17:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios