« Libreros que seducen con sus propuestas | Portada del Blog | "Es el oro más puro que hay" »

Jóvenes promesas.

    miércoles 4.abr.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG-20180324-WA0022

Hoy conocemos un proyecto de innovación educativa, Jóvenes Promesas, que empodera a los alumnos y alumnas de 16 a 18 años en problemas de futuro que nos afectan a todos. Pensar, hablar y hacer es el lema y para ello hay que investigar, debatir y salir fuera del aula para conocer el mundo real que hay más allá de las clases. Llevan meses preparado el tema de esta jornada que es si las redes sociales son un peligro para la democracia. Han de tener argumentos a favor y en contra que exponen ante otros alumnos de otros institutos que les harán preguntas para refutar sus tesis. Todos tienen que tener argumentos sólidos en ambos sentidos y justo antes de su exposición, se les dice si argumentan a favor o en contra. 

IMG-20180324-WA0023

La oratoria es importante, saber comunicar y convencer con sus argumentos a la parte contraria aportando datos, estudios, informaciones que sustenten sus hipótesis también. Todo ello lo valora un jurado compuesto por profesionales de diferentes ámbitos  que , a su vez, les dan consejos a partir de sus propias vivencias.

Muchos chicos y chicas se ponen nerviosos pero se vienen arriba durante su exposición y , como ellos mismos comentan: "la adrenalina con la que subes al estrado es brutal y luego cuando has terminado te sientes muy bien". Estas son la sensaciones que tienen muchos de los jóvenes que hoy están en la organización local o central de Jóvenes Promesas. Han  participado en ediciones anteriores, se han enganchado al proyecto y ya son parte de la siguiente edición.  

IMG-20180324-WA0024

Como cuenta Pilo desde la organización "se trata de intentar cambiar el mundo, la sociedad en la que vivimos hacia mejor y en la medida que cada uno de nosotros pueda". Y son los jóvenes informados, capaces de defender sus ideales, los que pueden empezar por cambiar pequeñas cosas en su entorno, en su hábitat más cercano y así ir generando conciencia social sobre temas que sí importan y pueden mejorar, muchas veces, con muy poco. 

IMG-20180324-WA0025

En esta jornada de debates habrá unos finalistas que tendrán que repetir el reto a nivel nacional con muchos otros alumnos de bachillerato que han ganado en sus provincias. Los temas serán otros pero siempre relacionados con retos de futuro que al final tendrán que ver cómo y dónde pueden incidir en positivo. Estaremos en la final para conocer qué retos son y cómo los pueden abordar de forma más práctica, una vez los han pensado, debatido y se han hecho una idea de cómo afrontarlos. Tras este proceso han ganado en confianza en sí mismos porque su voz es escuchada y  son conscientes del valor de las palabras. Han pensado, han hablado y lo siguiente será hacerlo.

El jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps    4.abr.2018 18:27    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios