« La constancia y el tesón se premian. | Portada del Blog | "Me gusta estar aquí, en casa me aburro" »

¿Qué pasa con la ropa que tiramos a los contenedores?

    miércoles 18.jul.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Contenerdores 1

 

Llego a la nave dónde la asociación Eco Inserció de Terrassa vacía los kilos y kilos de ropa que ha ido recogiendo estos días de los contenedores naranjas destinados a ropa que ya no queremos o no necesitamos. Xavi Casas está al timón de este proyecto y me va a ayudar a comprender cómo funcionan, quien lo hace y qué filosofía hay detrás de este reciclaje de ropa usada de la que nos desprendemos. Se trata de poner en práctica conceptos de la Economía Circular para reutilizar, recuperar y reciclar la ropa, en este caso, teniendo en cuenta siempre el factor de inserción social de diferentes colectivos vulnerables en todo el proceso. 

Contenerdores 3

Acompaño a dos trabajadores en la furgoneta a la recogida de la ropa a los contenedores naranjas claramente identificados por toda la ciudad de Terrassa o a centros que también tienen ropa que ya no necesitan y llaman para que se la recojan. Pero también se ponen en contacto con la asociación particulares que tienen bolsas grandes que no caben en los contenedores para su recogida. Así, se evita que la ropa esté tirada en el suelo y se estropee además de generar suciedad.  Así me lo cuentan durante el trayecto orgullosos de" participar en la limpieza de la ciudad", comentan. 

Contenerdores 2

Vamos a la Fundación Bosque en Terrassa, "el ropero de la ciudad" me matiza Xavi Casas. Porque este centro social atiende las necesidades de miles de personas en diferentes ámbitos y tiene una sala enorme llena de ropa clasificada y preparada para dar a las personas que lo necesitan. Pero también les sobra ropa que no encuentra su lugar y Eco Inserció va dos veces por semana para recoger la ropa que no les sirve. Hoy hay más de 600 kilos de ropa, además de carritos de bebé, paraguas o colchones de niño, entre otras muchas cosas. Están llenando la furgoneta hasta arriba y de vuelta al almacén para descargar. Es ingente la cantidad de ropa que hay que se recicla. La gran mayoría acaba vendiéndose en África, la de más calidad se comercializa en Europa pero hay mucha cantidad de ropa que no es reutilizable y ese el gran reto. ¿Qué hacer con toda esa ropa, con las materias primas?

Eco Inserció es un asociación que colabora, junto a otras muchas entidades de carácter social, con la cooperativa Roba Amiga que continúa con el proceso de selección de la ropa y su posterior comercialización.

Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   18.jul.2018 09:33    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios