« Estrenamos al 11ª temporada de En Primera Persona | Portada del Blog | "Cuando ayudas te ayudas" »

"Aquí no utilizamos libros de texto"

    martes 4.sep.2018    por Sandra Camps    2 Comentarios

Estrenamos temporada, nosotros también volvemos al cole para seguir aprendiendo y descubriendo este mundo en el que habitan tantas y tantas historias de vida y formas de vivir diferentes. Siempre en positivo, aunque cueste pero mirando hacia adelante que "pa atrás ya dolió bastante" decía una canción. 

Por eso vamos a entrar en el IES Itaca de Tomares en Sevilla para conocer cómo se puede aprender sin libros de texto o cómo se puede enseñar haciendo proyectos que inviten a pensar, a investigar, a descubrir, a leer y a equivocarse si es necesario. Las artes escénicas son de gran ayuda en este centro porque con ellas pueden escenificar el proyecto que han realizado, se convierte en un juego con el que aprender también. Las nuevas tecnologías están muy presentes en este proceso de aprendizaje porque han seleccionado programas educativos con los que investigar y  jugar con los conocimientos que han adquirido.

Ellos terminaron el curso con una semana integrada explosiva por todos los proyectos que se presentaban simultáneamente en las aulas y en los que ya llevaban un tiempo trabajando.  Entré en algunos de ellos y aprendí como si fuera una alumna más sobre ciencia,  historia y muchas otras materias disfrutando de juegos de intriga y puestas en escena creadas y protagonizadas por los propios alumnos de los proyectos. Aquí los tenéis:

 

 
 
 
 
       
 LA ESCUELA DE ATENAS.  Un momento cumbre en la historia de la pintura en la que Rafael une personajes de la Antigüedad clásica y del renacimiento.  ¡LUCES, CÁMARAS, ACCIÓN! Un repaso por la historia del cine desde sus comienzos  y la experiencia de un verdadero plató de grabación.  SE HA ESCRITO UN CRIMEN. La directora ha sido hallada muerta, ¿quién es el responsable? un recorrido por el descubrimiento de los microorganismos.  THE BLUES HADA BAY AND HIS NAME WAS ROCK'N ROLL. Un rato en uno de los tugurios neoyorkinos en los que el blues se transformó.
 
 
 
 
 EXTINCIONES VS NUEVAS ESPECIES. Tres grandes extinciones que cambiaron el curso de la vida y  que podemos vivenciar en directo.  LA GALAXIA GUTEMBERG. El manuscrito, la imprenta, las rotativas y las redes sociales, grandes momentos de toda una historia. Y EL HOMBRE PISÓ LA LUNA. Y todo lo que esto trajo consigo a través de juegos, concursos y ¡hasta un lanzamiento espacial en directo!  MURILLO Y EL CORRAL DE COMEDIAS. Vivir el ambiente de los corrales de comedias del Siglo de Oro con Murillo ¡toda una experiencia!
 
 
 
 
 ALGO TAN SIMPLE COMO LA RUEDA. Tomar conciencia de lo que ha supuesto este avance en nuestras vidas resulta muy interesante.  ¡TIERRA A LA VISTA! gritó  Rodrigo de Triana cuando vió América por primera vez, y a partir de este momento el mundo fue otro...  LA PRIMERA PALABRA A TRAVÉS DEL OCÉANO. Pasar el cable del telégrafo a través del Atlántico cambió la vida de las personas. Una revolución de las comunicaciones  EL TEOREMA DE THALES. Calcula la altura de la pirámide midiendo tu propia sombra.
 
 
 
 
 J. POLLOCK, UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DEL ARTE. ¡Expresa tus sentimientos como hizo Pollock y prueba a vivir el arte contemporáneo!  LA MÁQUINA DE VAPOR QUE MOVIÓ LA HISTORIA. Un escape room con su mina, sus telares, sus enigmas y su candado por abrir.... SUDÁFRICA, TODO TERMINA Y EMPIEZA CON EL RUGBY. ¿Qué papel jugó este deporte en el fin del aparheid y por qué?
 MOMENTOS

 

Una forma estupenda de aprender lo que también pone en los libros de con un sistema de aprendizaje activo, imaginativo y muy creativo. No se trata de memorizar pero sí de aprender.De hecho, cada vez hay más centros educativos que se las ingenian para poder enseñar a partir de proyectos y el Instituto de Secundaria Itaca de Tomares en Sevilla es un buen ejemplo de ello. 

Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar: ¡Te escucho! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps    4.sep.2018 08:55    

2 Comentarios

Nueva temporada, y una entradilla que enamora.
Y la música. Siempre la música.
Gracias, Sandra Camps.

viernes 14 sep 2018, 21:55

Muchas gracias por tan bello comentario. Pero sobre todo, gracias, por la fidelidad y complicidad con el programa y sus protagonistas.
Un abrazo, Sandra Camps.

miércoles 19 sep 2018, 12:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios