« "Aquí no utilizamos libros de texto" | Portada del Blog | "Si yo lo hice ustedes también podéis hacerlo". »

"Cuando ayudas te ayudas"

    miércoles 12.sep.2018    por Sandra Camps    3 Comentarios

Esta semana nos hacemos cómplices de los voluntarios del hospital Clínic de Barcelona porque es un servicio muy desconocido pero muy necesario. Son muchas las personas que ingresan solas y no tienen nadie con quien compartir sus miedos o sus pensamientos. Y en estas circunstancias, una mirada, una sonrisa o un paseo por el jardín les devuelve la ilusión por seguir adelante. 

Me he puesto la bata blanca como Ana, la voluntaria a la que voy a acompañar en su ruta por el hospital visitando a personas ingresadas que están solas o que necesitan un poco de compañía. Pasamos por cuidados intensivos, por urgencias y diferentes plantas del hospital preguntando si hay alguna persona que esté sola o bien si hay algún nuevo ingreso que no esté acompañado. Esta mañana están Ana y Josep y como el resto de voluntarios tienen unas listas con enfermos que están atendiendo o las áreas dónde podrían pasar. 

Los voluntarios nuevos primero van a acompañados de un voluntario veterano para familiarizarse con el hospital y ver la labor que quieren y/o pueden realizar. Cada uno es libre de dedicarse más a una planta o a una patología que a otra. Yo hago el recorrido que Ana tiene ya pensado y vamos hablando con las enfermeras de cada área preguntando. 

La soledad, el miedo y la incertidumbre están muy presentes en los pacientes ingresados que no tienen a nadie con quien compartir lo que están viviendo. Por eso , agradecen sobremanera el cariño, el calor humano, la escucha activa o un paseo con un voluntario. Nosotros vamos de paseo con una señora encantadora, muy vivaracha y alegre, que está sola en el hospital. Se le ilumina la mirada cada vez que Ana y Josep la sacan de paseo para ver el cielo, los árboles y disfrutar de la brisa. Sin ellos, no lo podría hacer. 

Mientras estamos fuera, bajo un árbol en la sombra con la paciente, se acerca un señor para saludar a los voluntarios y darles las gracias por la atención que recibió cuando él estuvo ingresado pendiente de un trasplante que al final no fue necesario. Su emoción y su agradecimiento sincero demuestran lo importante que son esos momentos de compañía cuando se sufre una enfermedad en soledad. "Una sonrisa cercana te ayuda a pasar todo un día", reconoce este hombre que promete pasar a tomar café con ellos con tranquilidad. 

La labor que realizan los voluntarios en un hospital como el Clínic, y en tantos otros, pasa desapercibida pero son muchas las personas solas en una camilla o en una cama sin familiares o amigos que les visiten. Por eso faltan voluntarios para compensar tanta soledad y ganarse esa sonrisa que también les hará sonreír a ellos porque "cuando ayudas te ayudas" como bien dice Ana. 

 

 



Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

 

Sandra Camps   12.sep.2018 10:32    

3 Comentarios

Sí, es muy cierto.

miércoles 12 sep 2018, 13:25

Totalmente de acuerdo, ayudar a los demás es una de las cosas más importantes que podemos hacer.

Isabel
Amordeamor

jueves 13 sep 2018, 10:31

Ojalá dar a conocer esta magnífica labor, invite a más personas a participar y a ayudar. Incluso como herramienta terapéutica para muchos colectivos sería estupendo. Ya lo hacen con adolescentes 'complicados' y funciona muy bien.
Un saludo, Sandra Camps

viernes 14 sep 2018, 11:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios