« "Si yo lo hice ustedes también podéis hacerlo". | Portada del Blog | Son personas sordociegas que no ven ni oyen pero sí sienten como tú. »

"Sueño con respirar ya tranquilo".

    miércoles 26.sep.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20180918_174228771

 

José Luís y Ale son hoy los protagonistas de "Sueños" sobre el escenario pero también de su vida hasta hoy silenciada. Cada uno ha vivido su propia guerra para sobrevivir y se han encontrado en un centro de Cáritas dónde volverán a dormir cada noche hasta que se cumplan esos sueños. 

José Peña es el director de esta obra de teatro que han escrito José Luís y Ale sobre sus historias de vida, siempre con un toque de humor y sin que "les haga daño lo que cuentan", comenta Peña. Para los actores por un día esta obra presentada en un teatro independiente como la Sala Cero con todos sus focos como si fueran actores de verdad, "Sueños" significa un antes y un después. Ha sido un proceso intenso el que han vivido durante estos meses porque ahora pueden verbalizar su pasado sin sufrir, pueden reconocer sus miedos y soportar los recuerdos que tanto duelen. Ale es de Lituania y estuvo en la guerra desde muy joven. Vivió horrores que están en su mente sobre todo cuando duerme:" volví de Uzbekistan como loco, como los de Vietnam, cierras los ojos y ves sangre, cierras ojos y ves amigos muertos. Por eso beber para olvidar porque a más años, más acuerdas. Es mi pasado , mi vida, tengo que vivir como puedo con estos recuerdos" explica desde la tranquilidad. Ahora toma pastillas para dormir y sueña con encontrar un trabajo , alquilar una habitación y vivir tranquilo. Perdió a su mujer y a su hijo y cuando volvió, cuenta: "Mi país ya no existía tampoco". 

José Luís también libró su propia guerra durante 10 años viviendo en la calle. Lo peor fue la soledad que sufrió porque " nadie te hablaba, estaba solo, solo". Sueña con respirar tranquilo, sueña con recuperar a su familia y a las personas que quiere y gracias a esta obra de teatro va a intentar crear puentes poco a poco. "Este es un pasito más, una gotita más para recuperar la confianza que se pierde en un minuto y cuesta tanto de recuperar, pero una gotita muy refrescante". Me confiesa que su monólogo se lo dedica a su madre si finalmente se acerca al estreno de la obra. 

Esta obra que tanto ha ayudado a Ale y a José Luís nace dentro del programa de ayudas sociales de la SGAE a socios, en este caso, a José Peña que ha sabido cómo llegar a estos dos hombres y que ellos sean los que ahora pueden hablar de lo que vivieron. Es fundamental para seguir adelante con sus vidas. Un pasito más que les ayude convertir su sueño en realidad y  respirar tranquilos.

 

Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps   26.sep.2018 12:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios