« Son personas sordociegas que no ven ni oyen pero sí sienten como tú. | Portada del Blog | "Hablamos de una enfermedad que reduce el tamaño del cerebro". »

En un juzgado de violencia de género...

    jueves 11.oct.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Imagen relacionada

 

Así suena un juzgado de violencia de género...con detenidos, víctimas, atestados, médicos forenses, letrados del detenido y de la denunciante, el juez, los tramitadores que todo lo ven y escuchan, una sala de víctimas triste, pequeña y agobiante como los rostros de las mujeres que , a menudo, tienen que estar allí con sus hijos esperando para declarar. Mientras el presunto maltratador, si no está en el calabozo, está fuera en una sala de espera grande, cómoda, con facilidad para bajar a tomar un café o para fumarse un pitillo libremente. Ellas tienen que llamar a un timbre y custodiadas por la guardia civil pueden ir al baño o a fumar. Uno de los pocos libros que hay en la sala es la Regenta o la Biblia para amenizar esos difíciles momentos de las mujeres, sobran los comentarios al respecto. Estoy en la sala con dos mujeres y ambas se quejan porque "no es de recibo tener que estar aquí encerrada con tus hijos viendo a mujeres con la cara morada después de lo que ya les ha tocado ver y vivir en casa". 

Fuera de la sala, el trasiego es constante. Letrados que se instruyen de los diferentes casos o escuchan a sus defendidos, jueces tomando declaración, psicólogos escuchando los testimonios, el servicio de atención a la víctima orientando también a las mujeres, fiscalía estudiando los casos, la secretaria judicial que ahora tiene otro nombre con documentos de un lado al otro y muchas puertas cerradas. La tensión está en el ambiente. 

Por la mañana hay dos casos, uno con tentativa de homicidio que requiere de la atención de todos los profesionales del juzgado al ser especialmente complicado. El maltratador está en el calabozo y la víctima en la sala de espera para las mujeres esperando a declarar y hablar con todo el equipo que le atiende para valorar el caso. Al final, ella se irá a su casa con medidas de protección que el juez ha considerado oportunas. Y él se va a prisión. En este caso, ella y sus hijos podrán dormir tranquilos durante un tiempo por lo menos. 

Pero no siempre se dan las circunstancias para que las mujeres estén tranquilas. La violencia de género no es cualquier tipo de violencia y por eso es necesario que existan juzgados de violencia de género específicos, dónde se forme a jueces, letrados y a todas las personas que tengan que atender de una manera u otra a estas mujeres. No se les puede exigir, como ocurre en muchos casos, que detallen con precisión cómo fue el golpe, dónde , a qué hora y en qué momento cuando hay un maltrato continuado. Como me comenta una víctima "es imposible que me acuerde de los detalles mientras me abre la cabeza".  También hay que tener en cuenta todo lo que le pasa a una mujer cuando sufre violencia de género porque hay mucho de emocional, de dependencia, de psicológico que no se puede obviar a la hora de comprender el por qué una mujer denuncia y luego retira esa denuncia en otro momento o por qué su relato no es tan preciso como se le requiere. 

Yo he ido a un juzgado de violencia a una capital de provincia como es Sevilla pero ¿Qué pasa en los pueblos o en las zonas rurales? Allí no hay jueces ni juzgados especializados y se atiende un caso de robo igual que a uno de violencia de género por falta de recursos y medios. La invisibilidad de la violencia de género en muchas zonas rurales de nuestro país es absoluta. Las mujeres no tienen dónde acudir.

¡Tolerancia cero para el maltrato y recursos iguales, suficientes y bien pensados para la violencia de género! Hay muchos profesionales en esta materia que están a diario tratando esta realidad y sí saben cómo se podría hacer mejor.   

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   11.oct.2018 12:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios