7 posts con categoría "Actualidad"

No es una escuela de hostelería cualquiera: es mucho más.

Villa Carla Down

Entramos en la clase Fundación +21 que está enseñando a siete chicos y chicas con Síndrome de Down a cocinar y a trabajar en sala en un restaurante. La formación en la escuela de hostelería dura tres años entre teoría y práctica en el restaurante Villa Carla que lleva el nombre de la hija de Inmaculada. Una madre que quiere un futuro para su hija y como conoce bien el mundo de la hostelería, pensó, con buen criterio, que en este mundo ellos y ellas pueden tener un puesto de trabajo estable con el que ganarse la vida si están bien formados. Porque las personas con Síndrome de Down necesitan más tiempo para aprender las cosas pero cuando las tienen claras, conocen los conceptos y saben cómo preparar una mesa, atender a los clientes o cocinar son los mejores. Son trabajadores fieles, algo que en este gremio escasea en ocasiones, y muy perfeccionistas con aquello que han aprendido. Además, o sobre todo incluso, son personas que aportan alegría y cariño sin pedir nada a cambio. Nos aportan más ellos a nosotros de lo que cualquiera pueda imaginar. 

Esta es la primera promoción de esta escuela de hostelería y el cariño está a flor de piel. Su formadora en la teoría y no sólo se llama María y es una mujer alegre, que ha trabajado muchos años en educación especial y ahora se ha involucrado en este proyecto que es , un poco, el proyecto de todos para que funcione y salga adelante con éxito. Porque de momento todo es inversión, como comenta Inmaculada.  En el  restaurante estos chicos y chicas aprenden con los cocineros profesionales, mano a mano y en sala con las camareras montando mesas y atendiendo a los comensales también bajo la supervisión constante de los camareros.

La idea para que el proyecto se autofinancie y sea sostenible radica en el restaurante Villa Carla que debe de ser la fuente de ingresos para mantener la escuela y a los profesionales. Para eso es necesario que se conozca y que tenga comensales porque este no es un restaurante cualquiera, aquí hay un proyecto pionero detrás con el que todos ganamos.  

Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 
 

Sandra Camps    2.may.2018 20:52    

Un deporte de integración muy desconocido: el Goalball. ¿Jugamos?

20161120_124446
Hoy descubrimos el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Pero también es un deporte para todos, veamos más o menos o no veamos nada. Porque todos los jugadores se tapan los ojos con un antifaz opaco. Así, no hay ventaja para nadie y todos somos iguales. Todos ciegos en el campo de juego. Por eso, es un deporte de integración, inclusivo, que vale la pena conocer pero que es invisible para la mayoría. ¿Jugamos?

Se está celebrando el VIII Campeonato Internacional de Goalball y aprovecho esta ocasión para ver cómo se juega, hablar con jugadores y jugadoras, sus padres y  entrenadores. La portería tiene 9 metros de longitud y es bajita. La defienden tres jugadores en cada equipo, son los porteros que con los ojos vendados tienen que intuir  y escuchar por dónde viene la pelota que lleva tres cascabeles dentro y pararla con las manos o el cuerpo. Como en los bolos, una de las reglas es que la pelota vaya por el suelo. Los jugadores tienen que valerse de su capacidad auditiva y espacial. Por eso, el público en las gradas tiene que estar en silencio. 

20161120_124506

La pista es un rectángulo y tiene las líneas marcadas en relieve para que sean reconocidas al tacto y facilitar así la orientación de los jugadores. 

Hablo con algunas de las jugadoras, apasionadas de este deporte, que hoy tienen medalla segura. Les ha costado algunos moratones porque hay que parar la pelota con el cuerpo y si tiran fuerte, duele. Pero "cuando juegas no te das cuenta porque estás metida en el partido", comenta una jugadora.  Y una de las madres confiesa que , al principio, no lo veía muy claro que jugara a Goalball pero ahora está encantada porque ve a su hija contenta. Hay muchos jugadores y jugadoras que tienen un resto visual, algunas de estas personas tienen retinosis y pierden visión con el tiempo, muchas hasta quedarse ciegas. Y este es el miedo que tiene una de las madres con las que hablo pero su hija, me aclara, es autónoma y hace la vida de cualquier adolescente de su edad. En ese sentido está tranquila. 

CELENTE Alexsander - Brazil (PBRA - GB - Male) - Goalball - Brazil - Masculino, equipo - Masculino, medalla de bronce - Arena del Futuro

Javier Serrato es el director deportivo de la Federación Andaluza del Deporte para Ciegos (FADEC) y jugador del equipo del Sevilla de Goalball. Es un joven muy sensible que ahora tiene un reto por delante y está feliz porque su vida es el deporte. También escucharemos a Joao del equipo del Sporting de Portugal que estudia en Madrid pero, como Javier, lleva desde adolescente con este deporte. Al final,  se conocen casi todos. Son una gran familia. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Categorías: Actualidad , Deportes

Sandra Camps   29.nov.2016 09:44    

Una feria de empleo muy especial dónde se valoran esas otras capacidades.

Feria 6

Me acerco a una feria de empleo diferente y llena de sensibilidad porque está pensada para personas con un nivel académico bajo, en riesgo de exclusión social, sin estudios o que llevan años en paro. Hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y personas mayores que buscan reincorporarse al mercado laboral. Pero también hay personas con formación no homologada a pesar de estar muy preparados que quieren regularizar sus ingresos. 

Feria 2

Son muchas las empresas presentes que buscan esos otros perfiles laborales, algunos incluso con un marcado carácter social. Esta es la segunda feria de este tipo que organiza la Red Sevilla Norte. La forman muchas entidades sociales como ACCEM, Acción contra el Hambre, Aesim, Codenaf, la asociación Anima Vitae, Asociación Humanos con recursos, Paz y Bien, Avanti, Cáritas, la Cruz Roja Española y su oficina de empleo,  Cepaim , la Fundación Liberación, Sevilla Acoge, Fundación Persán, Rais Fundación, Lanzaderas de Empleo, Centro de Día El Pino, CD Macarena o el ayuntamiento de Sevilla.  Todas ellas se han acercado a la feria con posibles candidatos y candidatas a las diferentes ofertas de empleo de la mano de una persona orientadora laboral que les aconseja y acompaña a entregar los currículums o rellenar  correctamente las solicitudes de trabajo. 

Feria 4

En paralelo a la feria, se celebran talleres con diferentes enfoques pero todos pensados para dar herramientas tanto personales como prácticas a estas personas que están en búsqueda activa de empleo. Asisto a uno de ellos sobre motivación y coaching que está interesante. 

Son hombres y mujeres con historias de vida difíciles a las que han sobrevivido. Tienen una fortalezas demostradas porque, a pesar de todo, aquí están buscando un trabajo, apostando por un futuro mejor. La mayoría tiene pocos títulos académicos que mostrar pero la escuela de la vida es la mejor presentación de sí mismos. Porque el esfuerzo, la perseverancia y saber cómo superar y solucionar problemas en la vida son capacidades que se valoran y mucho en el mercado laboral. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Categorías: Actualidad

Sandra Camps    8.nov.2016 11:39    

"Estás viendo un trozo de su alma cuando ves una película de autor".

Falta muy poquito ya para que empiece el Festival de Cine Europeo de Sevilla pero el programa MOVING CINEMA ya lleva semanas preparando a los chicos y chicas que han salido elegidos para aprender a programar películas en un festival y a los profesores de instituto se les enseña herramientas para incluir el cine, sobre todo de autor, en las aulas como un recurso educativo más. Lo hacen de la mano de la asociación A bao a qu que tiene experiencia en acercar el cine y todo lo que implica cada película a los más jóvenes. Núria Aidelman es la coordinadora conjuntamente con el director del festival, José Luis Cienfuegos, de este proyecto pionero en este festival que prima el cine de autor y con ello el mensaje y una forma de hacer cine. 

Cine sevilla

Los chicos que han participado han elegido una película del festival y participarán de todo el proceso porque estarán junto a su directora en la presentación, acompañando la película en todo momento. Conocen bien cada plano del film, el cómo, el por qué , el cuándo , todo lo que ha implicado hacer esta película. Han aprendido también la ética del programador de un festival de cine como éste.  

Escucharemos uno de los talleres con los jóvenes programadores cuando todavía no se sabía qué película acabarían eligiendo y yo tampoco lo voy a desvelar en el reportaje para ser fiel a esa ética en la medida de lo posible también y conoceremos a los profesores de instituto que ven en el cine una manera de llegar a sus alumnos y trabajar diferentes temas con ellos. 

Cine sevilla profes

Porque el cine es un arte que nos invita a descubrir el mundo pero también a mirarnos hacia adentro. Hay mucha intrahistoria tras cada película, la que vemos, la que nos cuentan, quién nos lo cuenta y cómo, desde qué punto de vista, por qué... Y si aprendemos a mirar más allá, a pensar de forma crítica nos enriquecemos con cada plano. Para amar un cuadro hay que ser un pintor en potencia, decía Renoir. Pues con el cine, nos cuenta Núria, es un poco lo mismo. Se trata de crear aunque sea mentalmente esa película que estamos viendo. Se mire como se mire, el cine es un arte que nos alimenta el alma y todos podemos ver y opinar sobre una película o emocionarnos con ella. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Sandra Camps   25.oct.2016 13:14    

Trabajadoras sexuales de carretera

Esta semana nos subimos a la furgoneta de una asociación catalana, Ambit Prevenció, para asistir a las mujeres trabajadoras del sexo que ejercen en la carretera. Son mujeres españolas y extranjeras, de todas las edades y con perfiles muy distintos. Pero, desde hace ya muchos años, las mujeres que ejercen se concentran en una autovía y en las carreteras secundarias de una misma zona.

Interiorfurgo 

Son puntos calientes que ahora también se identifican con unos carteles anunciando de las multas por ejercer  o consumir sexo a cambio de dinero. Debajo están las sillas y las chicas esperando a sus clientes.

Donaeniko 
Cada una tiene una historia y una doble vida pero todas están por dinero y muchas coinciden en que si pudieran, no estaría ejerciendo. Otras, sin embargo,han venido desde sus países de origen del este de Europa, la mayoría, para ahorrar y volver a casa dentro de unos años. Pero son conscientes del riesgo que corren porque 'aquí no te puedes fiar de nadie, ni de los clientes'. Han vivido historias duras, para no dormir, pero les sigue compensando seguir a pie de carretera.
 
Vamos a hablar con ellas y a conocer por qué viven de su cuerpo y los riesgos que corren a diario.
También estamos en :
Categorías: Actualidad

Sandra Camps    2.jun.2011 09:57    

El teatro como herramienta social

Tnt atalaya 6 
Esta semana nos colamos en el ensayo de una obra de teatro que ya está cambiando la vida de sus protagonistas. Jóvenes de barrios marginales que no habían visto nunca un escenario y sin demasiadas perspectivas de futuro.

Jesús, Mercedes, Débora, Rocío, Jordi y Pedro tienen entre 13 y 18 años y son un torrente de energía. Una vitalidad que la directora de escena, Pepa Gamboa, y su equipo transforman, con esfuerzo, en fuerza teatral.

Son jóvenes afortunados porque han sido seleccionados para participar en Moving, un proyecto europeo que promueve la inclusión social a través de las artes escénicas y que se realiza en tres países paralelamente. El momento culminante será cuando todos estos grupos se encuentren en Liverpool y pongan en común todo lo que han aprendido.

Tnt atalaya 4 normal 

La mayoría ha dejado los estudios y, paradójicamente, durante estos meses el escenario es el aula de un instituto. Interpretan a Shakespeare y se emocionan con la idea de que éste sea el comienzo de su carrera profesional como actores.

Pero ese no es el objetivo de este tipo de teatro social que pretende abrir la mente de estos jóvenes y ofrecerle las herramientas necesarias para encauzar sus vidas.

 

Tnt atalaya 3 

Página del programa

Facebook de EN PRIMERA PERSONA

Podcast de EN PRIMERA PERSONA

Categorías: Actualidad

Sandra Camps    3.may.2011 13:35    

Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel Villabona

Esta semana vamos a descubrir que otra cárcel es posible. Entramos en la unidad terapéutica y educativa de la cárcel de Villabona de Asturias, un lugar dónde funcionarios y presos se confunden. Porque entre todos vigilan que éste sea un espacio libre de drogas y que se cumplan las normas por estrictas que sean. Aquí cada día es un reto porque esta unidad ha sido pionera en romper con el silencio y la cultura subcarcelaria a la que los presos están acostumbrados en la cárcel tradicional.

Villabona4 
 

A muchos internos se les nota que han de convivir con un sentimiento de culpabilidad que antes no tenía y que han descubierto en la UTE al tomar conciencia de cómo han desperdiciado gran parte de sus vidas en el pasado.

Villabona5 

Aquí los vigilantes de prisión también ejercen de educadores y están implicados en la dinámica de la UTE. Entre todos intentan acabar con la ley del silencio.

Villabona8 

En esta cárcel las historias de vida, las situaciones de cada uno de los internos, se viven y se discuten abiertamente. Los sentimientos están a flor de piel y el equipo de la UTE se implica con el presente y el futuro de los internos que quieren cambiar. Porque aquí pueden encontrar dónde amarrarse para salir adelante y empezar una nueva vida sin drogas, sin violencia. Siendo personas antes que delincuentes y recuperando los valores que han perdido como la familia, la efectividad, la culpabilidad, la sinceridad y la honestidad o el respeto mútuo.

 https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/en-primera-persona-otra-carcel-es-posible-01-05-11/1088248/

También estamos en:

 www.facebook.es/enprimerapersona
https://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-primera-persona/
www.sandracamps.com


Categorías: Actualidad

Sandra Camps   29.abr.2011 13:21    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...