Becas deportivas para estudiar en universidades de Estados Unidos.

    martes 10.ene.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Esta semana En Primera Persona escuchamos cómo dos jóvenes deportistas universitarios españoles comentan sus experiencias como estudiantes becados en las universidades americanas. Aída juega al golf y Miguel es futbolista, los dos cuentan con un currículo deportivo que les ha abierto las puertas para poder estudiar al otro lado del charco. Un sueño hecho realidad, como cuentan. La agencia AGM les ha gestionado las becas deportivas y tanto Aída como Miguel están felices de vivir una experiencia deportiva, académica y personal que no olvidarán nunca. 

Son miles los deportistas universitarios que han logrado una beca deportiva para estudiar en los Estados Unidos. Allí pueden compaginar su pasión por el deporte con los estudios. Algo difícil en nuestro país porque aquí se priorizan los estudios y los deportistas tiene que adaptarse como puedan o sacrificar campeonatos si quieren continuar con sus estudios a buen ritmo. Pero en los Estados Unidos las universidades premian ser un buen deportistas sin dejar de lado la preparación académica.

Gracias a estas becas,  estos universitarios tienen la suerte convivir con otras culturas, abrir la mente al mundo y formarse tanto académica como deportivamente. Luego ya elegirán o ya se verá el camino que tienen por delante.  De momento, jóvenes como Aída y Miguel ganan a todos los niveles y ellos son son conscientes de ser unos privilegiados. 

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Sandra Camps   10.ene.2017 10:48    

Cuando ya te olvidas de la Polio aparece el desconocido Síndrome Postpolio.

    lunes 2.ene.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Esta semana vamos a hablar con Satur como le gusta que le llamen, Ángela, José María y Ramón porque de niños sufrieron la enfermedad de la Polio y ahora, casi 30 o 40 años después, padecen el Síndrome Postpolio. Una realidad muy desconocida en la sociedad pero también muy nueva para médicos y personas afectadas que se pueden pasar años sin un diagnóstico claro de consulta en consulta médica. 

Escucharemos sus testimonios de cómo vivieron durante los años 50 y 60 sobre todo la enfermedad y cómo tras casi olvidarse de ella , ahora tienen que aprender a sobreponerse al deterioro físico de este síndrome y , sobre todo, a la incertidumbre de cómo les va a afectar en unos años más. Son cuatro testimonios diferentes pero todos coinciden en la falta de información que existe y en la falta de protocolos médicos que les orienten sobre la enfermedad. Porque el Síndrome Postpolio sólo se reconoce desde hace unos pocos años por la OMS y no hay investigaciones médicas suficientes que den unas pautas claras sobre su evolución o medidas concretas que los enfermos puedan tomar para paliar , en la medida de lo posible,  su avance. Además, es difícil saber a cuántas personas les afecta este síndrome realmente porque muchas no están diagnosticadas todavía. 

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Ángela, Satur, José María y Ramón ya saben cómo minimizar los dolores físicos que les causa la enfermedad y se sienten afortunados por saber qué les pasa y ponerle un nombre por lo menos. Pero como cuenta Ángela o Satur han sufrido la incomprensión en sus casas, en la calle y en la sociedad primero porque su niñez estuvo marcada por la Polio y los niños son muy crueles. Y ahora porque nadie les creía cuando se quejaban de sus problemas. En general, se sienten muy solos y desamparados en su enfermedad. 

Y precisamente para que cada vez haya menos personas enfermas sin diagnóstico, sin saber qué les pasa y sufriendo dolores durante años, los cuatro se esfuerzan en divulgar e informar sobre el Síndrome Postpolio. Así que si conoce a alguien que haya tenido la Polio o fue Usted uno de esos niños que se contagiaban a razón de 2.000 al año hasta que no llegó la vacuna en 1963, no dude en contactar a alguna de las asociaciones que ya existen formadas por personas afectadas. 

http://www.feapet.org/

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http://www.postpolioinfor.org/

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Sandra Camps    2.ene.2017 10:00    

La gestación subrogada: una mujer gestante y un abogado tienen la palabra.

    lunes 26.dic.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Hoy la protagonista es una mujer gestante que va a contar su experiencia personal en un proceso de gestación subrogada con todas las garantías. No ha sido nada fácil encontrar a una mujer que lo tenga claro y lo explique con tanta naturalidad como Melina. Ella vive en Los Ángeles, un estado que hace años que legisló cómo hacerlo para que todas las partes contaran con las máximas garantías.  Ahora Melina está casi recuperada porque hace apenas unas 10 semanas que ha dado a luz al bebé de una familia argentina. Conocemos cómo empezó ella a barajar esta opción con una agencia que buscaba a mujeres gestantes , qué pensó, cómo lo ha vivido ella y su familia y qué relación tiene y ha tenido ella con los padres y con su embarazo. 

Desde los abogados de familia también se reclama que se abra el debate a la sociedad española sobre esta práctica para conocer así su opinión informada sobre la gestación subrogada y ver de qué manera se puede legislar desde el consenso. Precisamente, la falta de claridad o de legislación genera dificultades para los bebés españoles nacidos por esta vía en otros países. Además de darse situaciones ilegales y sin garantías de ningún tipo en nuestro país con mujeres que se prestan a la gestación. Hablamos con un abogado de familia, Gonzalo Pueyo, que es experto en este tema para conocer la situación legal de esta práctica en nuestro país.

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Sandra Camps   26.dic.2016 10:00    

Padres gracias a la gestación subrogada (1ªparte)

    martes 20.dic.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Estas próximas semanas abordamos un tema que crea controversia y que todavía es un poco tabú en nuestra sociedad. Se trata de la gestación subrogada que no está regulada en nuestro país. No existe un debate abierto, falta información sobre lo que implica y cómo se hace legalmente en otros países para evitar situaciones indignas o abusivas. 

Hoy hablaremos con Manuel que junto a su marido querían formar una familia y finalmente lo lograron gracias a la gestación  subrogada y a una mujer gestante que se ofreció en uno de los estados dónde sí es legal y está regulado en Estados Unidos. Ellos fueron pioneros en España en recurrir a esta vía y ahora asesoran a familias como Ricardo y a su marido que también son padres. 

La semana que viene escucharemos el testimonio de una mujer gestante que vive en Los Ángeles, uno de los estados que ha legalizado hace años la gestación subrogada. Se llama Melina y hace apenas 9 semanas que dio a luz a un bebé que ya está con sus padres argentinos. La madre en este caso no podía tener hijos. Y escucharemos también a un abogado de familia que nos explicará cómo está legalmente la situación en nuestro país. 

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Sandra Camps   20.dic.2016 12:16    

¡Los problemas reales de nuestra educación...contada por profes y maestros!

    martes 13.dic.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Acabamos de conocer los resultados del informe PISA en nuestro país y los datos, a pesar de ser mejores en algunos casos, todavía nos dejan muy lejos de países como Finlandia dónde la educación es una prioridad a todos los niveles. 

La educación en nuestro país no tiene un pilar sobre el que ir construyendo, al contrario. Las leyes cambian en función de los diferentes gobiernos, mientras que los profesores y los alumnos son los únicos que no cambian y se tienen que ir adaptando una y otra vez. Además, son unas leyes que no tienen el apoyo universal de la comunidad educativa porque no se cuenta con ellos para conocer en primera persona los problemas reales de la educación. Una educación pública, sobre todo, que se somete a recortes una y otra vez y que subsiste gracias a la vocación de los maestros y profesores que intentan paliar como pueden los déficits de un sistema que no se mima. 

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Por eso, me he sentado con profesores y maestros de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato para escuchar la realidad de la educación desde dentro. 

Se ha hablado de muchos problemas que afectan a diario a nuestros hijos e hijas y a sus profesores y maestros. La educación no sólo es la escuela, el instituto o el centro docente. La educación también somos los padres y los canales de televisión infantil, sobre todo, que no transmiten valores de respeto, tolerancia o igualdad a los niños y jóvenes que luego reproducen lo que ven en las aulas. 

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Hay que dotar a la educación pública de recursos suficientes para que un docente pueda dedicarse a sus alumnos con la atención que merecen y para ello hay que bajar la ratio por aula, además de dotar a los centros de personal suficiente para que los maestros no hagan de oficial de mantenimiento, médicos o informáticos porque ese no es su oficio. Si queremos una educación pública de calidad, y todos la pagamos con nuestros impuestos, hay que contar con la opinión y las sugerencias de la comunidad educativa y respetarla para hacer leyes que perduren en el tiempo y se consoliden más allá de las ideologías de unos y de otros. 

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Sandra Camps   13.dic.2016 10:40    

Hay que escuchar a los menores víctimas directas de la violencia de género.

    lunes 5.dic.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

Llego a una jornada sobre violencia de género que organiza Sevilla Acoge pero centrada en los menores que son víctimas directas del maltrato. Son niños que sufren en silencio y quedan traumatizados si no se les escucha o no se toma en serio su testimonio. Los niños no mienten, tienen voz y el deber de los profesionales que ayudan en estas situaciones o toman decisiones sobre la vida de éstos menores como los jueces de lo penal que dictan sentencias, tienen la obligación de responder a las necesidades que los niños y niñas manifiesten. Las leyes existen y les protegen, hay que aplicarlas teniendo en cuenta el testimonio de los menores. Hay que profesionalizar y formar en violencia a los juzgados de lo penal. 

Tras conversar con diferentes profesionales presentes en las jornadas, desde el grupo de policía DIANA  en Sevilla (teléfonos de contacto 954473980 y 625150636), la coordinadora del juzgado de violencia de género Amalia Calderón, una psicóloga o mujeres que junto a sus hijos han sido víctimas de violencia de género, la conclusión es que falta especialización en los juzgados, sobre todo, pero también en otros ámbitos de la administración sobre este tema.  Conocer qué es la violencia y lo que implica para sus víctimas es fundamental para poder hacer justicia de verdad. 

Porque se supone que el hogar, en el ámbito de lo privado, es dónde los menores se deben sentir más protegidos, más seguros. Sin embargo, es dónde pasan más miedo y dónde se viven las situaciones más terribles. Escuchamos testimonios terribles que marcan para toda la vida a estos jóvenes. Los niños y niñas que tienen la desgracia de presenciar o de sufrir situaciones de maltrato, merecen de un cuidado y un apoyo psicológico especializado. Son niños pero saben de lo que hablan cuando relatan estas vivencias, su testimonio debe ser respetado y tenido en cuenta. De lo contrario, pueden reproducir patrones como los que han vivido.  ¡Su voz cuenta y mucho!

Recuerdo que el teléfono de atención a los malos tratos y que no deja rastro es el 016.

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Sandra Camps    5.dic.2016 13:29    

Un deporte de integración muy desconocido: el Goalball. ¿Jugamos?

    martes 29.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

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Hoy descubrimos el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Pero también es un deporte para todos, veamos más o menos o no veamos nada. Porque todos los jugadores se tapan los ojos con un antifaz opaco. Así, no hay ventaja para nadie y todos somos iguales. Todos ciegos en el campo de juego. Por eso, es un deporte de integración, inclusivo, que vale la pena conocer pero que es invisible para la mayoría. ¿Jugamos?

Se está celebrando el VIII Campeonato Internacional de Goalball y aprovecho esta ocasión para ver cómo se juega, hablar con jugadores y jugadoras, sus padres y  entrenadores. La portería tiene 9 metros de longitud y es bajita. La defienden tres jugadores en cada equipo, son los porteros que con los ojos vendados tienen que intuir  y escuchar por dónde viene la pelota que lleva tres cascabeles dentro y pararla con las manos o el cuerpo. Como en los bolos, una de las reglas es que la pelota vaya por el suelo. Los jugadores tienen que valerse de su capacidad auditiva y espacial. Por eso, el público en las gradas tiene que estar en silencio. 

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La pista es un rectángulo y tiene las líneas marcadas en relieve para que sean reconocidas al tacto y facilitar así la orientación de los jugadores. 

Hablo con algunas de las jugadoras, apasionadas de este deporte, que hoy tienen medalla segura. Les ha costado algunos moratones porque hay que parar la pelota con el cuerpo y si tiran fuerte, duele. Pero "cuando juegas no te das cuenta porque estás metida en el partido", comenta una jugadora.  Y una de las madres confiesa que , al principio, no lo veía muy claro que jugara a Goalball pero ahora está encantada porque ve a su hija contenta. Hay muchos jugadores y jugadoras que tienen un resto visual, algunas de estas personas tienen retinosis y pierden visión con el tiempo, muchas hasta quedarse ciegas. Y este es el miedo que tiene una de las madres con las que hablo pero su hija, me aclara, es autónoma y hace la vida de cualquier adolescente de su edad. En ese sentido está tranquila. 

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Javier Serrato es el director deportivo de la Federación Andaluza del Deporte para Ciegos (FADEC) y jugador del equipo del Sevilla de Goalball. Es un joven muy sensible que ahora tiene un reto por delante y está feliz porque su vida es el deporte. También escucharemos a Joao del equipo del Sporting de Portugal que estudia en Madrid pero, como Javier, lleva desde adolescente con este deporte. Al final,  se conocen casi todos. Son una gran familia. 

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Categorías: Actualidad , Deportes

Sandra Camps   29.nov.2016 09:44    

Las salas de cine independiente agonizan. Un sector en crisis que no remonta.

    martes 22.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios


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El gremio del cine está preocupado y , como me cuentan, éstas también son unas jornadas de protesta porque ya no se puede vivir del cine en nuestro país prácticamente. El encuentro al que asisto tuvo lugar en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y reunió a productores, distribuidores, gestores y dueños de salas independientes europeos para debatir y buscar fórmulas que revivan la pasión por el cine de sala.

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En comunidades autónomas como la vasca desde ZineEuskadi parece que la gestión de esta industria se está haciendo mejor, de hecho muchos entendidos del sector afirman que es el espejo dónde mirarse para avanzar en la buena dirección, porque también hay muchos profesionales del gremio trabajando en las instituciones y saben de lo que hablan o qué problemas reales tiene el sector. Pero las reivindicaciones son las mismas para todos: bajar el IVA, que se ofrezcan incentivos para la distribución y educar a las nuevas generaciones para que aprendan con el cine y esos temas que, a menudo, sólo se tratan en la gran pantalla. También han hablado de adaptar la legislación para promover que las salas tengan prioridad a la hora de exhibir una película. 

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Hace 15 años que no se abre una sala de cine independiente en nuestro país, salvo tal vez alguna excepción en algún pueblo. De hecho, en España hay más de 20 pueblos entre 50 y 100.000 habitantes que no tienen salas de cine. Y si las tuvieron algún día, cuando cerraron lo hicieron en analógico y ahora habría que reabrir en digital lo que todavía supone mayor dificultad. También han desaparecido las míticas sesiones golfas por falta de público, sobre todo joven.  Por eso, es importante que los jóvenes recuperen la pasión por el cine y la industria vuelva a crear empleo abriendo salas y ofreciendo películas que interesen. 

SEFF: Una semana de cine imprescindible

Durante el encuentro tuve ocasión de hablar con Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de distribución Audiovisual de Andalucía, me decía que se debería hacer caso a Berlanga cuando decía que el "cine debe depender del ministerio de industria , no del de cultura". O con Esperanza Morena que con su colega Raúl Díez lideran Youfeelm. Es una apuesta diferente para comercializar títulos de cine a petición directa de los espectadores. El cine a la carta y a medida que está empezando a funcionar muy bien porque se parte del interés del público para programar la película, garantizando su exhibición.

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También escucharemos a dueños de salas independientes que viven buscando fórmulas para subsistir, a productores y distribuidores de otras comunidades autónomas o iniciativas como CineArte , una asociación compuesta por iniciativas independientes que apuesta por un modelo de exhibición alternativo y entre cuyas propuestas se encuentran el reconocimiento legal de la figura de los Cines de Arte (Cines Arthouse), homologable a la que existe en la mayor parte de Europa; la reducción del IVA para todos los cines y un tratamiento fiscal bonificado para los Cines de Arte o el apoyo a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se proponen el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de cines Arthouse. 

En definitiva todos reclaman que no se deje morir el cine independiente. 

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Sandra Camps   22.nov.2016 14:08    

Así es la Formación Profesional de hoy: pocos recursos pero una alternativa con buena salida laboral.

    martes 15.nov.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

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Me acerco al Instituto de Educación Secundaria de Torreblanca en Sevilla dónde también se imparten diferentes módulos y ciclos de Formación Profesional (FP) para conocer desde dentro en qué consiste y cómo ha cambiado después de tantos años. Porque ya nada tiene que ver con la FP de antes. Ni los chicos ni los chicos ni los profesores, en muchos casos, son los mismos. Porque las nuevas tecnologías han revolucionado el conocimiento a todos los niveles y ya no son cinco años como entonces.  

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Hay ciclos medios y superiores pero no de todas las especialidades. Nos lo cuentan las chicas de maquillaje y peluquería o los chicos de automoción. Visitamos varios módulos y hablamos con sus profesores y alumnos para conocer qué problemas tiene esta FP porque no todo ha cambiado para mejor.

 

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La Formación Profesional sigue estando mal valorada por una sociedad que desconoce realmente en qué consiste aprender un oficio y cómo se preparan a estos futuros profesionales. Y las propias instituciones educativas no fomentan esta alternativa a la universidad con el mismo ímpetu.

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Los profesores se quejan de los escasos recursos con los que cuentan para formar a estos jóvenes pero también de la situación que viven en un centro con más de 1.000 alumnos y una sola señora que se ocupa de la limpieza de todo el recinto. 

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Pero a pesar de los recortes y de la falta de recursos, he visto cómo estos profesores comprometidos les echan ganas y enseñan con pasión buscando alternativas como aportar sus propios vehículos para que los chavales vean un coche de este siglo, por ejemplo.

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Reclaman también que a los estudiantes se les oriente antes de entrar en la Formación Profesional, que se les muestre en primera persona de qué va esto porque también toca estudiar y hacer exámenes, además de realizar la parte más práctica. La FP es una alternativa a la universidad y además tiene una buena salida laboral. Incluso, hay estudiantes de FP que vienen de la universidad para ampliar sus conocimientos. 

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Fotos realizadas por Pepe Bono. 

 

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Sandra Camps   15.nov.2016 12:30    

Una feria de empleo muy especial dónde se valoran esas otras capacidades.

    martes 8.nov.2016    por Sandra Camps    2 Comentarios

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Me acerco a una feria de empleo diferente y llena de sensibilidad porque está pensada para personas con un nivel académico bajo, en riesgo de exclusión social, sin estudios o que llevan años en paro. Hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y personas mayores que buscan reincorporarse al mercado laboral. Pero también hay personas con formación no homologada a pesar de estar muy preparados que quieren regularizar sus ingresos. 

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Son muchas las empresas presentes que buscan esos otros perfiles laborales, algunos incluso con un marcado carácter social. Esta es la segunda feria de este tipo que organiza la Red Sevilla Norte. La forman muchas entidades sociales como ACCEM, Acción contra el Hambre, Aesim, Codenaf, la asociación Anima Vitae, Asociación Humanos con recursos, Paz y Bien, Avanti, Cáritas, la Cruz Roja Española y su oficina de empleo,  Cepaim , la Fundación Liberación, Sevilla Acoge, Fundación Persán, Rais Fundación, Lanzaderas de Empleo, Centro de Día El Pino, CD Macarena o el ayuntamiento de Sevilla.  Todas ellas se han acercado a la feria con posibles candidatos y candidatas a las diferentes ofertas de empleo de la mano de una persona orientadora laboral que les aconseja y acompaña a entregar los currículums o rellenar  correctamente las solicitudes de trabajo. 

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En paralelo a la feria, se celebran talleres con diferentes enfoques pero todos pensados para dar herramientas tanto personales como prácticas a estas personas que están en búsqueda activa de empleo. Asisto a uno de ellos sobre motivación y coaching que está interesante. 

Son hombres y mujeres con historias de vida difíciles a las que han sobrevivido. Tienen una fortalezas demostradas porque, a pesar de todo, aquí están buscando un trabajo, apostando por un futuro mejor. La mayoría tiene pocos títulos académicos que mostrar pero la escuela de la vida es la mejor presentación de sí mismos. Porque el esfuerzo, la perseverancia y saber cómo superar y solucionar problemas en la vida son capacidades que se valoran y mucho en el mercado laboral. 

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Categorías: Actualidad

Sandra Camps    8.nov.2016 11:39    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
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