« Primeras visitas a un paraje en recuperación | Portada del Blog | Presos y animales abandonados crean un vínculo terapéutico »

La poesía jardinera de Fray Luís de León

    miércoles 27.oct.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

Últimamente he pasado muchas horas contemplando un jardín y me he dado cuenta de que sólo conozco unos versos de poesía auténticamente “jardinera”; se trata de un fragmento de la conocidísima “Vida retirada”, de Fray Luís de León (“¡Qué descansada vida/ la del que huye del mundanal rüido!”):



“Del monte en la ladera

por mi mano plantado tengo un huerto,

que con la primavera

de bella flor cubierto

ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa

de ver y acrecentar su hermosura,

desde la cumbre airosa

una fontana pura

hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,

el paso entre los árboles torciendo

el suelo de pasada

de verdura vistiendo,

y con diversas flores va esparciendo.

El aire el huerto orea,

Y ofrece mil flores al sentido,

los árboles menea

con un manso rüido,

que del oro y del centro pone olvido.”

Estos versos me entusiasman. Las palabras me hacen vivir el ritmo de la fuente; rápido y saltarín, en su juventud (“corriendo se apresura”), y reposado – morigerado en sus intenciones, se podría decir- cuando la corriente llega al llano: (“Los árboles torciendo... el suelo de pasada...verdura vistiendo..... flores va esparciendo...”) Un sueño alimentado por una corriente de agua, lo mismo que la Alhambra de Granada. También el movimiento del aire (orea, menea) hace que las letras salten del papel y se incrusten en lo más hondo de mi.



Es curioso: ahora recuerdo que los tres primeros libros que llevé al jardín fueron, además del de Luis de León, los de Garcilaso de la Vega y del italiano Francesco Petrarca; tres grandes “paisajistas”, aunque Garcilaso es algo impostado, copia el modelo de Petrarca (escrito sea con toda mi modestia). Me pasaba horas sobre sus versos – yo no soy buen lector de poesía-, y luego, casi sin querer, empezó a salir esta nota.

RTVE.es   27.oct.2010 09:06    

1 Comentarios

Preciosas las palabras que nos has dedicado por aqui. Hacia tiempo que no leia nada similar y la verdad, te lo agradezco un monton, y mas un dia como hoy.

domingo 31 oct 2010, 16:27

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios