« Rorcuales en el puerto... | Portada del Blog | En busca de las ballenas y los delfines del mar Mediterráneo »

Las 3 R en la ropa

    jueves 7.jun.2012    por Elisabet Anglarill    2 Comentarios

Uno de los cánones esenciales de la ecología, y concretamente de la gestión de los residuos  es el de las 3 R: reducir, reusar y reciclar. Hoy en día hay otras teorías que superan esta premisa, pero este post no va de eso, si no de su aplicación a la ropa que vestimos, porque este es el tema del reportaje que emitimos esta semana en El Escarabajo Verde. "Vestidos de ética" aborda la necesidad de repensar nuestro consumo de ropa, por los impactos medioambientales y sociales que tiene en el planeta y en otros seres humanos.

 

Desechamos montañas de ropa

 

Los expertos (entidades como las propias Naciones Unidas u otras reconocidas como la Asociación Nórdica de la Moda, que recientemente celebró una cumbre internacional para llamar la atención sobre la necesidad de cambiar los parámetros de la industria de la moda) insisten en que un papel importante en el cambio de mentalidad lo tienen los consumidores. Es decir, nosotros.

Por tanto, os proponemos una reflexión con soluciones prácticas para aplicar el cánon de las 3 R en nuestros propios hábitos respecto a las prendas de vestir. Seguro que os interesa, porque, al fin y al cabo, todos vamos vestidos.

Para empezar, cambiemos nuestros criterios a la hora de seleccionar una prenda: que sea
importante la versatilidad y la longevidad de una prenda. Si vemos que nos va a durar una temporada, mal asunto. Comprobemos que tiene refuerzos en las partes que más se rozan, o que nos puede servir para diferentes ocasiones, o que puede cambiar de uso según cómo nos la pongamos. Creadores como We Are Ultra, o Mimètik en España diseñan bajo estas premisas.

 

 

 

Si lo que nos interesa es retrasar al máximo el final de la historia de nuestra prenda, seamos cuidadosos con ella. No es necesario lavar las prendas con tanta frecuencia como hacemos: existe un experimento informal de la universidad de Alberta que analizaba las bacterias encontradas en los tejanos de un estudiante que no los lavó en 15 meses: ¡tenía las mismas que tras lavarlos a las dos semanas y no eran nocivas!. Lavemos a temperaturas bajas - hay campañas en algunos países que piden 30º o menos - y sequemos al maravilloso sol que tenemos en nuestro país - las secadoras son un gasto de energía exagerado y ajan la ropa.  El futuro ideal son prendas de ropa que además tengan otro uso como el vestido catalítico, del que ya existen prototipos y que purifica el aire del entorno de su propietaria.

 Catalytic-clothing350

Cuanto más valor le demos a nuestra prenda, más tiempo la vamos a conservar. Una tendencia reconocida por todos los buscadores de la última moda es el DYI, las siglas en inglés de "Do it yourself", o lo que es lo mismo: "Hazlo tú mismo", desde grupos de crochet y guerrilleras del ganchillo como Duduá a cursos de costura y alquiler de máquinas de coser como Teté Café Costura, surgen como setas en todos los rincones de España, y por supuesto, de la web.

 

Guerrilleras ganchillo
Foto A. Ondarroa. Acción del grupo Teje la Araña en Madrid

Una vez llegados al punto que queremos deshacernos de esa prenda, pensemos ¿está todavía en buen estado y sólo estamos cansados de ella? Entonces a lo mejor es el momento de intercambiarla, bloggeras como Naturoticas organizan intercambios de ropa; o podéis pasaros al vintage, tan de moda, y fácil de encontrar en cualquier ciudad.

Hasta aquí hemos reducido el gasto de prendas de ropa. Entremos en la segunda fase: reutilización.  Existen creadores que se dedican a ello profesionalmente, recogiendo restos de tejidos de industrias textiles o incluso de firmas de lujo como Eva Zingoni y otros que rearman piezas ya existentes como Junky Styling, alguna tienda en España ofrece piezas así como GreenLifeStyle. Es una tendencia que se llama "upcycling", y que revaloriza unos restos que ya no valían... en teoría. También seguro que os habéis fijado en la calle en los bolsos y bolsas hechos de banderolas de creadores como Vaho o Ruw u otros que utilizan antiguas llantas de neumáticos como Banda de Rodadura . Alguna compañía merece mención aparte porque fomenta revender sus propias prendas, como Patagonia, que firmó un convenio con Ebay para ello. Patagonia es una firma de ropa técnica para la montaña y deportes de aventura que tiene un código de responsabilidad medioambiental ejemplar. 

Y si finalmente llega el momento en que ya no le podemos dar otro uso a esas piezas, ¡no las tiremos directamente al contenedor! Al menos en algunas comunidades autónomas existen contenedores especializados - Koopera o Roba Amiga son dos ejemplos -  gestionados por empresas o cooperativas que se ocuparán de alargar la vida de esa ropa. Eso también lo contamos en "Vestidos de ética".

 

Elisabet Anglarill    7.jun.2012 10:50    

2 Comentarios

Buenas tardes_

Con el accidente de la fábrica de hoy, me ha surgido la duda. Para la información completa me gustaría saber ¿para qué empresa cosían? Me temo que la respuesta es incomoda.

Gracias por vuestro programa, es un espacio de información completa y, de esos, quedan pocos.

Abrazos.

domingo 25 nov 2012, 19:51


Pues de momento no lo sabemos, pero investigamos. ¡Gracias por tu comentario!

lunes 26 nov 2012, 09:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios