« Eufemismos y tecnicismos | Portada del Blog | Reforzar el control oficial en los mataderos »

El valor de las cosas

    miércoles 15.may.2013    por Xavier Sitjà    1 Comentarios

Nuestra sociedad de consumo nos ha inculcado que lo bueno es gastar desenfrenadamente, que no importa lo que ocurra tras nuestros hábitos cotidianos. Así, poco nos debe preocupar qué pasa con lo que va a la basura o a la papelera, porque nada tiene valor. La muestra más desmoralizadora es cuando en un restaurant de comida rápida (fast food) los numerosos restos de envases van todos a la misma papelera, mezclados con la comida o lo que haya quedado en la bandeja. Todos aquellos residuos se pierden y lo que inculca a los más pequeños es que separar es una tontería.

En los supermecados alemanes hay máquinas para devolver los envases máquinas en

Como en la comida rápida, igual ocurre con las bolsas de plástico, los envases de bebidas, los papeles…Cuando vamos a la tienda y nos envuelven lo que compramos, nos parece algo sin valor, porque lo pagamos indirectamente, ¿o alguien piensa qué nos regalan los plásticos, bandejas o envoltorios diversos?
La experiencia demuestra que estos deslices se corrigen cuando los objetos cotidianos obtienen valor. Por ejemplo, los clientes han empezado a rechazar las bolsas de plástico de los comercios cuando le han pedido un céntimo por ellas. Lo ideal hubiera sido que las rehusaran para evitar la contaminación, pero para reducirlas ha tenido más poder el dinero que la convicción.
En Cadaqués, Girona, han empezado una experiencia piloto de dar valor a los envases de bebidas. Se trata del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de botellas de plástico y latas. Al comprarla por primera vez, se pagan por adelantado cinco céntimos por envase que se recuperan o se cambian por uno de nuevo al retornarlo vacío. Este sistema funciona con gran éxito en Alemania y permite recuperar casi el cien por cien de los envases de bebidas. Por ahora, en España, seguimos tirando los envases al contenedor de reciclaje, que es mejor que el vertedero o la incineradora, pero como ya han comprobado los alemanes el SDDR es una alternativa a tener en cuenta.

Xavier Sitjà   15.may.2013 14:12    

1 Comentarios

A Xavier y demás interesados:
Lo cierto,es que la conciencia de valorar las cosas y darles mas de un uso, es hoy por hoy una realidad que empieza a calar en la población española.Y lo digo,por la cantidad de amigos y gente conocida que hablan de ello y algunos comienzan a practicarlo.Yo,siempre lo tuve clarito y quizá en esto,como en todo,depende del tipo de persona de la que estamos hablando.Hay personas que por su trayectoria de vida,los manitas,los prácticos,en fin,aquellos que están mas pendientes en su vida diaria de actividades en donde entrar a formar parte estos elementos,mas proclives al reciclado,...estas personas no hace falta hacerles ver nada, pues lo llevan,por decirlo,de alguna manera: EN LA SANGRE.Bien,por supuesto que hay de todo.
Mi hermano,tiene una pequeña huerta al lado de la casa y siempre me decía...no tires los frascos de vidrio donde vienen,hortalizas,mermeladas,espárragos,etc....has de traerlos que nos sirven par enlatar el tomate,setas,higos(tienen una higuera,y de las buenas),hacen las lentejas,garbanzos,fabes,etccc...y los envasan,pues la mayoría del día ni el ni su mujer pueden permitirse la cocina.No veáis lo que ayuda el haber dado OTRA-S VIDAS a todos esos frascos de vidrio que tienen repletos de alimentos en la despensa de su casa.Nosotros en casa,hacemos lo mismo,....y frasco que sobra se lo empaquetamos a mi hermano.Pero,no acaba ahí la cosa,yo soy una de esas personas que se me ocurre de todo con las cosas y hasta que no lo consigo,no paro.Con las botellas de cava de navidades,hacemos magnificas lamparas,con hilo de cobre,hierro dulce y un solenoide y alguna tuerca y soporte mas,he construido una preciosa y práctica radio que utilizo en la terraza los domingos.Con los estupendos y de marca waffles de la radio del coche antiguo los he colocado en las esquinas de la cocina con unos protectores,...y me sirven para la radio de la cocina,..en fin...podría estar así todo el dia.....En casa,no compramos vasos caprichosamente,cuando adquirimos crema de cacao para la niña,añadimos un nuevo vaso a la estantería de vasos.Lo cierto es que en esta vida tenemos,la mayoría de las veces mas cosas de las que necesitamos.Pero,diré algo,en favor de la mujer,la mujer siempre ha servido de catalizadora entre lo que realmente necesitamos dentro de casa y lo que no.El hombre,normalmente siempre se ha dado menos cuenta de estas cosas,siempre ha tenido una miopía para el trabajo,los arreglos en casa pero no para tirar lo que hay que tirar y tener lo verdaderamente importante y practico.Bueno....habría tanto que decir!.UN SALUDO.

miércoles 25 jun 2014, 21:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios