5 posts con categoría "Actualidad"

Reforzar el control oficial en los mataderos

El-presidente-de-SOCIVESC1Fotograma de la entrevista con el presidente de la Sociedad Científica de Veterinaria y Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC) durante el documental "Un caballo llamado Hombre", del Escarabajo Verde.


El Escarabajo Verde ha emitido hace tan solo unos días el documental “Un caballo llamado hombre” en el que aborda la problemática de la carne de caballo encontrada en productos de vacuno así como el sacrificio masivo de los caballos de ocio en nuestro país. En él, hemos tenido la oportunidad de comprobar la facilidad con la que se pueden adquirir medicamentos prohibidos para animales destinados al consumo humano, como la fenilbutazona.

En este post, ampliamos la información que el presidente de SOCIVESC, Marco Aurelio Sánchez, nos ofreció para el documental ya que la misma semana en que se emitió el programa, se hizo público que en el matadero de Mercasevilla, Gesesur 2, podrían haberse sacrificado hasta 1.700 equinos sin pasar por el control veterinario oficial. Nuestro equipo quiso entrevistar a los responsables de la empresa, cerrada desde abril después de una inspección de técnicos comunitarios, pero la entrevista nos fue denegada. Pese a que todavía no sabemos a ciencia cierta lo que ha sucedido en estas instalaciones, el presidente de SOCIVESC asegura que no puede tratarse de un simple error y que los animales sacrificados no sometidos a la inspección sanitaria suponen un peligro para la salud pública, cuyo riesgo tendrá que evaluarse en la investigación que está llevando actualmente.

Pero esta noticia no coge por sorpresa a SOCIVESC que, como la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de reforzar el control oficial en los mataderos. “Un control oficial,  imparcial y con garantía de ausencia de conflicto de intereses, no es sustituible por los autocontroles del operador comercial. Sin embargo, la tendencia, más en situaciones de crisis económica, es reducir los recursos para el control oficial y ampliar facultades al operador comercial”, nos explica Sánchez recordándonos que SOCIVESC en el 2012 ya comentó el informe de otra misión de la  FVO.


Irregularidades detectadas en una sola visita de inspectores comunitarios
Según Sánchez, en cada misión de la FVO se constata que las autoridades españolas no han sido capaces de detectar irregularidades que, sin embargo, son fácilmente detectadas por los inspectores comunitarios en una sola visita. Para SOCIVESC, esto se debe a que los servicios veterinarios de control oficial no están bien organizados porque el sistema sanitario público español no asume que prevenir está antes que curar.

Una posible solución, según Sánchez, es establecer una correcta coordinación entre las autonomías o crear un organismo único con el que se hubiera detectado si se estaban autorizando más traslados a matadero de los inspeccionados sin que nos lo tuviera que decir Europa: "Independientemente del destino final de estas  carnes, mercado nacional o exportación, como carne de equino o mezclada con la de otras especies, al final acaban en el plato  del consumidor. El sistema sanitario no lo ha evitado. Sencillamente, desde el primer eslabón de la cadena alimentaria, se ha desentendido porque su prioridad es asistencial, no preventiva, y esto es un error de  concepto”.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Televisión

Dunia Ramiro   13.jun.2013 13:23    

REINSERCIÓN

Anouk Puntel con los ojos muy abiertos escucha cómo la funcionaria de detrás de la ventanilla blindada hace ver a su compañero Mauro que su DNI ha caducado y que tiene vedada la entrada. Estamos a finales de octubre y el día luce apagado y sin sombras en el Centro Penitenciario de Can Brians 2 a las afueras de Barcelona. Mauro, habitualmente serio, adopta una gravedad suplicante aunque todos sabemos que aquí no se pasan por alto estas cuestiones. No le queda más remedio que esperar en la cafetería. El resto, Anouk, yo, el fotógrafo Josep Echaburu, y nuestro contacto en el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción) nos disponemos a pasar el primero de los dos controles de acceso al interior del Centro. Una puerta enrejada se abre al fin hacia el patio interior donde unos internos cuidan de un pequeño huerto ante uno de los pabellones de hormigón. Desfilan desordenadamente un grupo de internos custodiados discretamente por dos funcionarios, sin armas, sin uniformes de aire militar, sólo el jersey con un emblema cosido en el pecho y un walkie talkie. Nada en el conjunto recuerda las tópicas imágenes carcelarias asociadas a violencia. Se cuidan muy mucho de evitarlas: el sentido último del sistema carcelario no es el castigo eterno sino la reinserción en la sociedad, al menos esta es la teoría. ¿Cómo lo consiguen?

 _DSC0511

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un par de maduros funcionarios nos acompañan al taller. Su semblante es rocoso hasta que uno de ellos me confiesa que conoce y gusta de “el escarabajo verde”, entonces sonríe con esfuerzo.  La nave se antoja espaciosa desde arriba de las escaleras metálicas donde hay unas oficinas y el taller de serigrafía. Al bajar me doy cuenta de que parece más grande porque está a medio aforo. Se trabaja casi en silencio, los internos concentrados. Saben que cuando acabe la jornada seguirán allí, sin nadie que les espere en una casa, por lo que no hay razón para las prisas.

_DSC0638

 

Es el taller textil. Anouk se dirige con confianza a un par de internos. En la mano sostienen alguna de las fundas para sillines de bicicleta que ha diseñado junto con Mauro. Aquí las cortan, cosen, y finalmente adornan con la etiqueta de la firma: Coolsec. Es uno de los 70 talleres productivos de que dispone el CIRE, empresa pública de la Generalitat de Catalunya cuyo objetivo es la reinserción de un colectivo en riesgo de exclusión social, capacitándolos en oficios demandados para que puedan integrarse en el mundo laboral.

_DSC0622

 Anouk pasa al taller de serigrafía donde se dirige al interno que parece llevar la voz cantante. Ella habla con voz suave, consciente de estar invitada en casa ajena y este corresponde con elegancia, eficacia y cierto orgullo a la hora de mostrarle las pruebas de estampado: es el simple y muy humano placer de hacer las cosas lo mejor que puedes y ser reconocido por ello. Esto, que parece innato, debe ser adquirido con hábitos de trabajo en amplios sectores marginales. Los internos los adquieren respetando un horario de entrada y salida, plazos de entrega y un nivel de calidad digno. Son ya 150 empresas que confían en ellos. Un paso incentivado económicamente, por supuesto. El CIRE da de alta a los internos en la Seguridad Social y les paga en función del acuerdo alcanzado con Coolsec. Anouk se ahorra de pagar la maquinaria, el local o los suministros. Existen incentivos fiscales (pocos) vinculados a la contratación de personas en riesgo de exclusión social. En relación al medio ambiente, en los talleres confeccionan complementos realizados a partir de banderolas publicitarias recicladas, aportando valor añadido y, por otro lado, internos en régimen de semi libertad realizan trabajos de limpieza forestal para la prevención de incendios.

_DSC0677

 Salimos al patio donde dos internos siguen inclinados ante un huerto del que asoman hojas tiernas de lechuga y coliflor. Uno de ellos vuelve la cabeza, nos mira con indiferencia y vuelve lentamente al trabajo. Una brizna de hierba entre los dientes.

_DSC0812

Categorías: Actualidad

Eduardo Laplaza    3.dic.2012 12:29    

Una ballena muy humana

Nos ha sorprendido estos días el increíble documento captado por unos científicos estadounidenses de manera fortuita. Este equipo, consiguió captar un sonido muy poco usual de una ballena beluga cuando realizaban unos trabajos de investigación submarina sobre cetáceos. El curioso audio grabado por el grupo de investigadores resulta incluso divertido ya que se trata de los sonidos emitidos por la beluga en un registro muy similar al sonido humano. La confusión, en un primer momento, fue tal que uno de los buceadores de la Fundación Nacional Marina de Mamíferos de California emergió del agua y llegó a preguntar a sus compañeros quien le estaba gritando para que saliera. Más allá de la anécdota, parece ser que mientras que a los delfines se les ha enseñado a imitar los patrones y la duración del discurso humano, hasta ahora no se sabía de ningún otro animal que lo hubiera intentado espontáneamente. La ballena en cuestión, de 9 años y llamada NOC, fue capaz de articular esos sonidos y su comportamiento fue registrado como el primero de la historia de estas características. Podéis comprobar cómo las vocalizaciones de la ballena beluga se asemejan bastante al habla humana.

 

Por sus típicos cantos agudos a las ballenas beluga se las conoce como los "canarios del mar"

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Mario de la Mano   23.oct.2012 15:55    

Enzarzados en la lucha por el parany

Imagen parany

Imagen de SEO/BirdLife de un parany

Nos llegan noticias de que SEO/BirdLife solicitará a la Comisión Europea que lleve a España ante el Tribunal Europeo si el gobierno retira el recurso contra el parany ante el Tribunal Constitucional.

El tema aunque de actualidad, no es nuevo. En la Comunidad Valenciana, cazadores, políticos y
entidades ecologistas llevan años enzarzados en un eterno estira y afloja que tiene como único objetivo la continuación o no de la caza con parany. El parany es una técnica tradicional que tiene como objetivo cazar zorzales, especie de ave cinegética, atrayéndolos mediante un reclamo a un entramado de ramas de árboles impregnadas en pegamento. Y lo que para unos es una tradición ancestral a preservar, para otros es una técnica ilegal de caza en la que cada año mueren miles de aves migratorias, a parte de los zorzales.

Pese a que la lucha ante la justicia entre unos y otros se remonta a 1986, las acciones más recientes nos llevan al 2009, momento en que Las Cortes Valencianas modificaron los artículos 7 y 10 de la Ley de Caza valenciana para permitir la regulación del parany como método de caza tradicional. No obstante, un año más tarde, el Gobierno de España presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el último párrafo del artículo 10 de esta ley.

Ahora, el Consell de la Generalitat Valenciana ha solicitado que se convoque una Comisión Bilateral de Cooperación con el Gobierno de España para solicitarle, entre otras cuestiones, que retire el recurso de anticonstitucionalidad. Si esto sucediera, SEO/BirdLife anuncia que  denunciará a la Comisión Europea para llevar a España ante el Tribunal Europeo.

Recientemente, El Escarabajo Verde se ha hecho eco de esta problemática en el documental “Cazados al vuelo”, en el que tanto la Associació de Paranyers APAVAL como SEO/BirdLife exponen sus argumentos. Estaremos atentos a lo que el Gobierno de España decida hacer al respecto con este recurso de inconstitucionalidad.

Categorías: Actualidad , Televisión , video

Dunia Ramiro    8.mar.2012 11:06    

Muchas ecoaldeas fracasan por no trabajar las relaciones humanas

En marzo de este año asistimos en Pamplona al encuentro “Propuestas para un mundo en transformación”, organizado por la Red Ibérica de Ecoaldeas”, donde Bárbara Stützel presentó la experiencia de la ecoaldea alemana ZEGG, de la que es cofundadora.

Ante la cámara de El Escarabajo Verde, Stützel destacó en su balance a 30 años de experiencia que la mayoría de las ecoaldeas quiebran no por sus proyectos económicos o ecológicos, sino por los conflictos humanos. En ZEGG consideran que trabajar en las relaciones humanas, en la prevención de los conflictos,  viene a ser la clave para el éxito de la vida en comunidad. Por eso trabajan un método de comunicación que llaman Forum. En este vídeo podéis ver un resumen de la entrevista.


Encuentro internacional

Si queréis conocer más de cerca el ZEGG y su metodología Forum, el próximo mes de agosto organizan en su comunidad un encuentro para hispanohablantes.


Qué es el ZEGG

ZEGG es una ecoaldea, un centro experimental de diseño cultural ubicado en Alemania que ocupa unas 15 hectáreas y donde vive cerca de un centenar de personas. Está abierto a las relaciones con otras iniciativas de la región que comparten su visión, por lo que esta alternativa de vida implica a unas 300 personas.

ZEGG 001 

Practican la agricultura ecológica y la bioconstrucción, tienen fuente de agua propia y generan la energía que consumen. Para reducir su huella ecológica dan prioridad a todo lo que pueden conseguir en su entorno más cercano, así evitan largos transportes y dinamizan la economía de la región, donde ya manejan una moneda alternativa. 

De momento no tienen animales, la comunidad apuesta por ser vegetariana. Aunque nada es fijo, dicen. Si entrase en el grupo alguien que quisiera tener animales y convence a los demás, todo es posible.

Según Bárbara Stützel, ya hay muchos proyectos “hijos” del ZEGG y cada vez más gente se acerca a ellos buscando asesoría e información sobre sus metodologías.

ZEGG 025 
Tienen reuniones anuales donde ya aparecen representantes de los ayuntamientos para informarse. Les llama la atención que en la zona, contra la tendencia en la Alemania del Este, la población está aumentando.

En opinión del ZEGG, la difícil situación económica ha favorecido que los modos de vida alternativos se extiendan y resulta más fácil desarrollarlos en el Este que en el Oeste de Alemania, donde los grupos están más cerrados y estancados. “En el Este vivieron el fin del comunismo y quizá tienen mayor conciencia de la cercanía del fin del capitalismo, argumenta Stützel, y por eso quizá están más predispuestos a investigar una alternativa.”


El proyecto existe hace más de 30 años

En 1978, cuatro personas se reunieron para plantearse cómo querían vivir, qué querían de sus vidas y pusieron en marcha un centro de tecnologías alternativas con otros 20 amigos. En seguida se percataron de que lo importante eran los procesos sociales, que es donde surgen los conflictos, y que ahí es donde había que seguir investigando, por lo que sus pilares de investigación fueron tanto las tecnologías alternativas como las formas de vida no violenta, no violenta hacia el planeta y hacia las personas con las que se convive en la relación más cercana.

Comenzaron en la región de la Selva Negra, pero cuando cayó el muro buscaron un nuevo emplazamiento en Belzig, Brandenburgo, donde están desde 1991. Cabe destacar que el lugar que ahora ocupan había sido una escuela de espías para los servicios secretos y en tiempos de los nazis un lugar del partido, por lo que ese espacio tiene una fuerte carga ideológica.  De hecho, investigan sobre ese pasado y tratan de transformar la energía del proceso social de entonces.

ZEGG 055

Entre sus metas está buscar un modo de vida sostenible y no violento. Parten de que el mundo no puede cambiarse sin cambiarnos a nosotros mismos. En palabras de Stützel, “de hecho, lo único que podemos cambiar es a nosotros mismos. No podemos cambiar ni a la pareja, ni al alcalde, aunque queramos, aunque lo deseemos mucho. Lo único que podemos cambiar es nuestra actitud y, quizá entonces, ser un ejemplo que convoque a otra gente, pero eso solo puede darse con un crecimiento personal y un cambio real de nosotros mismos, no con sólo desear o querer un cambio en el exterior.”

En ZEGG buscan un cambio de vida integral. El arte, la capacidad creativa de cada uno, viene a ser fundamental en los distintos rituales que hacen todos los días. También consideran primordial la fiesta, como celebración de la vida. Y trabajan la comunicación no solo como una herramienta para la organización interna sino también para los procesos emocionales de los miembros del grupo. Por eso han instituido como dinámica lo que llaman el Forum.

“Cuando surge la discusión entre dos partes sobre un tema organizativo, hay que tener en cuenta el propio tema en cuestión pero también la relación personal emocional entre los que discuten”, dice Stützel. Para lograr avanzar en la organización social, considera fundamental que se logre distinguir y diferenciar esos dos ámbitos que confluyen en toda discusión.


La técnica del Forum

Se trata de una dinámica para la gestión emocional. Lo más importante, dice Stützel, es la lentitud, porque en los procesos emocionales hay que dar espacio a lo que surge para verlo completo.

En el forum se forma un círculo cerrado en el que se abre el centro.  La persona que habla entra en el círculo y se muestra a los demás que la rodean. Es cuando expresa su sentimiento con palabras pero también con el leguaje corporal. Y esa expresión, explica Stützel, puede hacerse ofendiendo al otro, o no. Un conflicto con otra persona no siempre es recíproco y con esta dinámica se puede analizar y profundizar en el origen y la evolución del problema. A veces, con solo cambiar el nombre del tema se consigue una reacción distinta. “Bajo un nuevo título”, dice, “puede que sí estemos predispuestos a escuchar.”

ZEGG 030b

En la dinámica juegan con los espejos: Unas personas hacen reflejos de los comportamientos de otras. Así es como aprenden y constatan que siempre tenemos una parte que vemos de nosotros mismos y otra que no. “Y nosotros somos los que tenemos que descubrir quienes somos, dice Stützel, porque hay cosas que los demás ven de mi que yo no soy capaz de ver ya que para mi es tan natural y tan normal…”


Cómo tomar decisiones

En ZEGG tratan de tomar las decisiones por consenso, no por mayoría. Hacerlo así les lleva más tiempo pero, según cuenta Stützel, consiguen que las acciones que deciden ganen en eficacia, porque todos están de acuerdo.

Después de 20 años de práctica de consenso, van afinando la metodología. Ya no deciden las cosas en la asamblea plenaria. La responsabilidad de las decisiones ha pasado a grupos pequeños, que gozan de autonomía.  Cuando se disiente de las decisiones hay que argumentar y demostrar que no se basa en una emoción personal y que no va en contra de las metas fundamentales del grupo.

Tienen un Consejo de Visiones.  Está formado por personas externas que conocen bien al grupo. Son observadores que analizan si las decisiones que se toman van en consonancia con las misiones principales del ZEGG. Son los que “cuidan” la visión y la misión del ZEGG, dice Stützel.

Categorías: Actualidad

Marisol Soto Romero   27.jun.2011 17:22    

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios