« La traductora y el macarra | Portada del Blog | AMSTERDAM... LIBRETA DE VIAJE. »

PANAMÁ... O EL EFECTO SORPRESA

Una de las acepciones de la palabra “Panamá” es abundancia de peces... Me quedo con eso, con la abundancia...Nada más llegar, “¡plaf!”, venga a ver pelícanos, y venga a ver vegetación, y playas, y monos, y ¡cientos de islas!... y, claro, también peces, que para eso se llama así.


No hay muchos panameños en España, emigran poco... Pregúntense qué les suena de ese país... además de su canal y de disputarse con Puerto Rico el (habrá quien cuestione lo que voy a decir...) honor de haber inventado el Reaggeton. Pues así iba yo, con algún que otro nombre en la cabeza (Noriega), alguna que otra noción (una obra titánica, miles de muertos, unión del Atlántico y el Pacífico, dominio estadounidense, independencia...) , pero, básicamente, con ganas.


Centroamérica fue un punto caliente en los 80 que dejó de lamerse las heridas en los 90 y que en el s.XXI se exhibe con un orgullo más que merecido. Allí el monstruo de la crisis pasa de puntillas si lo comparamos con Europa. Al lado de Costa Rica,

Panamá, es el hermano tímido, es el país del canal, ese que habla en voz baja y al que se le escucha menos desde el otro lado del charco. Pero vayan , vean y sorpréndanse. Creo que ha sido uno de los sitios en los que más seriamente me he planteado hacerme la enferma, quedarme más días (o quedarme del todo)y dejar que editara el reportaje otro.


Calor siempre: Lluvia en lo que ellos llaman invierno y cielos despejados en su verano. Selva a escasos Km de la ciudad... Si la capital se dejara un poco, un par de meses nada más, habría lianas y cariblancos en la avenida central (equivalente a la Gran Vía madrileña). La naturaleza es poderosa y omnipresente. La arquitectura es bellísima, colonial, a veces majestuosa, otras, ajada, pero no por ello, menos interesante...

Y luego la gente, que un contenido sin continente no es lo mismo. No puedo hablar de los panameños porque no tuve más que una semanita para tratarlos, pero lo que sí que puedo decir es que transmitían vida, movimiento... Son de todos los colores, hay más de un 70% de población mestiza tras siglos de mezcla inverosímil. Es uno de los países latinoamericanos con más cantidad de descendientes de chinos, todo debido a las obras del ferrocarril y del canal... Se ven negros igualitos que los jamaicanos, nietos y bisnietos de antillanos que llevaron a trabajar para allá. Hay siete grupos de amerindios ataviados igual que sus ancestros, eso sí, hablando por el móvil. Y, como no, españoles de DNI unos pocos y de sangre, muchos más...imaginen, desde que llegó Balboa allá por el s.XVI...

Un gran sitio, Panamá... UN GRAN SITIO...



(En la foto: Raúl, el cámara; Iñaki Ruiz, uno de los entrevistados y yo en un poblado de indios emberás).

51 Comentarios

increible es Panama

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios